Susanna: Baudelaire and Orchestra
Sarcophagi; Obsession; The Ghost; Burial; Heavy Sleep; Destruction; Rewind; Longing for Nothingness; Alchemy of Suffering; Elevation; The Vampire
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Músicos:
Susanna: voz
Stina Stjern: casete de audio, grabadoras, coros
Anita Kaasbøll: coros
Christian Eggen: director de The Norwegian Radio Orchestra
Sello y año: SusannaSonata, 2023
Calificación: Excelente
El arte es una rebelión contra la tiranía de la realidad (Charles Baudelaire)
Las flores del mal es considerada la obra cumbre del poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) y una de las antologías más importantes de la poesía moderna.
El libro -que en origen Baudelaire pensó titular como Los Limbos o Las Lesbianas– es una colección de poemas, escritos desde 1840 hasta 1857, donde el autor confronta los pecados capitales y la decadencia de la sociedad parisina de su tiempo con el reflejo de los sentimientos más profundos del ser humano expresados a través del arte.
La obra despertó muchas controversias y le ocasiono al autor numerosos problemas legales, incluyendo el pago de una multa y la obligación de retirar seis de sus poemas por ser considerados inmorales. Recién un siglo después de su primera publicación, esa censura fue levantada y la antología pudo editarse en versión completa con 156 poemas agrupados en seis partes.
La primera parte de Las Flores del mal -denominada Spleen et ideal– consta de 102 poemas que contrastan los ideales de belleza, amor y naturaleza con los vicios derivados del hastío; la segunda, Tableaux parisiens (Cuadros parisinos), describe en 19 poemas a la ciudad moderna y su funcionamiento ligado al capitalismo, mientras que la tercera es Le Vin (El vino) y los cinco poemas que la componen exaltan las cualidades del vino como un elixir que permite alcanzar el estadio ideal del ser humano.
La colección se completa con los 12 poemas de la cuarta parte (Fleurs du Mal) en donde aparecen los pasajes más oscuros y provocativos de la obra de Baudelaire; los cuatro poemas de Révolte (Rebelión) que muestran al yo lírico rebelándose contra Dios y sucumbiendo a las tentaciones y, finalmente, Le Mort (La muerte) con seis poemas que parecen encontrar en la muerte una salida para el desamor y el sufrimiento.
Las flores del mal de Charles Baudelaire es, precisamente, el eje creativo en derredor del cual gira el nuevo álbum de la notable cantante y compositora noruega Susanna titulado Baudelaire and Orchestra.
El vasto cuerpo de trabajo elaborado por Susanna Wallumrød abarca una aclamada producción discográfica como solista (desde Sonata Mix Dwarf Cosmos de 2007 hasta Jeg vil hjem til menneskene en 2022), los álbumes del grupo Susanna and the Magical Orchestra (proyecto en sociedad con el tecladista Morten Qvenild documentado en List of Lights and Buoys de 2004, Melody Mountain en 2006 y 3 de 2009) y Susanna & the Brotherhood Of Our Lady, emprendimiento inspirado en la obra pictórica de El Bosco que cristaliza con Garden of Earthly Delights de 2019.
Además ha realizado música por encargo para el Ladyfest, el Telemark Festival, el ensamble vocal Oslo 14 y el Henie Onstad Art Centre y desarrolló colaboraciones artísticas junto al ensamble de danza contemporánea Carte Blanche, el guitarrista Stian Westerhus, las cantantes Jenny Hval y Jessica Sligter, el vocalista Bonnie “Prince” Billy, la arpista Giovanna Pessi, el pianista Tord Gustavsen, el multi-instrumentista John Paul Jones y el tecladista David Wallumrød, entre otros.
Susanna, en Baudelaire and Orchestra, completa la trilogía dedicada a Charles Baudelaire que integran los álbumes Baudelaire & Piano de 2020 (con Susanna en voz y piano) y Elevation de 2022, trabajo en el que la vocalista noruega fue secundada por Stina Stjern en casetes de audio y Delphine Dora en teclados, voz y grabaciones de campo.
La nueva propuesta discográfica de Susanna comprende la participación de Stina Stjern, Anita Kaasbøll y la prestigiosa Norwegian Radio Orchestra dirigida por Christian Eggen e incluye tres piezas originales (Sarcophagi, Heavy Sleep y Rewind) con autoría de Stina Stjern y ocho temas (Obsession; The Ghost; Burial; Destruction; Longing for Nothingness; Alchemy of Suffering; Elevation y The Vampire) con música de Susanna Wallumrød sobre textos de Baudelaire extractados de Las flores del mal.
La apertura del álbum enlaza la breve experimentación en casetes de audio protagonizada por Stina Stjern en Sarcophagi con el envolvente andamiaje orquestal de Obsession -tema que Susanna versionara anteriormente en solitario en el álbum Baudelaire & Piano de 2020- que sienta las bases para que la encantadora voz de Susanna dé vida al poema homónimo de Charles Baudelaire cuya primera estrofa dice:
Grandes bosques, me espantáis como catedrales;
Aulláis como el órgano; y en nuestros corazones malditos,
Estancias de eterno duelo donde vibran viejos estertores,
Responden a los ecos de vuestros De profundis.
Desde los sugestivos pliegues sonoros e intimista temperamento que dibuja The Ghost -pieza con una lectura previa en Baudelaire & Piano de 2020- aflora la angelical entrega de Susanna cantando los textos del poema El espectro (procedente de Spleen et ideal, la primera parte de Las Flores del mal) que inicia así:
Como los ángeles, con ojo furtivo,
Yo volveré a tu alcoba
Y hasta ti me deslizaré sin ruido
Entre las sombras de la noche
El exuberante lirismo que destila Burial -tema con arreglos orquestales realizados por Jane G. Storløkken y arreglos corales a cargo de Susanna Wallumrød y Anita Kaasbøll– establece un juego de contrastes con los lóbregos perfiles estéticos pergeñados por Baudelaire en el poema de Las flores del mal que lleva el título de Sepultura:
Si en una noche pesada y sombría
Un buen cristiano, por caridad,
Detrás de unos viejos escombros
Entierra vuestro cuerpo alabado,
A la hora en que las castas estrellas
Cierran sus ojos abrumados,
La araña en ellos hará sus telas,
Y la víbora sus crías;
Escucharéis durante todo el año
sobre vuestra cabeza condenada
Los aullidos lamentables de los lobos…
La enigmática e inquietante exploración sonora, propulsada por Stina Stjern en Heavy Sleep, oficia a manera de prólogo para la ominosa presencia del mal que se esconde en los entresijos textuales de Destruction (La destrucción, poema número 109 de Las flores del mal)
Incesante a mi vera se agita el Demonio;
Flota alrededor mío como un aire impalpable;
Lo aspiro y lo siento cómo quema mis pulmones
Y los llena de un deseo eterno y culpable…
… Arroja ante mis ojos repletos de confusión,
Vestiduras manchadas y entreabiertas heridas,
¡Y el aparejo sangriento de la destrucción!
La concisa exposición sónica impresa en Rewind se encadena con los elegantes ornamentos ofrecidos por The Norwegian Radio Orchestra a las órdenes de Christian Eggen, los estratégicos coros de Anita Kaasbøll y el predominante liderazgo vocal de Susanna para musicalizar el poema Longing for Nothingness (conocido en español con el nombre de El gusto de la nada) que Charles Baudelaire incluyera en la primera parte de Las flores del mal.
El texto sobre el inexorable paso del tiempo en el cual se afinca este tema -con una adaptación anterior para piano y voz registrada en Baudelaire & Piano de 2020- señala en su segmento resolutivo:
…el Tiempo me engulle minuto tras minuto,
Como la nieve inmensa de un cuerpo ya tieso;
Yo contemplo desde lo alto el globo en su redondez
Y no busco más el abrigo de una choza.
Avalancha, ¿quieres arrastrarme en tu caída?
Luego sobrevienen dos magníficas versiones orquestales de piezas ya visitadas por Susanna en el álbum Elevation de 2022: Alchemy of Suffering (La alquimia del dolor) y Elevation (Elevación).
La primera de ellas yuxtapone un lujoso atavío instrumental, conducido por Christian Eggen, con exploraciones en casete de audio a cargo de Stina Stjern y el soberbio aporte vocal que exhibe Susanna para darle carnadura a los textos de Baudelaire:
…Por ti yo cambio el oro en hierro
Y el paraíso en infierno;
En el sudario de las nubes
descubro un cadáver querido,
Y sobre las celestes riberas
Levanto grandes sarcófagos.
En tanto que Elevation sigue una impronta barroca con delicados adornos vocales desde los cuales van emergiendo los encendidos versos del poeta francés:
…Detrás del tedio y los grandes pesares
que abruman con su peso la existencia brumosa,
Dichoso aquél que puede con ala vigorosa
Arrojarse hacia los campos luminosos y serenos…
El álbum cierra con los vivaces contornos instrumentales y vocales que recorre The Vampire (El vampiro) desde donde emergen los sufrientes y apasionados versos sobre el amor del poema homónimo de Baudelaire:
Tú que, como una cuchillada,
En mi corazón doliente has entrado;
Tú que, fuerte como un tropel
De demonios, llegas, loca y adornada,
De mi espíritu humillado
Haces tu lecho y tu imperio…
Susanna, en Baudelaire and Orchestra, ha entregado un álbum delicado, sutil y elegante que nos ayuda a recordar que la luz de Charles Baudelaire aún sigue brillando.
Su poesía brilla en el cielo del segundo imperio francés como un astro sin atmósfera (Walter Benjamin en “Sobre algunos temas en Baudelaire”)
Sergio Piccirilli
(Noviembre, 2023)