a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Wadada Leo Smith, Jack DeJohnette & Vijay Iyer: A Love Sonnet For Billie Holiday

 

Billie Holiday: A Love Sonnet; Deep Time No. 1; The A.D. Opera: A Long Vision with Imagination, Creativity and Fire, a dance opera (For Anthony Davis); Song for World Forgiveness; Rocket

 

Músicos:

Wadada Leo Smith: trompeta

Vijay Iyer: piano, Fender Rhodes, órgano Hammond-B3, electrónicos

Jack DeJohnette: batería, percusión

 

Sello y año: TUM Records, 2021

Calificación: Excelente

 

Declaramos nuestro derecho de ser respetados como seres humanos y tenemos la intención de hacerlo realidad por cualquier medio que sea necesario (Malcolm X)

 

Vivimos un tiempo signado por los discursos de odio, la desigualdad social y la discriminación. Mientras eso sucede, las grandes corporaciones informativas prefieren darle la espalda a la realidad para dedicarse a promover figuras triviales, mentirosos seriales y personajes tan violentos como carentes de humanidad.

No caben dudas de que detrás de todo eso subyacen perversos intereses y la oscura intención de evitar por todos los medios la reflexión profunda, el desarrollo del pensamiento crítico y cualquier posibilidad de que lleguemos a elaborar alguna forma de entendimiento colectivo.

Está claro que al odio no se lo combate con más odio sino con amor y que la desigualdad y la discriminación terminan donde empieza la inclusión social y el respeto sincero por las minorías.

Tal vez ha llegado la hora -como dijera en su momento Malcolm X- de defender nuestros derechos como seres humanos y manifestar “la intención de hacerlo realidad por cualquier medio que sea necesario”.

El arte puede ser uno de esos medios. Y hablamos de arte expresado en formas cooperativas, sin estridencias ni gestos ampulosos, pero con serenas convicciones.

Un buen ejemplo en ese sentido aparece cristalizado en el exquisito A Love Sonnet For Billie Holiday, álbum que presenta en sociedad al estelar trío conformado por el trompetista Wadada Leo Smith, el pianista Vijay Iyer y el baterista Jack DeJohnette.

En el inmenso cuerpo de trabajo desarrollado por Wadada Leo Smith coexisten la elogiada discografía del Wadada Leo Smith’s Golden Quartet, el abordaje de la música electrónica que se corporiza en el Wadada Leo Smith’s Organic y las exploraciones orquestales expresadas en la majestuosa obra sobre las luchas por los derechos civiles Ten Freedom Summers y en el álbum doble Occupy The World.

Además, mantiene en años recientes sendos dúos con el contrabajista John Lindberg en Celestial Weather y el pianista Vijay Iyer en A Cosmic Rhythm With Each Stroke y publica la suite programática America’s National Parks, el álbum electroacústico Najwa, el tributo a Thelonious Monk materializado en Solo: Relfections and Meditations on Monk y el oratorio Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs.

A lo mencionado se agregan las ediciones en 2021 de los álbumes triples Trumpet (con composiciones para solo de trompeta grabadas en la St. Mary’s Church de la ciudad de Pohja, Finlandia) y Sacred Ceremonies (donde participan Milford Graves y Bill Laswell) y el imponente álbum cuádruple The Chicago Symphonies junto a su agrupación Wadada Leo Smith’s Great Lakes Quartet.

La prolífica y versátil trayectoria desplegada por Vijay Iyer comprende al trío que conformara oportunamente con Stephan Crump y Marcus Gilmore (cuya discografía incluye a los álbumes HistoricityAccelerandoBreak Stuff), la aproximación a la música de cámara contemporánea manifestada en Mutations, los trabajos en sociedad con el poeta y MC Mike Ladd (In What Language?, Still Life with Commentator, Holding it Down: The Veterans’ Dreams Project e InWhatStrumentals) y su acercamiento a la música tradicional de India plasmado en Tirtha.

También compone la música del documental Radhe Radhe: Rites of Holi, colabora con el escritor y fotógrafo Teju Cole en la propuesta multidisciplinaria Blind Spot y trabaja a dúo con el saxofonista Rudresh Mahanthappa en Raw Materials de 2006, el trompetista Wadada Leo Smith en A Cosmic Rhythm with Each Stroke de 2016 y el pianista Craig Taborn en The Transitory Poem de 2019.

Asimismo, comparte créditos con Steve Lehman y Tyshawn Sorey en el trío Fieldwork, edita álbumes en diferentes formatos (desde solo piano como en Solo de 2010 hasta sexteto como en Far From Over de 2017) y presenta a su nuevo trío con Linda May Han Oh y Tyshawn Sorey en Uneasy de 2021.

Tratar de condensar en pocas líneas la obra realizada por Jack DeJohnette no es una tarea sencilla. En sus seis décadas de trayectoria artística produjo una variada discografía como líder (desde The DeJohnette Complex en 1969 hasta Hudson de 2017), formó parte de destacadas formaciones (Gateway, New Directions, Trio Beyond, Keith Jarrett’s Standards Trio, etc.) y desarrolló una infatigable labor como sesionista.

DeJohnette secundó a Miles Davis en discos esenciales como Bitches Brew, Big Fun, Live Evil y On The Corner y trabajó en diferentes contextos junto a figuras de la talla de Jackie McLean, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Lee Konitz, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Pat Metheny, Charles Lloyd y Michael Brecker, entre muchos otros.

Aparte mantuvo una estrecha cooperación musical con Wadada Leo Smith que engloba al álbum en dúo America de 2009 y sus contribuciones a favor de los ensambles Wadada Leo Smith’s Golden Quartet en Golden Quartet de 2000 y The Year of the Elephant en 2002 y Wadada Leo Smith’s Great Lakes Quartet en The Great Lakes Suite de 2014 y el reciente álbum cuádruple The Chicago Symphonies.

A Love Sonnet For Billie Holiday proviene de un registro llevado a cabo el 22 de noviembre de 2016 en el Avatar Studios de la ciudad de Nueva York e incluye material original aportado por cada uno de los miembros del trío.

La pública admiración de Wadada Leo Smith por Billie Holiday aparece representada en varias de las composiciones que dedicó a la legendaria e incomparable vocalista estadounidense. Ese reconocimiento se ha manifestado a través del tiempo en piezas tales como The Kemet Omega Regins (For Billie Holiday) del álbum Kulture Jazz de 1993, en Dark Lady of the Sonnets (tema extractado del disco homónimo que grabara en 2011 junto al trío Mbira que completaban Min Xiao-Fen y Pheeroan akLaff) y también en The Empress, Lady Day: In a Rainbow Garden, with Yellow-Gold Hot Springs, Surrounded by Extotic Plants and Flower perteneciente al álbum Najwa de 2017.

La declarada devoción de Smith hacia la figura de Billie Holiday se prolonga en A Love Sonnet For Billie Holiday, tanto en el título de la entrega discográfica que comparte ahora con Vijay Iyer y Jack DeJohnette como en la composición de su autoría con la que da inicio el álbum: Billie Holiday: A Love Sonnet.

Un extenso prólogo con protagonismo excluyente de la batería de Jack DeJohnette sienta las bases para que el trío aborde un espectro sonoro de incontestable sutileza en donde cada nota y cada gesto instrumental cobran sentido y tienen sustancia. A partir de ese núcleo argumental, emergerán luego los radiantes fraseos de la trompeta de Wadada Leo Smith, la soberbia intervención de Vijay Iyer en piano y un ascenso dinámico colectivo resuelto en contrapunto que cierra de manera etérea e introspectiva.

El 28 de junio de 1964 en el Audubon Ballroom de Harlem, ciudad de Nueva York, el ministro religioso y activista estadounidense Malcolm X pronunciaría uno de sus discursos más célebres y al que se conoce con el nombre de Any Means Necessary.

En los párrafos centrales de aquella recordada exposición (parcialmente aludida en la frase que encabeza esta reseña) Malcolm X señalaba: “Declaramos nuestro derecho sobre esta tierra de ser seres humanos, de ser respetados como seres humanos, de recibir los derechos de un ser humano y tenemos la intención de hacerlo realidad… por cualquier medio que sea necesario”.

Sobre ese histórico pronunciamiento se aposenta y desarrolla la pieza de Vijay Iyer titulada Deep Time No. 1.

En el arco narrativo de esta composición van enhebrándose los delicados trazos en Fender Rhodes y las descriptivas aportaciones en electrónicos de Vijay Iyer con la estratégica inclusión de algunos párrafos del discurso de Malcolm X, el subyugante relato hilvanado por la trompeta de Wadada Leo Smith, un dueto de batería y piano eléctrico que remite a los albores del jazz eléctrico y, finalmente, la aleccionadora aparición solista de Jack DeJohnette en batería.

El notable pianista y compositor Anthony Davis ha transitado, durante su extensa carrera artística, desde el jazz y el rhythm ‘n’ blues hasta el góspel y la música clásica. 

En su vasta trayectoria se amalgaman obras orquestales, óperas, producciones para teatro, una dilatada labor como solista y, también, un afianzado enlace estético con Wadada Leo Smth. Esto último aparece certificado por su participación en los álbumes Reflectivity de 1975, Song of Humanity en 1977, Golden Quartet de 2000, The Year of the Elephant en 2002, el monumental The Freedom Summers de 2012 y en America’s National Parks de 2016.

A él, justamente, está dedicada la extensa composición de Wadada Leo Smith que lleva por título The A.D. Opera: A Long Vision with Imagination, Creativity and Fire, a dance opera (For Anthony Davis)

El episódico carácter de la pieza pergeñada por Smith parece extrapolar los diversos aspectos que convergen en la obra de Anthony Davis a través de climas dispares y temperamentos en contraste, sin por ello perder organicidad y cohesión sonora.

La primera parte del tema encuentra su piedra fundacional en las cadencias impartidas desde la batería de Jack DeJohnette, que dan hospedaje al alternado protagonismo ejercido por la trompeta de Wadada Leo Smith y el piano de Vijay Iyer.

El segundo capítulo nos sumerge en un relato angular y permeable a la improvisación que resulta atravesado por sendos duetos entre la batería de Jack DeJohnette y el piano de Vijay Iyer y una espectral intervención de la trompeta de Wadada Leo Smith.

La sección conclusiva de la pieza yuxtapone las hipnóticas pinceladas que describe el Fender Rhodes y los subterráneos acentos percusivos de Jack DeJohnette para, luego, ingresar en un intrincado crescendo en el que se suceden un nuevo dúo de piano y batería, el tono elegíaco que impregna la entrega de Wadada Leo Smith en trompeta y la profunda dramaticidad impuesta sobre el final por el piano de Viajy Iyer.

Jack DeJohnette, con su composición Song for World Forgiveness, aporta otra de las gemas incluidas en el álbum A Love Sonnet For Billie Holiday.

El curso de la pieza destila serenidad, lirismo y delicadeza en partes iguales. En su médula estructural confluyen, sin artilugios ni gestos ampulosos, atmósferas cautivantes, espaciosos silencios, un cristalino enunciado melódico formulado por la trompeta de Wadada Leo Smith y perspicaces aportes instrumentales a cargo de Vijay Iyer en piano y Jack DeJohnette en batería.

El álbum cierra con Rocket, pieza de autoría colectiva en la que se ofrenda un lúdico acercamiento a la improvisación acompañado por lejanos ecos del jazz eléctrico original. Ese contexto será subrayado por la crucial sonoridad del órgano Hammond-B3 de Vijay Iyer, el robusto sostén rítmico elaborado por la batería de Jack DeJohnette y la relajada exposición solista de Wadada Leo Smith en trompeta.

A Love Sonnet For Billie Holiday es una obra que derrocha serenidad, convicciones, creatividad y sentimientos en su estado más puro.

 

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad (Arthur Schopenhauer)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *