• Nuevo álbum de Susanna Wallumrød basado en poemas de Baudelaire

    • CevherShare

     

    La incomparable cantante, pianista y compositora noruega Susanna Wallumrød, tras el aclamado disco de 2020 Baudelaire & Piano, vuelve a abrevar en la obra del célebre poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) en su nueva propuesta discográfica titulada Elevation.

    En el amplio y versátil cuerpo de trabajo desarrollado por Susanna Wallumrød coexisten su discografía como solista (desde Sonata Mix Dwarf Cosmos de 2007 hasta Live en 2021), los álbumes del grupo Susanna and the Magical Orchestra (List of Lights and Buoys de 2004, Melody Mountain en 2006 y 3 de 2009) y el proyecto inspirado en la obra pictórica de El Bosco denominado Susanna & the Brotherhood Of Our Lady que se cristaliza en 2019 a través del disco Garden of Earthly Delights

    También realiza música por encargo para el Ladyfest, el Telemark Festival, el ensamble vocal Oslo 14 y el Henie Onstad Art Center y despliega colaboraciones artísticas junto al ensamble de danza contemporánea Carte Blanche, el guitarrista Stian Westerhus, las cantantes Jenny Hval y Jessica Sligter, el vocalista Bonnie “Prince” Billy, la arpista Giovanna Pessi, el pianista Tord Gustavsen, el multi-instrumentista John Paul Jones y el tecladista David Wallumrød, entre otros.

    El álbum Elevation profundiza el compromiso de Susanna Wallumrød con la obra de Charles Baudelaire, iniciado en Baudelaire & Piano de 2020, mediante un ideario estético que combina grabaciones de campo, la palabra hablada y el formato canción.

    Este nuevo material fue mezclado y masterizado por Helge Sten en el Audio Virus Lab de la ciudad de Oslo (Noruega) y cuenta con la participación de Susanna Wallumrød en voz, piano y mellotron, Stina Stjern en cintas pregrabadas y Delphine Dora en piano, órgano, voz y grabaciones de campo.

    Los doce temas contenidos en Elevation incluyen textos -traducidos por Anthony Mortimer- que proceden de la colección de poemas de Charles Baudelaire titulada Las flores del mal (en francés, Les Fleurs du mal) de 1857 y a la que se considera la obra cumbre de su autor.

    La música de cuatro de esas canciones lleva la firma de Susanna Wallumrød: Alchemy of Suffering (basada en el poema de Charles Baudelaire Alquimia del dolor), Invitation To The Voyage (La invitación al viaje, también extractado de Las flores del mal) y Elevation y Destruction, sobre los poemas Elevación y La Destrucción, respectivamente.

    Las piezas Ciel Brouillé (inspirada en Cielo encapotado), L’aube Spirituelle (El alba espiritual), Alchimie De La Douleur (que incluye recitado en francés del poema homónimo de Charles Baudelaire), Le Possédé (El poseso) y Le Vin Des Amants (El Vino de los amantes) llevan la firma de Delphine Dora.

    La autoría de la música en los tres temas restantes (Rose-Pale Dawn, Light Up Your Eyes e In Shared Ecstasy) corresponde a Stina Stjern.

    El lanzamiento del álbum Elevation ha sido anunciado para el venidero 25 de marzo y su edición -en CD, vinilo y casete- estará a cargo del sello discográfico SusannaSonata.

    Notas Relacionadas o de Interés: