Brevario

Sara Schoenbeck ofrece una estelar colección de duetos

 

La notable fagotista y compositora estadounidense Sara Schoenbeck, en el álbum que lleva su nombre, explora las diversas posibilidades sonoras del fagot mediante una colección de duetos junto a figuras de la talla del saxofonista Roscoe Mitchell, el guitarrista Nels Cline, los pianistas Wayne Horvitz, Matt Mitchell y Robin Holcomb, el baterista Harris Eisenstadt, la flautista Nicole Mitchell, el contrabajista Mark Dresser y la cellista Peggy Lee.

En el extenso trayecto desplegado por Sara Schoenbeck asoman sus afianzados vínculos musicales con Anthony Braxton -documentados en los álbumes 9 Compositions at the Iridium, 12(+1)tet Victoriavile, Trillium E, Quartet/Quintet (NYC) 2011, Trillium J y Echo Echo MIrror House (NYC) 2011– y con su esposo, el baterista Harris Eisenstadt, en los discos Ahimsa Orchestra, The All Seeing Eye + Octets, Woodblock Prints, Golden State Quartet 1 & 2 y Recent Developments.

Además, mantiene una consolidada sociedad con Wayne Horvitz que se materializa en el álbum a dúo Cell Walk, en la participación como miembro del Gravitas Quartet (proyecto que completan Ron Miles y Peggy Lee con el que editan Way Out East y One Dance Alone) y también en el aporte efectuado a favor de Horvitz en Some Places Are Forever Afternoon (11 Places for Richard Hugo).

Aparte de lo mencionado, Sara Schoenbeck ha participado en grabaciones encabezadas por Adam Rudolph (4 Thought Forms, 3 in the Garden, 2 Web of Light y Ragmala), Roscoe Mitchell (Distant Radio Transmission), Matt Mitchell (A Pouting Grimace), Michael McGinnis (Angsudden), Nels Cline (Lovers), Vinny Golia (The Other Bridge) y Michael Leonhardt (Suite Extracts Vol. 1) y colaboró con los ensambles Dakah Hip Hop Orchestra en Unfinished Symphony y Live at Grand Performances, Wet Ink en 20 y Glass Ghost en Idol Omen y Like a Diamond.

Ahora Sara Schoenbeck, en su álbum homónimo, presenta nueve piezas a dúo -registradas entre 2019 y 2021 en diferentes estudios de grabación- abarcando un rango que va desde la improvisación libre hasta composiciones especialmente escritas para este proyecto.

El material incluye tres temas originales con la firma de Schoenbeck: O’Saris (con Harris Eisenstadt en batería), Sand Dune Trilogy (a dúo con la flautista Nicole Mitchell) y Absence (acompañada por el contrabajo de Mark Dresser) y tres piezas improvisadas: Chordata (junto a Roscoe Mitchell en saxo soprano), Suspend A Bridge (dueto entre su fagot y el cello de Peggy Lee) y Anaphoria (con Wayne Horvitz en piano y electrónicos).

El repertorio elaborado por Sara Shoenbeck lo completan la composición de Matt Mitchell titulada Auger Strokes (con su autor en piano), Sugar (tema de Robin Holcomb que cuenta con el aporte de la compositora en piano y voz) y una relectura de Lullaby, canción del grupo de indie rock Low extractada de su álbum de 1994 I Could Live in Hope y que aquí es versionada a dúo con Nels Cline en guitarra y bajo.

El nuevo álbum de Sara Schoenbeck será editado el venidero 26 de noviembre por intermedio del sello discográfico Pyroclastic Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *