Brevario

Dan Weiss con nuevo trío en Even Odds

 

El futuro lanzamiento del álbum que llevará por título Even Odds, materializará el debut discográfico del nuevo trío encabezado por el notable baterista estadounidense Dan Weiss y que completan los sobresalientes Miguel Zenón en saxo alto y Matt Mitchell en piano.

En el vasto cuerpo de trabajo elaborado por Dan Weiss ocupa un sitial de privilegio el liderato de las agrupaciones Dan Weiss Starebaby (quinteto integrado por Matt Mitchell, Craig Taborn, Ben Monder y Trevor Dunn, con el que edita Starebaby en 2018 y Natural Selection de 2020) y Dan Weiss Trio, banda donde es secundado por el pianista Jacob Sacks y el contrabajista Thomas Morgan, cuya discografía incluye a los álbumes Now, Yes When de 2006, Timshel en 2010, Utica Box de 2019 (trabajo en el cual el trío sumó al bajista Eivind Opsvik) y Dedication de 2022.

Dan Weiss también conduce los ensambles extendidos que se cristalizan en los discos Fourteen de 2014 y Sixteen: Drummers Suite en 2016, edita los álbumes en solitario Tintal Drumset Solo de 2005 y Jhaptal Drumset Solo de 2011 y mantiene un afianzado proyecto a dúo con el guitarrista Miles Okazaki.

Además, ha realizado innumerables contribuciones como sesionista entre las que se incluyen aportes a favor de Rez Abbasi, David Binney, Jon Irabagon, Ohad Talmor, Miguel Zenón, Yuhan Su, Noah Preminger, Jen Shyu, Matt Mitchell, Jozef Dumoulin, Jacob Garchik, Amir ElSaffar. Joel Harrison, Max Light, Rudresh Mahanthappa, Jacob Sacks, Pete Robbins, Florian Webber, Jamie Baun, Sebastian Noelle y muchos más.

En los postulados del álbum Even Odds, convergen composición e improvisación desde dos enfoques diferenciados; el primero de ellos es expuesto a través de varias piezas compuestas específicamente para el trío que combinan la singular mezcla de influencias que distinguen el ideario estético de Dan Weiss: el jazz de vanguardia, las tradiciones musicales de India y África Occidental, el metal extremo y la música clásica contemporánea.

El resto del material son piezas breves surgidas a partir de fragmentos de ejercicios y prácticas en batería que Dan Weiss grabó en solitario sobre las que luego Miguel Zenón y Matt Mitchell improvisaron en tiempo real.

Ese particular proceso creativo se traduce en las miniaturas rítmicas que encarna Weiss en Recover the Minset, Too Many Outs, Bribes and Ultimatums y Vertical Lifestyle y sus respectivas respuestas a dúo protagonizadas por Zenón y Mitchell en M and M, Runner Runner, Royal Beatings y Horizontal Lifestyle.

La diversidad de enfoque ofrecida en Even Odds también contempla la pieza a trío titulada Vertical, el dueto de saxo alto y piano materializado en Horizontal y una composición como Conversing with Stillness cuya primera parte se desarrolla en trío para luego resolverse mediante un dúo entre Mitchell y Zenón.

El material también abarca a las composiciones originales de Dan Weiss It Is What It Is, The Children of Uvalde, Fathers and Daughters, Five to Nine, Nineteen to the Dozen y los homenajes plasmados en Nusrat (dedicado al cantante paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan), Ititrefen (Nefertiti deletreado al revés, inspirada en la composición homónima de Wayne Shorter), Max Roach (a la memoria del baterista del mismo nombre) y Bu, en tributo al legendario Art Blakey.

Even Odds será editado el próximo 29 de marzo a través del sello Cygnus Recordings.

(Enero, 2024)