Brevario

Now, segunda entrega de Damon Locks con Black Monument Ensemble

 

El lanzamiento de Now plasmará una nueva producción discográfica del Black Monument Ensemble, proyecto liderado por Damon Locks y que completan la clarinetista Angel Bat Dawid, el cornetista Ben LaMar Gay, el baterista Dana Hall, el percusionista Arif Smith y los vocalistas Phillip Armstrong, Monique Golding, Tramaine Parker, Richie Parks, Erica Rene y Eric Tre’von.

La extensa trayectoria del artista visual, activista, educador, vocalista y DJ Damon Locks, abarca su participación en las agrupaciones Trenchmouth (banda cuya alineación original incluyera, además de Locks en voz, al baterista Fred Armisen, el bajista Wayne Montana, los guitarristas Tom Sweets y Josh Kohn y el percusionista y vocalista Chris Kupsak), The Eternals (en donde compartió créditos con Wayne Montana) y la formidable Rob Mazurek’s Exploding Star Orchestra y contribuciones a favor de la flautista Nicole Mitchell y el cornetista Ben LaMar Gay, entre otros.

La labor desarrollada por Damon Locks engloba una variada gama de disciplinas artísticas; desde trabajos de animación sonora utilizando grabaciones inéditas archivadas en el prestigioso Experimental Sound Studio hasta colaboraciones con cuerpos de danza contemporánea y coreógrafos como Onye Ozuzu, Ayehsa Jaco y Anna Martine Whitehead, pasando por residencias artísticas en el New Quorum de Nueva Orleans junto Nicole Mitchell, Lisa E. Harris y Wadada Leo Smith.

Además, ha realizado actividades pedagógicas para la población carcelaria de la prisión de máxima seguridad Stateville Correctional Center en la ciudad de Crest Hill (Illinois) como parte del Prision and Neighborhood Arts Project, tareas en el ámbito teatral como diseñador de sonido y una vasta producción como ilustrador que incluye portadas para discos de Irreversible Entanglements, Makaya McCraven y Hear in Now.

Damon Locks & Black Monument Ensemble debuta en 2019 con el aclamado Where Futur Unfolds, trabajo extractado de una actuación llevada a cabo en el Garfield Park Botanical Conservatory de Chicago en la que se ofrendó una propuesta multidisciplinaria conformada por músicos, cantantes y bailarines, grabaciones de discursos realizados durante las luchas del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos e influencias provenientes del jazz, el góspel y la música electrónica. 

En Now, la agrupación liderada por Damon Locks documenta un momento en el que la sociedad estadounidense se encontraba sumergida en el aislamiento inducido por la pandemia, el malestar social y la violencia en las calles.

Now fue grabado por Alex Inglizian en el prestigioso Experimental Sound Studio de la ciudad de Chicago entre agosto y septiembre de 2020 y cuenta con los aportes de Damon Locks en samples y electrónicos, Angel Bat Dawid en clarinete, Ben LaMar Gay en corneta y melódica, Arif Smith en percusión y Phillip Armstrong, Monique Golding, Tramaine Parker, Richie Parks, Erica Rene y Eric Tre’von en voces.

El nuevo material incluye seis composiciones originales con música y letras pertenecientes a Damon Locks: Now (Forever Momentary Space), The People vs The Rest of Us, Keep Your Mind Free, Barbara Jones-Hogu and Elizabeth Catlett Discuss Liberation, Movement And You y The Body Is Electric.

Now estará disponible en formato digital el próximo 9 de abril y también contará con versiones en vinilo y CD a partir del venidero 9 de julio. Ambas ediciones están a cargo del sello discográfico International Anthem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *