Brevario

Nuevo álbum del baterista sudafricano Asher Gamedze

 

El promisorio baterista y compositor sudafricano Asher Gamedze -tras su aclamado álbum debut Dialectic Soul de 2020 y la edición en 2022 de Out Side Work / Two Duets– regresa con una nueva producción discográfica titulada Turbulence and Pulse, trabajo que incluye material en estudio y registros adicionales grabados durante una actuación junto al Another Time Ensemble llevada a cabo en la ciudad de El Cairo, Egipto.

El ascendente trayecto artístico de Asher Gamedze -quien reside en Ciudad del Cabo, Sudáfrica- comprende una versátil labor como baterista, compositor, sesionista y líder de banda en la que aborda el soul, la libre improvisación, el rock, el jazz de vanguardia y ritmos tradicionales de África del Sur.

En ese fecundo tránsito -además de sus proyectos solistas- ha compartido escenarios con Ben LaMar Gay, Nduduzo Makhathini, Salim Washington, Sharfi Shenaoui y Donna Khalife, entre muchos otros.

Gamedze también secunda a la clarinetista y vocalista estadounidense Angel Bat Dawid en los álbumes The Oracle de 2019 y Live en 2020, acompaña a los cantautores sudafricanos Manny Walters en los discos Dark Halo de 2019 y Live at Milestone de 2021 y Xhanti Nokwali en Umthombo de 2022, participa en el proyecto afro europeo On Our Own Clock (documentado en el álbum homónimo de 2021) y colabora con la cantante capense de indie-soul Luh’ra en el disco de 2022 que lleva por título Nice.

Su producción discográfica como líder da inicio en 2020 con el formidable Dialectic Soul, trabajo en el cual fue respaldado por Thembinkosi Mavimbela en bajo, Buddy Wells en saxo tenor, Robin Fassie en trompeta y Nono Nkoane en voz.

Y en 2022 lanza Out Side Work / Two Duets, álbum que reúne sendos duetos improvisados con los saxofonistas Alan Bishop y Xristian Espinoza.

Turbulence and Pulse fue grabado en mayo de 2021 en el Sound and Motion Studios de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cuenta con la participación de su líder en batería, Robin Fassie en trompeta, Buddy Wells en saxo tenor, Thembinkosi Mavimbela en contrabajo y Julian “Deacon” Otis en voz.

El material contenido en Turbulence and Pulse comprende la relectura del tradicional africano Alibama (arreglado por Gamedze y Robin Fassie) y nueve composiciones originales con la firma de Asher Gamedze: Turbulence’s Pulse, Wynter Time, Locomotion, If It Rains To Pursue Truth, Melancholia, Can’t See The Sun, Sometimes I Think To Myself, Out Stepped Zim y Underground Formation.

A modo de bonus track el álbum incluye versiones en vivo de Melancholia, Out Stepped Zim e If it Rains, To Pursue Truth registradas en noviembre de 2020 en la ciudad de El Cairo (Egipto) e interpretadas por el Asher Gamedze’s Another Time Ensemble, formación que completan Maurice Louca en sintetizadores, Adham Zidan en bajo, Alan Bishop en saxo alto y Chérif El-Masri en guitarra.

El lanzamiento de Turbulence and Pulse ha sido anunciado para el venidero 5 de mayo y su edición -en vinilo, CD y formato digital- será realizada en forma conjunta por los sellos discográficos International Anthem y Mushroom Hour Half Hour.

 

(Marzo, 2023)