• Anticipo del álbum doble en vivo de Tim Berne’s Snakeoil

     

    La rutilante agrupación Tim Berne’s Snakeoil que lidera el saxofonista y compositor Tim Berne y completan el pianista Matt Mitchell (Phalanx Ambassadors, Trickster, Dan Weiss Starebaby), el clarinetista Oscar Noriega (The Crooked Trio, Endangered Blood, Banda de los Muertos) y el baterista Ches Smith (Sun of Goldfinger, Ceramic Dogs, We All Breaks), editará en fecha próxima el álbum doble The Deceptive 4 – Live.

    Este nuevo trabajo recorre la evolución del cuarteto desde la etapa previa a la presentación de su álbum debut en 2012, hasta poco antes de su última producción en estudio (The Fantastic Mrs. 10) a través de material registrado durante diferentes conciertos ofrecidos en el período que va desde 2010 hasta 2017.

    En las últimas cuatro décadas Tim Berne ha sido protagonista de algunos de los proyectos más relevantes de la vanguardia musical. Su venerado recorrido artístico incluye al liderato de los grupos Miniature (secundado por Joey Baron y Hank Roberts), Caos Totale (en compañía de Django Bates, Mark Dresser, Marc Ducret, Bobby Previte, Herb Robertson y Steve Swell), Bloodcount (junto a Jim Black, Marc Ducret, Michael Formanek y Chris Speed), Big Satan (con Tom Rainey y Marc Ducret), Hard Cell (en sociedad con Tom Rainey y Craig Taborn), Science Friction (allí acompañado por Tom Rainey, Craig Taborn y Marc Ducret) y Paraphrase (trío que completaron Drew Gress y Tom Rainey).

    También integra los colectivos Buffalo Collision (con Hank Roberts, Ethan Iverson y Dave King), BB&C (asociado a Nels Cline y Jim Black), Sun of Goldfinger (junto a David King y Ches Smith) y el recientemente constituido Broken Shadows (donde comparte cartel con Dave King, Reid Anderson y Chris Speed). Además, desarrolla sendos dúos con el baterista Nasheet Waits (materializado en 2020 con el álbum The Coanda Effect) y el pianista Matt Mitchell, con quien edita los discos Angel Dusk en 2018 y 1 de 2020.

    La discografía de Tim Berne’s Snakeoil comprende a los álbumes Snakeoil de 2012, Shadow Man en 2013, You’ve Been Watching Me de 2015 (trabajo donde suman al guitarrista Ryan Ferreira) y el disco en vivo Anguis Oleu –también publicado en 2015- que formara parte del libro de edición limitada con dibujos de Steve Byram y fotografías del propio Berne titulado Spare.

    En 2017 lanzarán Incidentals (nuevamente con Ryan Ferreira más algunos aportes en guitarra de David Torn) y a comienzos del corriente año presentan The Fantastic Mrs. 10 en formato de quinteto con el guitarrista francés Marc Ducret.

    El álbum doble The Deceptive 4 – Live contiene ocho composiciones de Tim Berne y cuanta con los aportes de su líder en saxo alto, Matt Mitchell en piano, Oscar Noriega en clarinete bajo y clarinete y Ches Smith en batería y percusión
    El primero de los dos discos fue grabado durante una presentación de Tim Berne’s Snakeoil llevada a cabo el primero de diciembre de 2017 en el prestigioso Firehouse 12 e incluye cuatro piezas (Perception, Moornoats, Seven y Deception). En tanto que el segundo comprende tres composiciones (OCDC, Spare/Citta’ y Scanners) provenientes de un concierto realizado en el IBeam de Brooklyn el 15 de junio de 2010 y un tema (Hemphill) registrado durante una actuación ofrecida por el cuarteto el 21 de noviembre de 2009 en Roulette de Nueva York.

    The Deceptive 4 – Live será editado el próximo 16 de octubre por intermedio del sello europeo Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: