Wadada Leo Smith: The Emerald Duets
Disco 1:
Wadada Leo Smith & Pheeroan akLaff: Litanies, Prayers And Meditations
The Prayer (For Keith Jarrett); First Meditation from the Heart: the Beauty, the Beloved; The Uyghur in Xinjiang, China; Rumi’s Masnavi: A Sonic Expression (Part I, II, III, IV); A Sonic Litany on Peace; The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy; Second Meditation from the Heart: the Beloved, the Beauty
Disco 2:
Wadada Leo Smith & Andrew Cyrille: Havana, Cuba
The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy; Havana, the Maghrib Prayer and Reflections; United States Representative Ilhan Omar; Jeanne Lee: In a Jupiter Mood; Donald Ayler: The Master of the Sound and Energy Forms; A Rainbow Sonic Ark for Tomasz Ludwik Stańko (1942-2018); Haiti, an Independent Nation in 1804 but Not Recognized by Britain, France, Germany, the United States and Others: A Designed Tragedy!; Mongezi Feza
Disco 3:
Wadada Leo Smith & Han Bennink: Mysterious Sonic Fields
Chrysanthemum Flowers on a Mountaintop (For Katherine Johnson, Dorothy Vaughan and Mary Jackson); Largo: A Mysterious Love Sonic (For Shana, Robeson and Sarah): Louis Armstrong in New York City and Accra, Ghana; Albert Einstein: Particles of Light, a Study in Perception; Ornette Coleman at the World´s Fair of Science and Art in Fort Worth, Texas; The Call – A Duet between Joseph “King” Oliver and Jelly Roll Morton; Light Garden in a Dream-Space, a Remembrance of Shaba of Ethiopia; Han Bennink on Fifth Avenue, NYC; Johnny Dyani, the Artist Who Imagined a New South Africa. A Celebration
Disco 4:
Wadada Leo Smith & Jack DeJohnette: Freedom Summer, The Legacy
Sandalwood and Sage; Freedom Summer; Meditation: A Sonic Circle of Double Piano Resonances; The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy;
Silence, Quietness and Very Still
Disco 5:
Wadada Leo Smith & Jack DeJohnette: Paradise: The Gardens And Fountains
Part I: The River of Abundance; Part II: The Fountain of Tasnim; Part III: The Supreme Fountain; Part IV: Exaltation and Musk; Part V: Pomegranates and Herbal Teas
Musicos
Wadada Leo Smith: trompeta, piano
Pheeroan akLaff: batería (Disco 1)
Andrew Cyrille: batería (Disco 2)
Han Bennink: batería, percusión (Disco 3)
Jack DeJohnette: batería, piano, Fender Rhodes (Discos 4 y 5)
Sello y año: TUM Records, 2022
Calificación: Excelente
Antes de que el artista se inspire, ese momento ya está presente dentro de él, se siente y se conoce. De lo contrario, no puede haber artista o arte (Wadada Leo Smith)
La fascinante e inconmensurable obra elaborada por Wadada Leo Smith durante las últimas seis décadas lo erigen como uno de los artistas más destacados de la música contemporánea. Inspirado e inspirador, creativo e innovador, comprometido con las causas sociales y políticas de nuestro tiempo y poseedor de firmes convicciones éticas, son algunas de las cualidades que subrayan su entera dedicación al arte.
Wadada Leo Smith ha publicado numerosos artículos sobre filosofía musical [como el esencial Notes (8 pieces), source a new world music: creative music de 1973], creó un sistema propio de notación musical (el lenguaje de símbolos Ankhrasmation) y desarrolló una venerada labor pedagógica como facultativo de University New Haven, The Creative Music Studio y Bard College y también oficiando, entre 1992 y 2013, como director del programa de música improvisada afroamericana en el CalArts Institute.
Smith integró, con Anthony Braxton, Leroy Jenkins y Steve McCall, la Creative Construction Company (uno de los primeros ensambles emergentes de la AACM), produjo álbumes fundamentales para solo de trompeta (desde su debut solista en 1971 con Creative Music-1: Six Solo Improvisations hasta el álbum triple Trumpet de 2021) y encabezó variados proyectos orquestales que van desde sus tempranas experiencias con Leo Smith Creative Orchestra y Creative Improvisors Orchestra hasta la Silver Orchestra o los ensambles extendidos que lo secundarán en Occupy The World y Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs.
Wadada Leo Smith ha liderado las agrupaciones New Dalta Akhri, N’ Da Kulture, Yo Miles! (en sociedad con Henry Kaiser), Golden Quartet & Quintet, Mbira, Silver Orchestra, Organic y Great Lakes Quartet.
Además publicó una serie de grabaciones a dúo con bateristas y percusionistas entre las que se incluyen -aparte del box set aquí reseñado- sus trabajos con Ed Blackwell en The Blue Mountain’s Sun Drummer, Sabu Toyozumi en Burning Meditation, Adam Rudolph en Compassion, Günter “Baby” Sommer en Wisdom inTime, Jack DeJohnette en America y Louis Moholo-Moholo en Ancestors.
A sus ochenta años, Smith sigue manifestando una enorme vitalidad creativa y un asombroso despliegue productivo. Prueba de ello son las ediciones en 2021 de A Love Sonnet For Billie Holiday (en trío con Jack DeJohnette y Vijay Iyer), el box set The Chicago Symphonies (junto al Great Lakes Quartet) y el álbum triple Trumpet y los recientes lanzamientos del box set String Quartets Nos. 1 – 12, las propuestas cooperativas Pacific Koral Reef (con Henry Kaiser y Alex Varty) y Two Centuries (asociado a Qasim Naqvi y Andrew Cyrille) y el box set de cinco discos que nos ocupa en esta ocasión, The Emerald Duets, que muestra a Wadada Leo Smith en sucesivos duetos con Pheeroan akLaff, Andrew Cyrille, Han Bennink y Jack DeJohnette.
Litanies, Prayers And Meditations –el primero de los cinco discos que componen The Emerald Duets– presenta al dúo integrado por Wadada Leo Smith y el eximio baterista Pheeroan akLaff a través de un registro grabado por James A. Farber en el Sear Sound Studio de la ciudad de Manhattan (Nueva York) los días 3 y 4 de diciembre de 2019.
Pheeroan akLaff ha mantenido un afianzado enlace musical con Smith por más de cuatro décadas. A mediados de 1970 se incorpora al Wadada Leo Smith’s New Dalta Ahkri (grupo con el cual graba entre 1976 y 1979 los discos Wildflowers 2, Song Of Humanity y Spirit Catcher) y participa en el álbum Budding Of A Rose de 1979.
Más tarde secundará a Smith en las agrupaciones Mbira (Dark Lady Of The Sonnets de 2007), Golden Quartet & Quintet (Spiritual Dimensions de 2008, Ten Freedom Summers en 2011 y America’s National Parks de 2015) y Organic (Heart’s Reflections de 2010) y también colabora con el genial trompetista estadounidense en los proyectos Najwa de 2017 y Rosa Park: Pure Love: An Oratorio of Seven Songs de 2019.
La consolidada sociedad entre ambos músicos se extrapola a Litanies, Prayers And Meditations para configurar un alegato subyugante donde convergen la comunión de ideas manifestada en The Prayer (For Keith Jarrett), la inasible belleza procesional de First Meditation from the Heart: The Beauty, The Beloved y Second Meditation from the Heart: the Beloved, the Beauty, los espaciosos contornos que dibuja The Uyghur in Xinjiang, China, las múltiples texturas recorridas por Rumi’s Masnavi: A Sonic Expression, la efervescencia rítmica que destila The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy y el temperamento ritual de A Sonic Litany on Peace.
El segundo disco –subtitulado Havana, Cuba– reúne a Wadada Leo Smith con el baterista Andrew Cyrille para ofrecer ocho piezas registradas en el Sear Sound Studio pocos meses antes de la sesión que dio origen a Litanies, Prayers And Meditations.
La extensa e inabordable trayectoria desarrollada por Andrew Cyrille incluye una temprana incorporación al icónico Cecil Taylor Unit (banda que integró desde 1964 hasta 1975), el protagónico rol que ocupó en las agrupaciones Maono, The Group y Pieces of Time y las consolidadas sociedades que mantuvo con el clarinetista John Carter y el pianista Muhal Richards Abrams.
También fue miembro fundador -junto a Oliver Lake y Reggie Workman- del grupo cooperativo Trio 3, compartió créditos con Marty Ehrlich y Mark Dresser en el CDE Trio, participó en el Mary Lou Williams Collective y lideró el ensamble Haitian Fascination.
Entre sus producciones discográficas más recientes aparecen los álbumes The Declaration Of Musical Independence en 2014, Lebroba de 2017 (donde fue secundado por Bill Frisell y Wadada Leo Smith), The News en 2019 y Two Centuries de 2022.
Havana, Cuba abre con una segunda versión de The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy, pieza que alude a la polémica y controversial Ley Patriótica promulgada en 2001 por el presidente Bush para combatir al terrorismo.
Luego sobrevienen la introspectiva Havana, the Maghrib Prayer and Reflections, la incontestable serenidad que se desprende desde United States Representative Ilhan Omar, los ascéticos trazos delineados en Jeanne Lee: In a Jupiter Mood, el episódico temperamento que postulan Donald Ayler: The Master of the Sound and Energy Forms y Haiti, an Independent Nation in 1804 but Not Recognized by Britain, France, Germany, the United States and Others: A Designed Tragedy!, la delicada ingravidez de A Rainbow Sonic Ark for Tomasz Ludwik Stańko (1942-2018) y las abundantes sutilezas que distinguen a Mongezi Feza.
La sociedad entre Wadada Leo Smith y Han Bennink -aquí plasmada en el disco Mysterious Sonic Field– fue la que dio origen a The Emerald Duets.
Las nueve composiciones interpretadas por el dúo proceden de una sesión llevada a cabo el 29 de julio de 2014 en el Electric Monkey Studios de la ciudad de Ámsterdam.
El baterista, percusionista, compositor e improvisador neerlandés Han Bennink es uno de los artistas más representativos de la libre improvisación europea.
Su vasta carrera comprende la formación en 1967 del mítico Instant Composers Pool, el liderato del Clusone 3, la sociedad con Willem Breuker materializada en el New Acoustic Swing Duo y sus contribuciones a favor de la banda de free jazz Last Exit, el grupo de postpunk The Ex y el dúo de música electrónica Spring Heel Jack.
Además, ha trabajado junto a luminarias musicales como Misha Mengelberg, Peter Brötzmann, Paul Bley, Anthony Braxton, Eric Dolphy, Don Cherry, Steve Lacy, Evan Parker, Roswell Rudd, Derek Bailey y Alexander von Schlippenbach, entre otros.
El material abordado por Wadada Leo Smith y Han Bennink en Mysterious Sonic Field incluye al agitado Chrysanthemum Flowers on a Mountaintop (For Katherine Johnson, Dorothy Vaughan and Mary Jackson), el reflexivo relato de Largo: A Mysterious Love Sonic (For Shana, Robeson and Sarah), los luminosos contrastes expuestos en Louis Armstrong in New York City and Accra, Ghana y la inquietante atmósfera que proyectan Albert Einstein: Particles of Light, a Study in Perception y Ornette Coleman at the World´s Fair of Science and Art in Fort Worth, Texas.
El repertorio se completa con la imaginativa The Call – A Duet between Joseph “King” Oliver and Jelly Roll Morton, los variados climas de Light Garden in a Dream-Space, a Remembrance of Shaba of Ethiopia y Han Bennink on Fifth Avenue, NYC y el sosiego de Johnny Dyani, the Artist Who Imagined a New South Africa. A Celebration.
Los dos últimos discos –Freedom Summer, The Legacy y Paradise: The Gardens And Fountains, respectivamente- fueron grabados en enero de 2020 por James A. Farber en el Sear Sound Studios de Manhattan (Nueva York) y tienen como protagonista excluyente al dúo conformado por Wadada Leo Smith en trompeta y piano y Jack DeJohnette en batería, piano y piano eléctrico.
En el inmenso cuerpo de trabajo desempeñado por Jack DeJohnette conviven sus históricos aportes en proyectos encabezados por John Coltrane, Miles Davis, Charles Lloyd, Chick Corea, Herbie Hancock y Keith Jarrett, con el liderato de agrupaciones como The Gateway Trio, Jack DeJohnette Directions & New Directions, Jack DeJohnette Special Edition, Jack DeJohnette Quartet y Trio Beyond.
La estrecha sociedad que DeJohnette mantiene con Smith aparece documentada en las primeras producciones del Wadada Leo Smith Golden Quartet (banda de la cual fue miembro fundador y con la que grabó Golden Quartet en 2000 y The Year of the Elephant de 2002) y también en el elogiado álbum a dúo America de 2008.
Además, secunda al trompetista en el Great Lakes Quartet (formación que completan Henry Threadgill y John Lindberg plasmada en The Great Lakes Suites de 2014 y el box set The Chicago Symphonies de 2021) y comparte cartel con Wadada Leo Smith y Vijay Iyer en el álbum de 2021 A Love Sonnet For Billie Holiday.
En el inventivo curso de Freedom Summer, The Legacy se suceden un fascinante dueto entre la trompeta de Smith y el piano de DeJohnette en Sandalwood and Sage, el imponente lirismo que describe Freedom Summer, los sublimes entramados melódicos que emergen desde Meditation: A Sonic Circle of Double Piano Resonances y Silence, Quietness and Very Still (ambas piezas con Wadada Leo Smith en piano y Jack DeJohnette en Fender Rhodes) y la tercera versión de The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy contenida en The Emerald Duets.
Paradise: The Gardens And Fountains -el quinto y último disco del box set- está íntegramente destinado a la interpretación de la suite homónima para trompeta y batería compuesta por Wadada Leo Smith.
En sus cinco movimientos (The River of Abundance, The Fountain of Tasnim, The Supreme Fountain, Exaltation and Musk y Pomegranates and Herbal Teas) Smith y DeJohnette enhebran un viaje sonoro en donde se yuxtaponen de manera cohesiva pasajes de reposada dramaticidad, momentos intrigantes, cautivadores diálogos y soliloquios de gran factura.
Wadada Leo Smith, en Emerald Duets, entrega una obra única en su género y que está destinada a ser un punto de referencia ineludible en la historia de la música a dúo.
Como colaborador y amigo de Smith, puedo dar fe de su capacidad para dar forma, sentido y estructura a cada sonido. Él hace que cada momento importe (Vijay Iyer)
Sergio Piccirilli