Nataniel Edelman
El notable pianista y compositor argentino Nataniel Edelman es un referente ineludible en la escena del jazz y la música creativa de Buenos Aires -lugar en donde nació y reside- y también uno de los músicos de su país con mayor proyección internacional.
En el devenir de su fértil trayectoria artística se amalgaman proyectos colectivos, invaluables aportes como sesionista y una meritoria labor desplegada como líder.
Nataniel Edelman ha compartido escenarios con algunas de las figuras más representativas del jazz argentino, tales como Rodrigo Domínguez, Sergio Verdinelli, Hernán Merlo, Julia Sanjurjo, Valentín Garvie, Enrique Norris, Juan Bayón, Andrés Elstein, Carto Brandán, Ernesto Jodos, Marcelo Gutfraind, Maximiliano Kirszner, Pablo Ledesma, Julia Moscardini, Catu Hardoy y varios más.
Mientras que en el plano internacional colabora en diferentes contextos musicales junto a artistas del calibre de Dave Douglas, Michael Formanek, Tony Malaby, Gerald Cleaver, Michaël Attias, Tim Berne y Rudy Royston, entre muchos otros.
La discografía de Edelman incluye al álbum a dúo con el saxofonista Luis Nacht de 2019 Suena el Sueño, las participaciones en 2020 en el Marcelo Gutfraind Quinteto -materializadas en Si le ves la cara al sol– y el cuarteto del contrabajista Hernán Merlo en Veintisiete Sesentayuno y el proyecto desarrollado junto al trompetista Valentín Garvie y la vocalista Julia Sanjurjo con el que edita ese mismo año En vivo en Cuerda Mecánica.
También aparece en los álbumes Los Angeles de 2021 (en cuarteto con Michaël Attias, Santiago Lamisovski y Nicolás del Águila) y Montañistas de 2021, en donde comparte créditos con Lucas Goicoechea, Martín de Lassaletta y Leo Gerstner.
Su producción discográfica se completa con el consagratorio Un Ruido de Agua en 2023 -en trio con Michael Formanek en contrabajo y Michaël Attias en saxo alto- y Perecedero de 2024 al frente del consolidado trío que completan el baterista Sergio Verdinelli y el contrabajista Santiago Lamisovski.
Además, en el transcurso de los próximos meses Edelman incorporará a su catálogo el segundo álbum del trío que conforma con Michaël Attias y Michael Formanek (grabado en vivo durante un concierto llevado a cabo el año pasado en la ciudad de Lisboa, Portugal), una propuesta en formato de dúo con el trompetista Valentín Garvie y sendas contribuciones realizadas a favor del trío del saxofonista Rodrigo Domínguez y los cuartetos del baterista Andrés Elstein y el contrabajista Martin de Lassaletta.
Nataniel Edelman eligió para nosotros cinco discos de otros músicos más dos propios y describió los motivos de su selección.
Sabiendo lo dificultoso que resulta poner en palabras lo que sucede en la música y siendo consciente de que la lista es temporal y arbitraria (habiendo tanta música para elegir), seleccioné algunos discos significativos para mí en este momento por su contenido musical y estético y por el cariño y la valoración que me suscitan sus creadores. El orden es indistinto.
Aquí mi selección:
1 – Ernesto Jodos: Durmientes
Sello y año: BlueArt Records, 2023
Músico:
Ernesto Jodos: piano
El sonido de Ernesto, desde los primeros segundos, nos envuelve en un viaje íntimo. ¿Piano solo? Más bien parece estar acompañado de diversos espíritus y evocaciones, Monk, Powell, Haden, Geri Allen, Ornette, Enrique Norris y sus propias composiciones de distintas épocas. Un mago al piano. Durmientes que se despiertan, también durmientes sobre los que se apoya, para moverse, este hermoso viaje.
2 – Michaël Attias: Quartet Music Vol 1: LuMiSong
Sello y año: Out of Your Head Records, 2024
Músicos:
Michaël Attias: saxo alto
Santiago Leibson: piano, teclados
Matt Pavolka: contrabajo
Mark Ferber: batería
Musico invitado:
Christopher Hoffman: cello
La música de Michaël Attias se abre como una granada, un fruto caleidoscópico lleno de colores y dimensiones. Sus composiciones, como su persona, son siempre generosas, invitando al que escucha a bailar. Grooves con métricas “irregulares” que siempre se sienten bien, como si el pulso fuera un sueño. La trama es compleja y hay formas intrincadas, que siempre suenan frescas. La banda suena muy bien. Santiago Leibson es un gran pianista que congenia muy bien con Michaël. Matt Pavolka y Mark Ferber vuelan como sección rítmica en los finos entramados de los temas.
3 – Valentín Garvie – En ECEM
Sello y año: Club del Disco, 2023
Músicos:
Valentín Garvie: trompeta
Teby Frontera: guitarra
Martín de Lassaletta: contrabajo
Luciano Monte: batería
Me encanta la música que escribe Valentín. Llena de creatividad, humor, swing y contrapuntos perspicaces, así como también de momentos de profunda expresividad y lirismo. Tiene una intuición melódica impresionante y mucha imaginación para generar atmósferas familiares enrarecidas y estructuras siempre interesantes para improvisar. El grupo suena muy unido, formado por grandes músicos de distintas generaciones de la ciudad de Mar del Plata. Las personalidades de Teby, Martín y Lucho se expanden libremente en una música que las contiene muy bien.
4- Bugallo- Williams piano duo: Gyorgy Kurtág – Játékok – Games
Sello y año: Wergo, 2015
Músicos:
Helena Bugallo: piano
Amy Williams: piano
Amy Williams y Helena Bugallo son dos pianistas que admiro mucho. Logran algo mágico tocando piano a cuatro manos, una unidad y una simbiosis muy orgánica que expande las posibilidades del instrumento. Ésta es una selección de música de Gyorgy Kurtág extractada de sus Játékok (Juegos) y también de muchas transcripciones de obras de otros compositores (Johann Sebastian Bach, Guillaume De Machaut, Henry Purcell, etc.) que Kurtág realizó para piano a cuatro manos, muchas de las cuales tocaba junto a su esposa Marta. Los “juegos” y las transcripciones son miniaturas preciosas. Pequeños tesoros sonoros. El dúo lo hace con una delicadeza en el detalle y una plasticidad muy expresiva y transparente. Un virtuosismo del juego.
5- Michael Formanek: Imperfect Measures
Sello y año: Intakt Records, 2021
Músico:
Michael Formanek: contrabajo
La belleza y la madurez del sonido de Formanek son el hilo que nos va llevando de un lugar a otro a lo largo del disco. Variedad y cohesión y un movimiento de las ideas musicales sorprendente. Muchísimos paisajes, timbres, grooves, colores y climas. Canta y respira a través del instrumento. Un maestro total, desplegando una entrega sincera y espontánea.
En este caso el “+1” se va a transformar en un “+2”, ya que los discos fueron grabados uno muy cerca del otro (apenas seis meses de diferencia entre ambos) y representan lo que vengo haciendo:
El + 1 – Nataniel Edelman Trio feat Michael Formanek & Michaël Attias: Un Ruido de Agua
Sello y año: Clean Feed Records, 2023
Músicos:
Nataniel Edelman: piano
Michael Formanek: contrabajo
Michaël Attias: saxo alto
Grabar este disco junto a estos grandes músicos y personas fue una experiencia hermosa. El trío tiene una dinámica muy linda, distintas generaciones y latitudes que confluyen en una música. Ya sea en las improvisaciones o en mis composiciones, siento que se escucha un sonido del trío. Pudimos hacer una gira recientemente y me pasó que, después de un año de no habernos visto, cuando empezamos a tocar ese sonido estaba ahí. Lo grabamos los tres muy cerca, sin auriculares, solamente el sonido a través del ambiente. Creo que se puede percibir esa intimidad en el disco, fragilidad y fluidez. Y los oídos bien abiertos.
El + 2- Nataniel Edelman Trío: Perecedero
Sello y año: BlueArt Records, 2024
Músicos:
Nataniel Edelman: piano
Santiago Lamisovski: contrabajo
Sergio Verdinelli: batería
Perecedero es para mí como un libro de relatos. Cada tema cuenta su pequeña historia. Sin quererlo se unifican, gracias al uso de distintos experimentos con el contrapunto y una búsqueda de expresión con lo tonal, la canción. Las melodías se vuelcan en improvisaciones y viceversa, a veces surgen episodios intermedios, inesperados, para pasar de un lugar a otro. Con el trío buscamos mucho el detalle y luego sentir lo que va viniendo, para completar el tema en el momento de tocar y que cada tema/relato respire de principio a fin.
Venimos tocando desde hace tiempo y nos entendemos mucho a la hora de tocar. Sergio es un gran referente para mí y Santi un hermano musical con el que arrancamos juntos. Es lo máximo tocar con ellos, son músicos muy sensibles, abiertos y con mucha personalidad. Trabajamos mucho en los temas y los tocamos bastante en vivo antes de grabar. También nos juntamos solamente a improvisar y eso alimentó mucho al resultado.
Es una alegría para mí hacer música con ellos y lo que tocan en el disco me encanta, creo que es una estampa muy auténtica de lo que hacemos en vivo.
Para más información sobre Nataniel Edelman recomendamos visitar los siguientes enlaces:
Instagram: https://www.instagram.com/natanieledelman
Facebook: facebook.com/nataedel
Bandcamp: “Un Ruido de Agua” https://cleanfeedrecords.bandcamp.com/album/un-ruido-de-agua
Spotity : “Perecedero” https://open.spotify.com/album/0DVgtizzSAcIuIrD3XAErX
Producción y realización: Sergio Piccirilli
(Mayo, 2024)