Brevario

Divinations, la nueva propuesta de Tina Raymond

 

La sobresaliente baterista, compositora y educadora estadounidense Tina Raymond lanzará próximamente su segundo álbum solista titulado Divinations, trabajo en el cual aparece acompañada por el guitarrista Andrew Renfroe y el contrabajista Karl McComas-Reichl.

La vasta trayectoria musical desarrollada por Tina Raymond comprende la vigente participación en los proyectos colectivos Esthesis Quartet (banda en donde comparte créditos con Elsa Nilsson, Dawn Clement y Emma Dayhuff y que se encuentra documentada en los aclamados Esthesis Quartet de 2022 y Times Zones de 2023) y Trio Subliminal, grupo que integra junto a Dan Rosenboom y Jake Vossler con el cual edita los álbumes Trio Subliminal en 2019 y Trio Subliminal 2: Cinema Infernale de 2022.

También ha colaborado con el trompetista Dan Rosenboom en The Complete Boom Sessions, los saxofonistas Alex Sadnik (en Londelius y Flight), Jon Armstrong (Reabsorb y Burnt Ibiscus) y Vinny Golia en Syncquistic Linear Explorations and their Geopolitical Outcomes y el pianista polaco Kuba Stankiewicz en Film Story.

Aparte de lo mencionado, secunda a la cantante Kate Bass en el álbum more, al legendario cornetista Bobby Bradford en Jackei Robinson: Stealin Home, a la pianista Cathlene Pineda (A Week’s Time y Rainbow Baby), al vibrafonista Nick Mancini en The Long Game, a las agrupaciones David Tranchina Large-ish Ensemble (The Ogre) y The Harold Trio (Open Secrets) y a la pianista Rachel Eckroth en Humanoid, entre otros. 

Tina Raymond -además de ser una figura clave en la escena de la música improvisada contemporánea de la ciudad de Los Ángeles- es presidenta electa de la California Alliance For Jazz y se desempeña actualmente como Directora de estudios de jazz en la prestigiosa California State University Northridge.

Su debut discográfico como líder se produce en 2017 con Left Right Left, álbum -oportunamente reseñado en este magazine- en donde la baterista angelina estuvo acompañada por los experimentados Art Lande en piano y Putter Smith en contrabajo.

La nueva producción discográfica de Tina Raymond titulada Divinations contiene seis composiciones originales que llevan su firma (Swainson’s Hawk, Eight of Wands, The Emperor, The Lovers, Seven of Wands y Ace of Pentacles) expuestas en un formato de trío integrado por su líder en batería, Andrew Renfroe en guitarra y Karl McComas-Reichl en contrabajo. 

El álbum Divinations será editado el venidero 6 de octubre por intermedio del sello discográfico Imani Records.

En apoyo a este lanzamiento, el trío que encabeza Tina Raymond emprenderá durante el mes de octubre una gira en la costa oeste estadounidense que incluye presentaciones en Bakersfield Jazz Workshop (Bakersfield, California), Mr. Tipple’s Jazz Club (San Francisco, California), Earshot Jazz Festival (Seattle, Washington), The 1905 (Portland, Oregón), Fresno State University (Fresco, California) y The Grape en la ciudad de Ventura, California.

 

(Agosto, 2023)