Brevario

Retratos de Francisco Slepoy

 

El destacado guitarrista y compositor argentino Francisco Slepoy, con la futura edición del álbum que llevará por título Retratos, materializará su séptimo trabajo como líder acompañado por Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor y Julia Sanjurjo en las voces.

La fecunda discografía de Francisco Slepoy incluye a los álbumes El color en las sombras de 2011 y Nuevo Snark de 2014 (en ambas propuestas secundado por Miguel Crozzoli en saxo tenor, Fernando Toyos en bajo y Francisco Cossavella en batería) y Música sobre pintura, Volumen I de 2015, en este caso con las presencias de Miguel Crozzoli en saxo tenor, Santiago Leibson en piano y Fernando Toyos en bajo.

Su producción solista la completan los discos Reptil de 2015 (junto al saxofonista Lucas Goicoechea y el baterista Andrés Elstein), Planeta en 2016 (con Lucas Goicoechea, Francisco Cossavella y Andrés Elstein) y Sobre Ginastera y algunos Planetas de 2019, álbum donde contó con el respaldo de Emma Famin en flauta y saxo alto, Lucas Goicoechea en saxo alto, Juan Bayón en contrabajo, Francisco Cossavella en bombo legüero y canto con armónicos y Andrés Elstein en batería.

Francisco Slepoy -quien resultara elegido en 2015 y 2016 como mejor guitarrista en nuestra encuesta anual a periodistas argentinos– acredita contribuciones a favor de Pablo Butelman interpretando música de Gyorgy Ligeti en #12 de 2013 y también con Miguel Crozzoli en los álbumes de 2014 Ciclos de Luz y I Serie gráfica – Equilibrios Colapsados y en Ciclo de Estrellas de 2015.

Además, ofició en 2019 como director artístico del ciclo Música de autor en Templos, fue convocado para participar junto a la orquesta estable del Teatro Colón en la ópera contemporánea Die Soldaten del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann y, compartiendo créditos con el multi-instrumentista argentino Marcelo Moguilevsky, compuso e interpretó en dúo la obra de música y poesía Laberintos Buenos Aires.

En la actualidad Francisco Slepoy presenta su música en una formación a trío que completan Francisco Cossavella y Lucas Goicoechea y también en dúo con la vocalista Julia SanjurjoAmbas formaciones, justamente, aparecen ahora representadas en Retratos.

El nuevo material del guitarrista y compositor argentino fue grabado, mezclado y masterizado por Florencio Justo en Estudio Doctor F. de Buenos Aires (Argentina).

El repertorio ofrecido reúne siete composiciones originales de Slepoy concebidas en diferentes momentos de su carrera musical (Chicharra, Antonga Milonio, Lenta, Vuelta patana, Chacarera antiviral, H y Filye en la oguitor bunurín) y dos piezas (La ahogada y Fantasmitas) con la firma de Francisco Cossavella.

Dos de esos temas (Vuelta patana y H) son interpretados a dúo por Francisco Slepoy en guitarra acústica de ocho cuerdas y Julia Sanjurjo en voz; y las siete restantes composiciones están a cargo del trío que alinea a su líder en guitarra acústica de ocho cuerdas y voz, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor y Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios.

El lanzamiento del álbum Retratos ha sido anunciado para el próximo 3 de junio y su edición corresponde al sello discográfico ears&eyes Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *