a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Vijay Iyer: Uneasy

 

Children Of Flint; Combat Breathing; Night And Day; Touba; Drummer’s Song; Augury; Configurations; Uneasy; Retrofit; Entrustment

 

Músicos:

Vijay Iyer: piano

Linda May Han Oh: contrabajo

Tyshawn Sorey: batería

 

Sello y año: ECM Records, 2021

Calificación: Excelente

 

 

Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina (Victor Hugo)

 

La sociedad del siglo XXI se encuentra ante una crisis sistémica enmarcada en el colapso del capitalismo neoliberal y caracterizada por la creciente desigualdad entre las élites financieras y los sectores más desprotegidos, el recrudecimiento de los problemas raciales, la inequidad social, la impunidad de los poderosos y la utilización de mecanismos represivos como método para sofrenar los reclamos populares.

Sin embargo, ese paisaje desolador que nos circunda también puede crear -como afirma el escritor holandés Wim Dierckxsens en su libro La crisis mundial del siglo XXI: Oportunidad de transición al postcapitalismo“condiciones propicias para generar una consciencia revolucionaria y la acción para demandar un cambio drástico o estructural.” Es decir, el nacimiento de un nuevo sistema basado en principios de solidaridad, democracia plena, justicia social, igualdad de derechos y sustentabilidad ecológica.

El brillante pianista y compositor estadounidense Vijay Iyer en el álbum Uneasy, su nueva propuesta discográfica, describe en términos musicales las turbulencias políticas y sociales que atravesaron su país y el mundo durante los últimos tiempos.

En este trabajo Vijay Iyer ofrenda un repertorio mayormente integrado por composiciones escritas en el curso de los últimos veinte años y presenta en sociedad al trío que completan otras dos figuras claves de la música creativa: la contrabajista malaya Linda May Han Oh y el baterista estadounidense Tyshawn Sorey.

En el vasto cuerpo de trabajo desplegado por Vijay Iyer se dan cita los álbumes del trío  que conformara junto a Stephan Crump en contrabajo y Marcus Gilmore en batería (Historicity de 2009, Accelerando en 2012 y Break Stuff de 2015), las obras para música de cámara contemporánea interpretadas por el International Contemporary Ensemble, Brentano String Quartet, Silk Road Ensemble y Bang on a Can All Star (vertiente también cristalizada en su álbum de 2014 Mutations) y el Vijay Iyer Sextet, banda integrada por Steve Lehman, Graham Haynes, Mark Shim, Stephan Crump y Tyshawn Sorey con la que edita Far From Over en 2017.

Además trabaja asociado con el poeta y MC Mike Ladd en los proyectos In What Language? de 2003, Still Life with Commentator en 2007, Holding it Down: The Veterans’ Dreams Project de 2013 y InWhatStrumentals en 2020, compone la música para el documental experimental dirigido por Prashant Bhargava Radhe Radhe: Rites of Holi de 2014, desarrolla una aproximación a la música tradicional de India en el álbum Tirtha de 2011 y colabora con el escritor y fotógrafo Teju Cole en la propuesta multidisciplinaria Blind Spot, emprendimiento en el que también participan Linda May Han Oh en contrabajo y Patricia Brennan en vibráfono.

A lo mencionado se agrega su solo piano de 2010 Solo, los trabajos del colectivo Fieldwork (trío en el que comparte responsabilidades con el saxofonista Steve Lehman y el baterista Tyshawn Sorey materializado en los álbumes Your Life Flashes de 2002, Simulated Progress en 2005 y Door de 2008) y sus producciones discográficas en dúo con el saxofonista Rudresh Mahanthappa (Raw Materials de 2006), el trompetista Wadada Leo Smith (A Cosmic Rhythm with Each Stroke en 2016) y el pianista Craig Taborn (The Transitory Poems de 2019).

Los postulados que enarbola Vijay Iyer en Uneasy amalgaman la tradición del piano trío de jazz, técnicas composicionales vanguardistas, niveles de interpretación superlativos y -pese a que en su núcleo subyace un profundo malestar- logra transmitir en todo momento sensaciones de calma, seguridad e introspección.

Cada una de las piezas contenidas en el álbum, además de sus cualidades musicales, tienen alguna historia para contar y manifiestan una forma de pensamiento social.

Esa característica distintiva asomará desde la apertura con Children of Flint.

En 2014 el alcalde de Flint (Michigan, Estados Unidos) desconectó a su ciudad del sistema de agua que provenía de Detroit, capital del estado, y lo reemplazó por el río local. Al cabo de un año, más de un tercio de la población comenzó a padecer síntomas de intoxicación por plomo ya que el agua del río Flint resultó ser mucho más corrosiva de lo normal y provocó desprendimiento de plomo en las tuberías. 

La ciudad fue declarada en estado de emergencia y arreciaron las demandas contra las autoridades, pero para ese entonces las consecuencias sanitarias eran irreversibles: adultos con anemia, hipertensión, convulsiones y pérdida de la visión y niños -en su mayoría afroamericanos- con serios problemas de desarrollo cognitivo, ansiedad crónica y severos daños orgánicos. A esos niños, justamente, está dedicada la composición escrita por Vijay Iyer en 2019 Children of Flint.

La pieza se afinca en una estructura armónica angular y complejos patrones rítmicos, pero que en todo momento -merced a atributos interpretativos del trío- destila serenidad y sosiego. Dicho alegato será subrayado por la luminosa intervención de Vijay Iyer en piano, los atinados acentos que provee la batería de Tyshawn Sorey y un austero solo en contrabajo a cargo de Linda May Han Oh.

En origen, Combat Breathing fue compuesta por Vijay Iyer para acompañar en 2014 una acción política desarrollada en la Academia de Música de Brooklyn durante las primeras protestas del movimiento social denominado Black Lives Matter.

La pieza conjuga una métrica intrincada, reiteradas cadencias descendentes, amplios espacios para que cada miembro del trío se desarrolle libremente y un taciturno interludio desde donde nacerá la refinada aportación solista de Linda May Han Oh en contrabajo.

A continuación, entregan una aquilatada relectura del clásico de Cole Porter Night and Day, pieza que en origen formó parte del musical de 1932 Gay Divorce pero que en este caso abreva en la versión ofrecida por Joe Henderson -junto a McCoy Tyner, Bob Cranshaw y Elvin Jones- en el disco de 1964 que lleva por título Inner Urge. La autorizada e irreprochable reinterpretación que despliega el trío -en donde sobresale muy especialmente la batería de Tyshawn Sorey– permitirá que Vijay Iyer testimonie un personal y merecido reconocimiento a la labor pianística de McCoy Tyner.

Touba brinda una remozada versión instrumental del tema -en origen titulado Plastic Bag– perteneciente al álbum In What Languaje? que realizara Vijay Iyer en sociedad con el poeta y artista de hip hop Mike Ladd. La adaptación ofrendada evoluciona al conjuro de un encantador motivo melódico que alcanza su clímax definitivo mediante el exuberante lirismo que emerge desde el piano de Vijay Iyer. Luego la pieza -tras una sofisticada aparición solista de Linda May Han Oh en contrabajo- iniciará un curso descendente hasta desvanecerse por completo.

Seguidamente llega una lograda lectura de Drummer’s Song, tema de Geri Allen extractado de su disco de 1994 Twenty One en el que fuera secundada por Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería. Vijay Iyer reconoce en Geri Allen a una de sus principales influencias y ha versionado composiciones de la pianista con anterioridad. Así lo hizo con el tema aquí incluido en ocasión del tributo a Allen llevado a cabo en el New York City Jazzfest 2018 y también con la incorporación de When Kabuya Dance en el álbum a dúo con Craig Taborn de 2019 The Transitory Poems.

La reinterpretación que ofrenda el trío utiliza el ostinato que define la composición pergeñada por Allen, como punto de partida para sucesivas fragmentaciones de la que se desprenden notables exposiciones solistas de Tyshawn Sorey en batería, Vijay Iyer en piano y Linda May Han Oh en contrabajo.

Augury es una reflexiva improvisación en solo piano con la que Vijay Iyer aspira a capturar la tensa atmósfera de una sesión realizada momentos antes de que se desate una tormenta. En rigor, la pieza enlaza la antigua práctica de adivinación aludida en su título con las inclemencias del tiempo reinante durante la grabación materializada hacia finales de 2019. La unión de ambos factores hace que Augury termine oficiando -según afirma el compositor- como presagio de la pandemia que nos azotaría poco después.

Configurations fue una de las primeras composiciones de Vijay Iyer en incorporar ideas rítmicas provenientes del sur de la India. Este tema, que formara parte del álbum Panoptic Modes de 2001 (trabajo donde el pianista contó con la presencia de Rudresh Mahanthappa, Stephan Cramp y Derreck Philips), es adaptado aquí al formato de trío a través de una versión de enérgico temperamento que incluye la extensa coda comprendida en el original. Esas características centrales serán realzadas por los ágiles fraseos del piano de Vijay Iyer, un ilustrativo solo en contrabajo a cargo de Linda May Han Oh y la descollante tarea de Tyshawn Sorey en batería.

La exquisita Uneasy -composición que da título al álbum- tiene origen en el proyecto transdisciplinario que reuniera en 2011 a Vijay Iyer con la coreógrafa Karole Armitage. El andamiaje estructural de la pieza aparece caracterizado por constantes cambios dinámicos, la sobriedad de su melodía, los precisos acentos que dibuja el contrabajo de Linda May Han Oh y las explosivas intervenciones solistas de Tyshawn Sorey en batería y Vijay Iyer en piano.

El disco cierra con Retrofit -una austera y espaciosa adaptación para trío del tema homónimo extractado de Far From Over, álbum del Vijay Iyer Sextet editado en 2019- y la serena profundidad melódica e interpretativa que destila el subyugante Entrustment.

Vijay Iyer, en Uneasy, ha entregado un álbum de innegable valor musical en el que ratifica su compromiso social sin gestos ampulosos ni declaraciones rimbombantes.

 

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio (Victor Hugo)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *