Brevario

El cuarteto de James Brandon Lewis presenta Code of Being

 


El aclamado saxofonista y compositor estadounidense
James Brandon Lewis lanzará próximamente Code of Being, su segundo álbum junto al estelar cuarteto que completan los sobresalientes Aruán Ortiz (Inside Rhythmic Falls, Aruán Ortiz Trio, Aruán Ortiz & Don Byron Duo) en piano, Brad Jones (The Jerry Granelli Trio, Aruán Ortiz Trio, The Jazz Passengers) en contrabajo y Chad Taylor (James Brandon Lewis & Chad Taylor Duo, Aruán Ortiz Trio, jaimie branch’s Fly or Die) en batería.

En los postulados estéticos esgrimidos por James Brandon Lewis se conjugan la espiritualidad del góspel, la liberadora energía del free jazz, elementos provenientes del funk y el hip-hop, con la creación de un personal enfoque compositivo –denominado Molecular Systematic Music– donde amalgama algunos fundamentos de la teoría musical con ideas extractadas de la biología molecular.

Entre los proyectos más relevantes desarrollados por Lewis aparecen su afianzado dúo con el baterista Chad Taylor (propuesta documentada en los álbumes Radiant Imprints de 2018 y Live in Willisau en 2020), el quinteto An UnRuly Manifesto (banda que completan Jaimie Branch, Luke Stewart, Anthony Pirog y Warren Trae Crudup III, con la que edita en 2019 el consagratorio An UnRuly Manifesto) y el Red Lily Quintet, agrupación integrada por Kirk Knuffke, Christopher Hoffman, Chad Taylor y William Parker, que publicara el disco Jesup Wagon el pasado mes de mayo.

La producción discográfica de James Brandon Lewis se completa con los álbumes Moments de 2010 (trabajo donde estuvo secundado por Neil Kogan, Ben Shepherd, Robert Holiday y John Shebalin), Divine Travels en 2014 (allí en compañía de William Parker, Gerald Cleaver y Thomas Sayers Ellis), Days of Freeman de 2015 (con Jamaaladeen Tacuma y Rudy Royston más la participación de HPrizm/Hightpriest y Supernatural), No Filter en 2017 (junto a Luke Stewart y Warren Trae Crudup III, entre otros) y Molecular de 2020, el disco debut del James Brandon Lewis Quartet.

Code of Being fue grabado, mezclado y masterizado por Michael Brändli en el Hardstudios de la ciudad de Winterthur (Suiza) los días 16 y 17 de mayo de 2021 e incluye las presencias de James Brandon Lewis en saxo tenor, Aruán Ortiz en piano, Brad Jones en contrabajo y Chad Taylor en batería.

El nuevo material ofrecido por el cuarteto comprende ocho composiciones originales basadas en los principios de la Molecular Systematic Music (Resonance, Archimedean, Every Atom Glows, Per 4, Code of Being, Where is Hella, Per 5 y Tessera), todas ellas con autoría perteneciente a James Brandon Lewis.

El lanzamiento del álbum Code of Being se producirá el venidero 15 de octubre y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *