• Segundo álbum en dúo de Roscoe Mitchell y Mike Reed

     

    La sociedad que conforman el legendario saxofonista Roscoe Mitchell y el destacado baterista Mike Reed presentará a comienzos de 2021 su segundo álbum como dúo titulado the Ritual and the Dance.

    En el insondable cuerpo de trabajo desplegado por el saxofonista, compositor, educador y miembro fundador de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) Roscoe Mitchell, se destaca su protagonismo en el mítico Art Ensemble of Chicago, banda con la que ha editado medio centenar de álbumes. Desde los lanzamientos a finales de los años sesenta de los recordados Congliptious, Tutankhamun, People in Sorrow y Reese and the Smooth Ones, entre otros, hasta sus trabajos más recientes como The Meeting de 2003, Sirius Calling en 2004, Non-Cognitive Aspects of the City de 2006 y We Are On The Edge (A 50th Anniversary Celebration) en 2019.

    Además, en sus cincuenta años de trayectoria artística, Mitchell encabezó diferentes formaciones, desarrolló una prolífica discografía solista, mantuvo sendas sociedades musicales con Tyshawn Sorey, Nicole Mitchell, Mike Reed, Muhal Richard Abrams y Matthew Shipp y realizó invaluables contribuciones como sesionista a favor de Wadada Leo Smith, Evan Parker, Jack DeJohnette, Rob Mazurek, George Lewis y muchos más.

    El baterista Mike Reed, nacido en Alemania y radicado en Estados Unidos, ha ocupado durante las dos últimas décadas un sitial de privilegio –como músico, productor y organizador- en el desarrollo de la comunidad artística de la ciudad de Chicago.

    Reed es director y fundador del Pitchfork Musics Festival, programador musical del Chicago Jazz Festival, propietario y director de la sala multidisciplinaria Constellation, dueño del club Hungry Brain y miembro de la legendaria AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), entre otras actividades relacionados con el arte.

    Entre sus proyectos más destacados asoman el liderazgo del cuarteto de post-bop People, Places & Things (cuya discografía incluye a los álbumes Proliferation de 2008, About Us en 2009, Stories and Negotiations de 2010, Clean on the Corner en 2012, Second Cities Volume 1 de 2013 y A New Kind of Dance en 2018), el quinteto Loose Assembly (materializado en Last Year’s Ghost de 2007, Speed of Change en 2008 y Emphatetic Parts de 2010), el octeto Living by Lanterns (New Myth/Old Science de 2012) y el trío My Silence (It Only Happened at Night de 2011) y la participación en el trío Artifacts, donde comparte cartel con Nicole Mitchell y Tomeka Reid.

    Roscoe Mitchell y Mike Reed debutan como dúo en 2014 con el álbum que lleva por título In Pursuit of Magic y al año siguiente emprenden una gira por Europa de la cual ha sido extractado el material incluido en the Ritual and the Dance.

    Esta nueva propuesta discográfica fue grabada por Michael Houn durante un concierto ofrecido por el dúo en el Zuiderpershuis de la ciudad de Antwerp (Bélgica) el 22 de octubre de 2015, cuenta con los aportes de Roscoe Mitchell en saxofones y Mike Reed en batería y electrónicos e incluye la extensa pieza que da título al disco. 

    El lanzamiento de the Ritual and the Dance está anunciado para el 19 de febrero de 2021 y contará con ediciones en vinilo, CD y formato digital a cargo del sello Astral Spirits.

    Notas Relacionadas o de Interés: