• Emile Parisien reúne una estelar alineación en Louise

    • CevherShare

     

    El encumbrado saxofonista soprano y compositor francés Emile Parisien, en Louise -su próximo álbum como líder-, reunirá a una estelar formación internacional integrada por los músicos estadounidenses Theo Croker (trompeta), Joe Martin (contrabajo) y Nasheet Waits (batería), el pianista canadiense con residencia en París Roberto Negro y el guitarrista francés Manu Codjia.

    La obra desarrollada por Emile Parisien –quien estudió música clásica y música contemporánea en Conservatoire de Toulouse– demuestra influencias provenientes de luminarias del jazz como John Coltrane y Wayne Shorter y también de figuras icónicas de la música clásica como Hector Berlioz, Igor Stravinski, Richard Wagner y Arnold Schönberg, 

    En su extenso trayecto musical trabajó junto a Michel Portal, Wynton Marsalis, Jacky Terrasson, Christian McBride, Joachim Kühn, Paco Sery, Johnny Griffin, Anne Paceo, John Taylor, Georgi Kornazov, Eric Serra y  Bobby Hutcherson, entre muchos otros.

    También ha realizado contribuciones a favor de Daniel Humair en Sweet and Sour, Jean-Paul Céléa en Yes Ornette, Yaron Herman en After Ego, Hugo Carvalhais en Particula, el Roamin Cuoq – Anthony Jambon 5tet en Awake, Stéphane Kerecki en Nouvelle Vague, Vincent Peraini en Living Being y Jan Lundgren en Into the Night.

    La discografía de Emile Parisien comprende a su álbum debut como líder Éphémère de 2000 y los trabajos junto al cuarteto que completan el bajista Ivan Gélugne, el baterista Julien Loutelier y el pianista Julien Touéry: Au revoir porc-épic de 2006, Original pimpant en 2009, Chien Guêpe de 2012, Spezial Snack en 2014 (aquí con Sylvain Darrifoucq en piano) y Double Screening de 2019.

    Aparte de lo mencionado, Parisien publica sendos álbumes en quinteto (Sfumato de 2016 y Sfumato Live in Marciac de 2018, en ambos casos secundado por Joachim Kühn, Mario Costa, Manu Codjia y Simon Tailleu) y edita a dúo con el acordeonista Vincent Peirani los discos Belle Époque de 2014 y Abrazo en 2020.

    Louise fue grabado por Mathieu Pion en Studio Gil Evans de la Maison de la Culture (Amiens, Francia) el pasado mes de junio e incluye la participación de Emile Parisien en saxo soprano, Theo Croker en trompeta, Roberto Negro en piano, Manu Codjia en guitarra, Joe Martin en contrabajo y Nasheet Waits en batería. 

    El álbum contiene cinco composiciones originales con la firma de Emile Parisien: Louis, Memento Part I, Memento Part II, Memento Part III y Jojo.

    El material se completa con las piezas Il giorno della civetta perteneciente a Roberto Negro, Jungle Jig de Manu Codjia, Prayer 4 Peace escrita por Theo Croker y una relectura de Madagascar, tema de Joe Zawinul originalmente incluido en el disco de Weather Report de 1980 Night Passage.

    El lanzamiento de Louise se producirá el 28 de enero de 2022 a través del sello discográfico alemán ACT.

    Notas Relacionadas o de Interés: