Discos / DVD's

Kate Gentile / International Contemporary Ensemble: b i o m e i​.​i

.

drobe; ikbii; oergn; bippf; flibb; chorp; nionine; vlimb; xooox; moons; shorm; drode; isth

.

Músicos:

Kate Gentile: batería, percusión

Isabel Lepanto Gleicher: flauta, piccolo

Jennifer Curtis: violín

Joshua Rubin: clarinete, clarinete bajo

Rebekah Heller: fagot

Ross Karre: vibráfono, percusión

Cory Smythe: piano

.

Sello y año: Obliquity Records, 2023

Calificación: Excelente

 

En la profundidad de la música hay una especie de ‘Juego de la vida’ de Conway… Una idea clara e imaginativa en relación correcta con otra y un extraordinario ecosistema de formas musicales cobrando vida propia (Cory Smythe)

 

El “Juego de la vida” es un autómata celular -es decir, un sistema dinámico que evoluciona a partir de su estado inicial sin que se requiera intervención adicional- diseñado por el brillante matemático británico John Horton Conway en 1970.

Este juego para cero jugadores, cuenta con un tablero en forma de malla plana compuesto por células que se extienden hacia el infinito en todas las direcciones; y su objetivo es observar la evolución de dichas células a lo largo de unidades de tiempo discretas, que se actualizan por turnos sin necesidad de ingresar datos posteriores.

En el “Juego de la vida” las células pueden estar “vivas” o “muertas” y, de acuerdo con su disposición en el tablero tras cada jugada, van determinándose nacimientos, muertes y supervivientes hasta alcanzar alguno de los siguientes estados finales: extinción, estabilización o crecimiento constante en forma indefinida.

La invención de John Horton Conway -aunque su motivación original fue puramente matemática- ha sido aplicada en ciencias de la computación, biología, física, ingeniería y economía e, incluso, muchos encuentran en este juego analogías con los procesos naturales que atraviesan los organismos vivos en un ecosistema.

El enlace entre el “Juego de la vida” de Conway y los procesos inherentes a la creación musical manifestado en la frase que encabeza esta reseña, parecen describir de manera explícita los aspectos esenciales del deslumbrante álbum de Kate Gentile junto al International Contemporary Ensemble que lleva por título b i o m e i​.​i.

En el ascendente cuerpo de trabajo desplegado por la excepcional baterista y compositora estadounidense Kate Gentile, ocupan hoy un sitial de privilegio el liderazgo de Find Letter X (banda integrada por Jeremy Viner, Matt Mitchell y Kim Cass que en los próximos meses materializará su debut discográfico), la sociedad con el pianista Matt Mitchell plasmada en 2021 a través del box set Snark Horse y su proyecto cooperativo en compañía del guitarrista Andrew Smiley a plasmarse mediante el próximo lanzamiento de Flagrances.

Kate Gentile también ha encabezado el cuarteto Mannequins (donde participaran Adam Hopkins, Matt Mitchell y Jeremy Viner), integra junto a Dustin Carlson y Nathaniel Morgan el trío colectivo Secret People, forma parte del septeto de Dustin Carlson en Air Ceremony de 2018 y secunda a Matt Mitchell en los álbumes A Pouting Grimace de 2017, Phalanx Ambassadors en 2019 y Oblong Aplomb de 2023.

Además, ha colaborado en diferentes contextos musicales con Tim Berne, Michaël Attias, Anthony Braxton, Dave Douglas, Miles Okazaki, John Zorn, Steve Coleman, Marty Ehrlich, Chris Speed y Anna Webber, entre otros.

El afamado International Contemporary Ensemble es un colectivo de músicos, artistas de medios digitales, productores y educadores comprometidos en la creación de cooperaciones basadas en la equidad, la pertenencia y la capacidad de respuesta cultural. Desde su fundación en 2001 se ha presentado en diferentes configuraciones instrumentales ya sea interpretando obras comisionadas, colaborando con algunos de los artistas más destacados de nuestro tiempo o bien desarrollando programas y residencias con epicentro en obras de compositores emergentes.

Su ecléctica y extensa producción discográfica comprende colaboraciones -entre muchos otros- con Mario Diaz de Leon (en Enter Houses Of, The Soul is the Arena y Cycle and Reveal), Dai Fujikura (Mina, ice y Chance Monsoon), George Lewis (The Will To Adorn) y Rebekah Heller (100 Names y Metafagote) y la interpretación de obras pertenecientes a Iannis Xenakis en Xenakis: Orchestral Works, John Adams en Son of Chamber Symphony y Steve Reich en Pulse / Quartet.

Además, el ensamble fue protagonista excluyente de On The Nature Of Thingness (trabajo por el cual obtuvieron el Independent Music Awards al mejor álbum de música clásica contemporánea en 2016) y patrocinó álbumes realizados por algunos de sus miembros, tales como There Never is No Light de Joshua Rubin, Terrestre de Claire Chase, 10.67 Cycles de Ross Karre, Invisible Ritual con Jennifer Curtis y Tyshawn Sorey y Weatherbird, del dúo conformado por Cory Smythe y Peter Evans.

El álbum b i o m e i​.​i contiene una pieza en trece movimientos para septeto compuesta por Kate Gentile por encargo, precisamente, del International Contemporary Ensemble.

En sus fascinantes postulados estéticos convergen el material compuesto e improvisaciones estructuradas, imaginativas ideas armónicas, vigorosos patrones rítmicos, coloridas texturas e influencias musicales -reconocidas por la propia Gentile– provenientes de Ikue Mori, el proyecto encarnado por Ches Smith en Congs for Brums y el legendario compositor francés de música acusmática Bernard Parmegiani.

El temperamento abstracto de la obra y la lógica onírica de su configuración, fueron extrapolándose en un principio a títulos con palabras inventadas; pero luego dieron lugar a la creación de una historia (representada en el glosario y los diagramas que incluye la edición de b i o m e i​.​i) en la que Kate Gentile traza sutiles conexiones entre la música y los eventos ficticios acaecidos en un bioma lunar alienígeno.

La apertura, con drobe (título que alude a uno de los principales satélites del ecosistema lunar descripto en la historia adicional), nos sumerge en una atmósfera enigmática y sugestiva por donde transitan el colorido uso de la paleta tímbrica, la ascendente dramaticidad rítmica impartida desde la batería de Kate Gentile y el ascético cierre protagonizado por el violín de Jennifer Curtis.

En ikbii (nombre de una de las exóticas especies que pueblan el bioma lunar imaginado por Gentile) se suceden complejas asimetrías -subrayadas por las sobresalientes intervenciones de Isabel Lepanto Gleicher en flauta y Joshua Rubin en clarinete- hasta desembocar en el espacioso descenso materializado durante la fase resolutiva.

Los serenos trazos dibujados por oergn (vocablo que según el glosario describe al sonido producido por un árbol lunar en ciertos estados climáticos) son enfatizados por las etéreas aportaciones del fagot de Rebekah Heller y el vibráfono de Ross Karre.

En tanto que el hipnótico dramatismo que destila bippf (nombre de una criatura que migra a cuevas para iniciar su metamorfosis en otra especie diferente) encuentra sus elementos fundantes en el piano de Cory Smythe y la batería de Kate Gentile.

flibb (término que en la ficción anexa alude a una criatura viscosa de piel lisa y con un veneno secreto) está impregnada por abstracciones sonoras en las que sobresale especialmente el violín de Jennifer Curtis

El episódico trayecto recorrido por chorp (palabra referida a los sonidos que son capaces de producir algunas criaturas del bioma) congregará marcados contrastes dinámicos, la desbordante contribución de Kate Gentile en batería y un exquisito intercambio entre el clarinete de Joshua Rubin y la flauta de Isabel Lepanto Gleicher.

Luego sobrevienen los alucinados climas que atraviesa nionine (hongo con efecto similar al de una droga, según indica el glosario), el excluyente protagonismo percusivo adjudicado a Kate Gentile y Ross Karre en vlimb (árbol lunar capaz de producir sonidos) y la convulsiva energía de xooox (combinación de gases que puede desencadenar mutaciones genéticas), sobre la que se aposentan los cardinales ornamentos pianísticos de Cory Smythe y las sucesivas apariciones del fagot de Rebekah Heller y el clarinete de Joshua Rubin

La abstracta plasticidad propagada por moons (término que en la ficción creada por Gentile refiere a las lunas más gravitantes del bioma) contrasta con el intrincado andamiaje estructural que emana desde shorm (palabra utilizada para describir la relación existente entre las diferentes criaturas alienígenas que emiten sonidos) y en la cual serán determinantes las contribuciones del piano de Cory Smythe, el fagot de Rebekah Heller y el violín de Jennifer Curtis.

La parte final se cristalizará con los incandescentes patrones rítmicos y la deslumbrante labor de Kate Gentile en batería manifestados en drode (especies parecidas a insectos que sirven como advertencia de un cambio ecológico) y el introspectivo relato sonoro de isth (evento de destrucción masiva) que da cierre a la obra.

Kate Gentile, en b i o m e i​.​i, propone junto al International Contemporay Ensemble un álbum subyugante, de voluptuosa imaginación e incalculable valor musical.

 

La música es la voluptuosidad de la imaginación (Eugène Delacroix)

 

Sergio Piccirilli

 

(Junio, 2023)