Brevario

Ben Wendel lidera una estelar formación en All One

 

El prestigioso saxofonista y compositor Ben Wendel, en su nueva propuesta discográfica titulada All One, reunirá a una rutilante alineación conformada por los vocalistas Cécile McLorin Salvant y José James, el trompetista Terence Blanchard, la flautista Elena Pinderhughes, el guitarrista Bill Frisell y el pianista Tigran Hamasyan.

Ben Wendel -quien nació en Vancouver (Canadá), creció en la ciudad de Los Ángeles y desde hace varios años reside en Brooklyn, Nueva York– acredita una reconocida y prolífica labor como solista, productor y sesionista.

En su extensa trayectoria musical ha colaborado con Jason Mraz, Michael Whittaker, Daedelus, Taylor Eigsti, Adam Rudolph, Tigran Hamasyan, Linda May Han Oh, Otmaro Ruiz, Todd Sickafoose, Tony Scott, Phil Donkin, David Cook, Romain Pilon, Matt Brewer, Gerald Clayton y la Dakah Hip-Hop Orchestra, entre otros.

Además es miembro fundador de la consolidada Kneebody, banda cuya discografía comprende a los álbumes Kneebody de 2005, Low Electrical Worker y Kneebody Live: Volume One en 2007, Twelve Songs by Charles Ives (junto al cantante Theo Bleckmann) de 2009, Kneebody Live: Volume Two / Italy en 2009, You Can Have Your Moment de 2010, Kneebody Live: Volume Three / Paris en 2011, The Line de 2013, Kneedelus en 2015, Anti-Hero de 2017 y las ediciones en 2019 de By Fire y Chapters.

Ben Wendel, como líder, ha publicado los álbumes Simple Song de 2009 (donde fue secundado por Darek “Oles”, Larry Koonse, Nate Wood, Taylor Eigsti, Adam Benjamin y Tigran Hamasyan), Act en 2010 (en trío con Harish Raghavan y Nate Wood) y Frame de 2012, allí en compañía de Gerald Clayton, Tigran Hamasyan, Nic Felder, Adam Benjamin, Ben Street y Nate Wood.

Su producción solista se completa con los discos Small Constructions de 2013 (a dúo con el pianista y tecladista Dan Tepfer), Act II en 2015 (segundo trabajo de su trío con Harish Raghavan y Nate Wood), What We Bring de 2016 (junto a Gerald Clayton, Henry Cole, Joe Sanders y Nate Wood), The Seasons en 2019 (proyecto inspirado en la obra homónima de Tchaikovski) y High Heart de 2020, álbum en el cual contó con las contribuciones de Shai Maestro, Gerald Clayton, Michael Mayo, Joe Sanders y Nate Wood.

All One reúne a un multiestelar plantel de músicos que incluye a su líder en saxos soprano y tenor, fagot y efectos, Cécile McLorin Salvant en voz, Terence Blanchard en trompeta, Bill Frisell en guitarras acústica y eléctrica y efectos, Elena Pinderhughes en flauta y flauta alta, José James en voz y Tigran Hamasyan en piano.

El material contenido en la nueva propuesta discográfica de Ben Wendel abarca tres composiciones originales que llevan su firma (Wanderers, In Anima y Speak Joy), la recreación del clásico de Gershwin I Loves You Porgy, una remozada versión del tema de Bill Frisell Throughout y la relectura de Tenderly, canción de 1946 con música de Walter Gross y letra de Jack Lawrence.

All One estará disponible en vinilo, CD y formato digital a partir del venidero 21 de abril y su edición corresponde al sello discográfico Edition Records.

(Marzo, 2023)