Brevario

Cronograma del Monterey Jazz Festival 2024

 

En la ciudad de Monterey (California, Estados Unidos) se llevará a cabo, entre el 27 y el 29 de septiembre de 2024, la edición número 67 del afamado Monterey Jazz Festival.

El evento sin fines de lucro fundado en 1958 presentará, como es habitual, un ecléctico programa de actividades a desarrollarse en forma simultánea en el Jimmy Lyons Stage, The Jackson Garden Stage, el West End Stage y otros puntos de la ciudad de Monterey.

La jornada inaugural tendrá como protagonistas principales a la agrupación SF Jazz Collective (en esta ocasión integrada por Chris Potter, David Sánchez, Mike Rodríguez, Warren Wolf, Edward Simon, Matt Brewer y Kendrick Scott) celebrando sus veinte años de existencia, la vocalista Samara Joy, el cuarteto del pianista Sean Mason, el cantante José James presentando su nuevo álbum 1978, el baterista Ulysses Owens Jr. al frente de su grupo Generation Y, la banda del trompetista Chief Xian aTunde Adjuah (antes conocido como Christian Scott), el ensamble de soul psicodélico Monophonics y el Berklee Jazz and Gender Justice Quartet, entre otros.

El sábado 28 de septiembre, en el Jimmy Lyons Stage, actuarán el célebre grupo vocal Blind Boys of Alabama (en dicha oportunidad secundado por el cantante de blues Bobby Rush), el cuarteto del saxofonista Joshua Redman, las vocalistas Somi y Mumu Fresh, la pianista japonesa Hiromi Uehara en compañía de su banda Sonicwonder, Cory Henry & the Funk Apostles y el nuevo grupo del legendario bajista Stanley Clarke: N•4EVER.

Ese mismo día, en The Jackson Garden Stage, se realizarán los conciertos del sexteto The Next Generation Jazz Combo 2024 bajo la dirección de Katie Thiroux, el Mimi Fox Organ Trio, la Stephan Wremble Band con el pianista francés Jean-Michel Pilc como invitado especial, el cuarteto de la vocalista Christie Dashiell, la cantautora Jackie Venson y el sexteto Huntertones.

En tanto que el West End Stage albergará las presencias del vibrafonista Joel Ross con su ensamble Good Vibe, el trío Jason Moran & The Bandwagon, las agrupaciones The Soul Rebels y Harriet Tubman (trío que conforman Brandon Ross, Melvin Gibbs y J.T. Lewis), la vocalista y baterista Jamison Ross y la contrabajista Endea Owens liderando al grupo The Cookout.

El domingo 29 contará con la participación -en el Jimmy Lyons Stage– de la Next Generation Jazz Orchestra que dirige Gerald Clayton, la cantautora mexicana Lila Downs, el tecladista Robert Glasper y la renombrada vocalista Mavis Staples; mientras que en The Jackson Garden Stage se ofrecerán conciertos a cargo del baterista Sunny Jains y su banda Wild Wild East, la pianista japonesa Yuko Mabuchi y el aclamado James Brandon Lewis / Red Lily Quintet, formación que lidera el saxofonista James Brandon Lewis y completan William Parker en contrabajo, Kirk Knuffke en corneta, Christopher Hoffman en cello y Chad Taylor en batería.

La fecha de clausura del festival también contempla las actuaciones -en el West End Stage– del trompetista Marquis Hill, el dúo integrado por Miguel Zenón y Luis Perdomo presentando El arte del bolero, la arpista Brandee Younger, el trío Tartaby (con Nasheet Waits en batería, Eric Revis en contrabajo y Orrin Evans en piano), la cantante Shayna Steel, el grupo del percusionista cubano Pedrito Martínez y la guitarrista y vocalista serbia Ana Popvic secundada por Fantastafunk Big Band Project.

Para más información sobre la sexagésima séptima edición del Monterey Jazz Festival recomendamos visitar su página oficial: https://montereyjazzfestival.org/

(Abril, 2024)