• Nate Wooley: Mutual Aid Music

     

    Disco 1: Mutual Aid Music I; Mutual Aid Music II; Mutual Aid Music III; Mutual Aid Music IV

    Disco 2: Mutual Aid Music I-II; Mutual Aid Music II-I; Mutual Aid Music III-I; Mutual Aid Music IV-I

     

    Músicos:

    Nate Wooley: trompeta

    Ingrid Laubrock: saxo tenor, saxo soprano

    Joshua Modney: violín

    Mariel Roberts: cello

    Sylvie Courvoisier: piano

    Cory Smythe: piano

    Matt Moran: vibráfono

    Russell Greenberg: vibráfono, percusión

     

    Sello y año: Pleasure of the Text Records, 2021

    Calificación: Excelente

     

    En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua vemos también la mejor garantía de una evolución más elevada del género humano (Piotr Kropotkin)

     

    Los principios de ayuda mutua describen a grandes rasgos la cooperación, la reciprocidad y las diferentes formas de trabajo en equipo que impliquen o conlleven un beneficio mutuo para cada una de las partes intervinientes.

    El término ha sido utilizado en la teoría de las organizaciones, aplicado en el plano político y económico, desarrollado por los movimientos vinculados al asociacionismo, el mutualismo y el cooperativismo y también es uno de los postulados fundantes de las ideas anarquistas.

    El concepto de ayuda mutua fue desarrollado en profundidad por el pensador, naturalista y politicólogo ruso Piotr Kropotkin en su libro Mutual Aid: A Factor of Evolution (“Ayuda Mutua: un factor en la evolución”) de 1902.

    En dicho tratado, Kropotkin afirma que la inclinación de los seres humanos por la ayuda mutua tiene un origen remoto –al que describe como “instinto moral prehumano y una ley de la naturaleza”– y señala que su práctica, a lo largo de la historia, ha propiciado condiciones de vida en sociedad sin las cuales no hubieran podido desarrollarse las artes, la ciencia, los oficios, las manifestaciones creativas, los fundamentos esenciales de solidaridad ni la elaboración de una ética con responsabilidad social.

    Los principios pergeñados por el autor de Mutual Aid: A Factor of Evolution aspiran a neutralizar la concepción evolutiva suministrada por el darwinismo social -la cual entiende a la evolución como una contienda entre individuos por la supervivencia- y antagoniza abiertamente tanto con “la selección del más apto” enunciada por Thomas Huxley en el ensayo “La lucha por la existencia” como con el individualismo, el egoísmo y la desmedida acumulación de riqueza o poder derivados de la producción capitalista.

    La ayuda mutua, aún en la actualidad, sigue siendo un modo de interacción responsable, una representación filosófica de lo colectivo y una forma idónea de cooperación recíproca y solidaria para favorecer el desarrollo de objetivos compartidos.

    Algunos de los conceptos centrales de ayuda mutua se extrapolan al plano musical en el notable álbum doble del trompetista, compositor e improvisador estadounidense Nate Wooley titulado, apropiadamente, Mutual Aid Music.

    En el deslumbrante universo estético edificado por Nate Wooley coexisten sus obras para solo de trompeta (varias de ellas recopiladas en el box set The Complete Sylables Music de 2017), el cuarteto Columbia Icefield (allí secundado por Mary Halvorson, Susan Alcorn y Ryan Sawyer) y la serie Seven Storey Mountain, proyecto en desarrollo desde hace más de una década inspirado en el libro homónimo del monje trapense Thomas Merton, donde convergen los principios del drone, la electrónica experimental, la improvisación contemporánea y la música extática.

    También lidera el Nate Wooley Quintet -formación que aparece documentada en los discos (Put Your) Hands Together en 2011, (Sit In) The Throne of Friendship de 2013 y (Dance To) The Early Music en 2015- y encabeza el cuarteto Battle Pieces, emprendimiento cimentado en los innovadores conceptos de música social en el que comparte créditos con la pianista suiza Sylvie Courvoisier, el vibrafonista estadounidense Matt Moran y la saxofonista alemana Ingrid Laubrock

    Además, Wooley forma parte de los colectivos Knknighgh (cuarteto de free jazz animado por la poesía minimalista de Aram Sarayan y que completan Mette Rasmussen, Feliz Henkelhausen y Dre Hocevar), From Wolves To Whales (en compañía de Chris Corsano, Dave Rempis y Pascal Niggenkemper) y VWCR (cuarteto que incluye a Ken Vandermark, Sylvie Courvoisier y Tom Rainey), desarrolla varias  formaciones en dúo (con Paul Lytton, Ken Vandermark, Peter Evans, Torben Snekkestad, Matthew Shipp, Taylor Ho Bynum, etc.) y acompaña en diferentes contextos musicales a Wadada Leo Smith, Anthony Braxton, Eliane Radigue, Larry Ochs, Ivo Perelman, Agustí Fernández, Harris Eisenstadt, Adam Lane, Joe Morris, Leonel Kaplan, Jeremiah Cymerman e Evan Parker, entre muchos otros.

    Nate Wooley, en el álbum doble Mutual Aid Music, incorpora al plano musical el concepto de acción comunitaria y el natural impulso humano de brindar ayuda a nuestros semejantes que subyacen en la utopía anarquista de la ayuda mutua.

    Esos postulados se traducen en términos estéticos mediante una obra que, en lugar de apegarse a la reproducción de una partitura específica con la mayor fidelidad posible, incentiva a los músicos a abandonar su zona de confort adoptando decisiones que contribuyan al desarrollo del conjunto, potenciando sus propias cualidades -al mismo tiempo que inspiran al resto de los miembros cooperantes- y alentando nuevas formas de equilibrio entre el virtuosismo y el espíritu de la improvisación.

    El primero de los discos abre con los sinuosos y subyugantes trazos que describe la pieza titulada Mutual Aid Music I. Los pausados movimientos iniciales -en donde abundan las sutilezas instrumentales- acumulan tensión hasta configurar una vibrante masa sonora que se difumina en una resolución deliberadamente inmaterial. El curso de la composición será fertilizado por las protagónicas intervenciones del saxo tenor de Ingrid Laubrock y la trompeta de Nate Wooley, los ilustrativos aportes de Mariel Roberts en cello -alternando el uso del arco con el pizzicato- y Joshua Modney en violín, la dramaticidad pianística de Sylvie Courvoisier, la interacción entre los vibráfonos de Matt Moran y Russell Greenberg y el ejemplar ejercicio de técnicas extendidas propulsado por Cory Smythe en piano.

    Mutual Aid Music II nace a partir del dúo entre el saxo tenor de Ingrid Laubrock y la trompeta de Nate Wooley desde el cual se desprende una abstracta serenidad. Con la estratégica incorporación del vibráfono de Matt Moran, los subterráneos acentos percusivos de Russell Greenberg, las cuerdas de Joshua Modney y Mariel Roberts y los pianos de Sylvie Courvoisier y Cory Smythe, el tema evolucionará por intermedio de sucesivos contrastes. Desde un pasaje plagado de asimetrías instrumentales y espaciosos interludios hasta una catarsis colectiva evaporada durante la fase conclusiva.

    En Mutual Aid Music III el octeto sigue una impronta de temperamento camerístico para configurar una plástica extraña y lejana, pero de sobrecogedora belleza. En ese tránsito cautivador resultarán cardinales las contribuciones de Matt Moran en vibráfono, Sylvie Courvoisier en piano, Mariel Roberts en cello y Nate Wooley en trompeta.

    La oscilante atmósfera y disparidad dinámica que envuelven a Mutual Aid Music IV -pieza que da cierre al primer disco- será subrayada por los comprometidos e indispensables aportes de Russell Greenberg en percusión, Ingrid Laubrock en saxo soprano, Cory Smythe en piano y Joshua Modney en violín.

    La segunda parte del álbum abre al conjuro de los innovadores territorios que aspira a transitar Mutual Aid Music I-II. Durante su exposición se amalgamarán, en un mismo plano estético, vestigios de música clásica contemporánea, técnicas extendidas e improvisación libre. Todo ello en el marco de una superlativa interpretación de conjunto en donde sobresalen los imaginativos comentarios que emergen desde el piano de Cory Smythe y un exquisito pasaje a dúo entre el violín de Joshua Modney y el cello de Mariel Roberts.

    En la hipnótica abstracción y los amplios espacios que despliega Mutual Aid Music II-I, tendrán especial destaque la interacción entre los vibráfonos de Matt Moran y Russell Greenberg, la expresiva intervención del piano de Sylvie Courvoisier, el sutil diálogo que protagonizan el saxo soprano de Ingrid Laubrock y la trompeta de Nate Wooley y un tempestuoso segmento colectivo que bordea el éxtasis sonoro.

    Mutual Aid Music III-I enarbola una dramática plasticidad de belleza inclasificable y abstracta melancolía. Los contornos que dibuja la pieza serán resaltados por las decisivas contribuciones del vibráfono de Matt Moran, el piano de Cory Smythe, la percusión de Russell Greenberg y el violín de Joshua Modney.

    El álbum concluye en la agobiante atmósfera que circunda al extenso Mutual Aid Music IV-I. En la tensa evolución que sigue el tema se suceden un motivo -repetido a la manera de un mantra- expuesto por la trompeta de Nate Wooley, densos segmentos comandados por las cuerdas de Joshua Modney y Mariel Roberts, el arrebatador pasaje a dúo encarnado por los pianos de Sylvie Courvoisier y Cory Smyhte y una abrasiva intervención de Ingrid Laubrock en saxo tenor. 

    Nate Wooley, en Mutual Aid Music, entrega una obra original e imprescindible con la que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad, la dependencia recíproca entre todos los seres humanos y la necesidad de hacer del apoyo mutuo una ética de vida.

     

    El apoyo mutuo es lo que asegura la existencia y contribuye al progreso de la sociedad humana (Ashley Montague)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: