Brevario

Reciprocity, la nueva propuesta de Maria Grand

 

La notable saxofonista, compositora y vocalista Maria Grand, en compañía de la contrabajista japonesa Kanoa Mendenhall (Joel Ross’ Good Vibes, Sasha Berliner) y la baterista estadounidense Savannah Harris (Peter Evans Being & Becoming, Standing On The Corner), editará en los próximos meses Reciprocity, álbum que grabara poco antes del nacimiento de su hijo y a quien ha dedicado esta nueva propuesta discográfica.

Maria Grand nació en Suiza en 1992 y es hija de padre argentino y madre suiza. En 2011 se muda a Nueva York, ciudad donde tendrá como mentores a músicos legendarios como Billy Harper, Von Freeman, Steve Coleman, Antoine Roney y Doug Hammond.

En su fecunda trayectoria comparte escenarios y diferentes proyectos musicales con Nicole Mitchell, Vijay Iyer, Craig Taborn, Mary Halvorson, Jen Shyu, Fay Victor, Joel Ross, Linda May Han Oh, Jeremy Dutton, Darcy James Argue y Aaron Parks, secunda al saxofonista Steve Coleman en los álbumes Synovial Joints de 2015 y Morphogenesis en 2017, participa en el quinteto del baterista Doug Hammond en Maybe Blue de 2017, colabora con el saxofonista Román Filiú en sus bandas Ouroboros y Quarteria, forma parte de la Arturo O’Farrill Afro Latin Jazz Orchestra e integra las agrupaciones Rajna Swaminathan’s RAJAS, Joel Ross’ Parables y Mary Halvorson’s Code Girl, sexteto junto al cual lanza el álbum Artlessly Falling en 2020.

Además, recibió comisiones por parte de las prestigiosas Jazz Gallery Residency Commission y Roulette Jerome Foundation Commission para realizar sendas residencias en 2017 y 2019, estuvo nominada por la Jazz Journalist’s Association de Estados Unidos como promesa musical en 2018, resultó elegida como mejor nuevo artista de ese año por la revista JazzTimes y fue consagrada como Músico Revelación en nuestra encuesta anual a periodistas internacionales de 2018.

Maria Grand -quien entre otras actividades es miembro fundador del colectivo antidiscriminación We Have Voice– debuta como líder en 2017 con el EP Tetra, trabajo donde contó con los aportes de Román Filiú en saxo alto y flauta, David Bryant en teclados, Rashaan Carter en bajo eléctrico y Craig Weinrib en batería.

En 2018 publica a través de Biophilia Records el consagratorio Magdalena, álbum en el que se hace cargo del saxo tenor y la voz líder y suma las contribuciones de David Bryant y Fabian Almazan en pianos, Rashaan Carter en bajo, Jeremy Dutton en batería, Mary Halvorson en guitarra y los artistas de spoken word Jasmine Wilson y Amani Fela.

El álbum Reciprocity cuenta con las presencias de su líder en saxo tenor y voz, Kanoa Mendenhall en contrabajo y voz y Savannah Harris en batería y voz e incluye trece composiciones originales pertenecientes a Maria Grand: Creation: The Joy Of Being; Whabri; Creation: A Home In Mind; Fundamental Pt. I; Fundamental Pt. II; Creation: Ladder of Swords; Prayer; Creation: Interlude; Now, Take, Your, Day; Creation: Superbear; Creation: Matrescence; Canto Manta y Creation: Welcome, Starseed.

El lanzamiento del álbum Reciprocity ha sido anunciado para el próximo 14 de mayo y su edición en formato digital estará a cargo del sello discográfico Biophilia Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *