• Hycean Worlds, la nueva propuesta del trío Spacepilot

     

    Un grupo de investigadores británicos postuló en 2021 la hipotética existencia de exoplanetas oceánicos con atmósfera rica en hidrógeno y potencialmente habitables a los que denominaron “hycean worlds” o mundos hicéano.

    En esos estudios, precisamente, se inspiró el trío Spacepilot -que conforman el guitarrista Elias Meister, el tecladista Leo Genovese y el baterista Joe Hertenstein– para concretar su tercer álbum titulado Hycean Worlds

    El ascendente guitarrista alemán Elias Meister ha trabajado con George Garzone, Ben Street, Seamus Blake, Kevin Hays, Tony Royster Jr., Thomas Pridgen y Carlos Bica, entre otros. 

    Además de integrar Spacepilot, es miembro fundador del colectivo de tecno-house N/UM, integra junto a Francesco Marcocci y Juan Chivassa el trío Cloud Explosion y también realiza una destacada discografía como solista que incluye a los álbumes Illumini’s Journey de 2011, Open for Business en 2012, Miracle Box de 2013 y Abiogenesis en 2020, este último a dúo con el clarinetista Vasko Dukovski.

    El sobresaliente pianista y tecladista argentino Leo Genovese acredita un afianzado enlace musical con Esperanza Spalding y contribuciones a favor de Francisco Mela, George Spanos, Sara Serpa, Miguel Fernández, George Garzone y Juan Bayón.

    En su trayectoria también se dan cita la participación en el grupo Trío Sin Tiempo (donde comparte responsabilidades con Mariano Otero y Sergio Verdinelli) y una elogiada producción discográfica como líder que abarca a los álbumes Haikus II de 2003, Planet Safety en 2007, Unlocked de 2008, Seed en 2010, Argentinosauros de 2016, Trippeiros en 2007 y el recientemente editado Ritual.

    El experimentado baterista alemán Joe Hertenstein colaboró con las agrupaciones Adam Rudolph’s GO: Organic Orchestra, Has Tammen’s Third Eye Electric Band, Karl Berger’s Improvisers Orchestra, Sana Nagano’s Smashing Humans y The Harvey Valdes Trio e integró, asociado a Thomas Heberer y Joe Fonda, el trío REMEDY.

    Aparte lidera los tríos HNH (acompañado por el trompetista Thomas Heberer y el contrabajista Pascal Niggenkemper), TØRN (junto a Achim Tang y Philip Zoubek) y Future Drone (con Jon Irabagon y Achim Tang) y el cuarteto Polylema, en el cual participan Thomas Heberer, Joachim Badenhorst y Pascal Niggenkemper.

    En la propuesta de Spacepilot convergen influencias provenientes del rock, la psicodelia, el noise de vanguardia, el funk, el góspel, la música tecno y el blues.

    Tras las ediciones de los discos Exophonia – Live at Nublu en 2016 y Particle Horizon de 2018, el trío regresa con Hycean Worlds.

    El nuevo material de Spacepilot fue grabado el 14 de mayo de 2019 durante una actuación llevada a cabo en el prestigioso Red Hom District de Alemania y cuenta con los aportes de Elias Meister en guitarra y efectos, Leo Genovese en sintetizador, Fender Rhodes y órgano Hammond y Joe Hertenstein en batería.

    La nueva entrega del trío contiene ocho piezas colectivas: Messier 87, Sagittarius A, Diffraction Limit, Mozart goes to Uranus (KV 231), UY Scuti, Voyager One, Titania y Hubble Deep Field.

    Hycean Worlds será editado el próximo 31 de mayo por intermedio del sello discográfico Orbit577 / 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: