Brevario

Fergus McCreadie anuncia la edición de Stream

 

El aclamado trío del joven pianista y compositor escocés Fergus McCreadie, que completan David Bowden en contrabajo y Stephen Henderson en batería, lanzará en los próximos meses su cuarta producción discográfica titulada Stream.

La ascendente trayectoria de Fergus McCreadie -quien nació en 1997 en la ciudad escocesa de Jamestown, Easter Ross– comprende invaluables contribuciones a favor del saxofonista Matt Carmichael y las agrupaciones corto.alto, Graham Costello’s Strata y The Manchester Collective.

En tanto que su labor como líder de banda y compositor, aparece caracterizada por una singular amalgama de jazz contemporáneo con la tradición folclórica de Escocia e influencias provenientes de luminarias del piano como Keith Jarrett, Glenn Gould, Martha Argerich, McCoy Tyner, Oscar Peterson, Caoimhín Ó Raghallaigh y Mike O’Brien, entre otros.

La discografía de Fergus McCreadie abarca al EP a solo piano Sketches de 2023 y los tres álbumes que edita con el trío que conforma junto al contrabajista David Bowden y el baterista Stephen Henderson: Turas en 2018. Cairn de 2021 y el consagratorio Forest Floor en 2022.

Este último trabajo, justamente, fue nominado al prestigioso Mercury Prize por la Asociación británica de Discograficas y obtuvo el Scottish Album of the Year Award, convirtiéndose así en el primer artista de jazz en recibir ese galardón de parte de la Asociación Escocesa de la Industria de la Música.

Ahora, el trío que lidera Fergus McCreadie en piano y completan David Bowden en contrabajo y Stephen Henderson en batería, regresa con el álbum que lleva por título Stream para ofrecer nueve composiciones originales: Storm, The Crossing, Driftwood, Snowcap, Sun Pillars, Mountain Stream, Stony Gate, Lochan Coire Àrdair y Coastline.

Todas las piezas llevan la firma de Fergus McCreadie y los arreglos corresponden al trío; la producción ejecutiva del disco estuvo a cargo de Dave Stapleton con apoyo de la BBC Radio 3 y el material fue grabado y mezclado por James McMillan en los estudios QuietMoney de Gran Bretaña.

En apoyo a su nueva propuesta discográfica, el trío de Fergus McCreadie emprenderá a partir de abril una extensa gira europea que incluirá actuaciones en el Queens Hall de Edimburgo y las salas británicas Brewery Arts de Kendal, The Glasshouse de Gateshead, Philharmonic Hall de Liverpool, Band on the Wall de Manchester, Seven Arts de Leeds, Peggy’s Skylight de Nottingham, Saffron Hall de Saffron Welden, Turner Sims de Southampton y Cecil Sharp House y King Place de la ciudad de Londres.

Además, durante el transcurso de 2024, el trío realizará presentaciones en las ciudades de Schloss Elmau y Tübingen (Dinamarca), Bremen (Alemania) y París (Francia) e integrará el cronograma de actividades de los afamados JazzzFestival Freiburg en Dinamarca y Oslo Jazz Festival de Noruega.

El lanzamiento del álbum Stream ha sido anunciado para el próximo 3 de mayo y su edición -en vinilo doble, CD y formato digital- estará a cargo del sello discográfico Edition Records.

(Febrero, 2024)