Brevario

Mary Halvorson lanza las suites Amaryllis & Belladonna

 

La extraordinaria guitarrista y compositora estadounidense Mary Halvorson se incorporará próximamente al catálogo del sello discográfico Nonesuch Records con el lanzamiento simultáneo de los álbumes Amaryllis y Belladonna

Estas dos suites -que la compositora describe como obras “modulares y entrelazadas”- contarán con ediciones tanto en vinilo doble como así también en formato digital y dos CD por separado.

El venerado cuerpo de trabajo desarrollado por Mary Halvorson, desde su debut en 2008 con Dragon’s Head (trabajo en el cual se presenta con una formación de trío que completaron el contrabajista John Hébert y el baterista Ches Smith), se expandirá luego mediante las sucesivas ediciones del quinteto (que sumó a Jonathan Finlayson en trompeta y Jon Irabagon en saxo alto) con el que publica los álbumes Saturn Sings de 2010 y Bending Bridges en 2012.

Más tarde llegaran Illusionary Sea de 2014 (donde el formato se amplía a septeto con las incorporaciones del trombonista Jacob Garchik y la saxofonista Ingrid Laubrock) y Away With You de 2016, en este último caso con una alineación de octeto que incluyó también a Susan Alcorn en pedal steel guitar.

La producción discográfica de Mary Halvorson contempla además los lanzamientos de Reverse Blue de 2014 (en cuarteto con Chris Speed, Evind Opsvik y Tomas Fujiwara), su disco en solitario de 2015 titulado Meltframe y los dos trabajos con la agrupación Code Girl (Code Girl de 2018 y Artlessly Falling en 2020).

Aparte de lo mencionado, la guitarrista forma parte del trío colectivo Thumbscrew (donde comparte créditos con Tomas Fujiwara y Michael Formanek), trabaja a dúo con la pianista Sylvie Courvoisier en los discos Crop Circles y Searching For The Disappeared Hour e integra los grupos Tomas Fujiwara’s Triple Double, Tomeka Reid Quartet, Tom Rainey Trio y Michael Formanek’s Very Practical Trio, entre otros.

Mary Halvorson, en el álbum Belladonna, ofrenda una suite para cuarteto de cuerdas y guitarra solista en cinco movimientos (Nudding Yellow, Moonburn, Flying Song, Haunted Head y Belladonna) interpretada por su líder en guitarra eléctrica y el prestigioso ensamble de cuerdas The Mivos Quartet que conforman Olivia De Prato y Maya Bennardo en violines, Victor Lowrie Tafoya en viola y Tyler J. Borden en cello.

En tanto que la suite Amaryllis comprende seis partes (Night Shift, Anesthesia, Amaryllis, Side Effect, Hoodwink y Teeth) y cuenta con los aportes de Mary Halvorson en guitarra, Adam O’Farrill en trompeta, Jacob Garchik en trombón, Patricia Brennan en vibráfono, Nick Dunston en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería, más la participación en tres temas del ensamble The Mivos Quartet.

Ambos trabajos fueron grabados en el estudio Sear Sound de la ciudad de Nueva York entre los días 11 y 12 de septiembre de 2021, la producción y mezcla del material correspondió a John Dieterich, la masterización estuvo a cargo de Scott Hull y las ilustraciones de la portada pertenecen a DM Stith.

El lanzamiento simultáneo de los álbumes Belladonna y Amaryllis ha sido anunciado para el próximo 13 de mayo y sus respectivas ediciones -en CD, vinilo y formato digital- corresponden al sello discográfico Nonesuch Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *