• Thumbscrew: The Anthony Braxton Project

     

    Composition No. 52; Composition No. 157; Composition No. 14 (Guitar); Composition No. 68; Composition No. 274; Composition No. 14 (Drums); Composition No. 61; Composition No. 35; Composition No. 14 (Bass); Composition No. 150; Composition No. 79

     

    Músicos:

    Tomas Fujiwara: batería, vibráfono

    Mary Halvorson: guitarra

    Michael Formanek: contrabajo

     

    Sello y año: Cuneiform Records, 2020

    Calificación: Excelente

     

    La música de Anthony Braxton es una herramienta creativa que cualquier músico u oyente puede utilizar para explorar sus propias ideas y creatividad (Carl Testa)

     

    El estelar trío colectivo Thumbscrew que conforman Mary Halvorson en guitarra, Michael Formanek en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería y vibráfono, decidió celebrar los setenta y cinco años de vida del incomparable Anthony Braxton interpretando material inédito o poco conocido del compositor en el álbum que lleva por título The Anthony Braxton Project.

    En el venerado e inconmensurable cuerpo de trabajo elaborado por Anthony Braxton coexisten obras basadas en música de fórmulas utilizando jugadas de ajedrez o iniciales de nombres, música de lenguajes con aplicación de sintaxis y vocabularios vinculantes, el desarrollo de conceptos interpretativos de collage y sincronía, música ceremonial interdisciplinaria, la invención de sistemas que incorporan electrónica interactiva al proceso de la improvisación, el uso de partituras gráficas y simbólicas pintadas a mano por el propio compositor, un revolucionario acercamiento a la ópera cristalizado en obras como Trillium E y Trillium J y la conexión con ritos ancestrales de los nativos americanos que materializó en los lenguajes denominados Ghost Trance Music y Syntactical Ghost Trance Music.

    En más de una ocasión se ha dicho que en la labor artística desarrollada por Braxton subyace un particular interés por la obra pictórica de Kandinsky, el pensamiento musical esgrimido por Schoenberg, Wagner y Stockhausen y la espiritualidad de las culturas antiguas; pero en su prolífica trayectoria también ha frecuentado clásicos del jazz -de Charlie Parker a Mingus y de John Coltrane a Monk- y hasta llegó a dedicar el reciente álbum cuádruple Quartet (New Haven) 2014 a leyendas de la música popular estadounidense como Jimi Hendrix, James Brown, Janis Joplin y Merle Haggard.

    Lo cierto es que el sistema creado por Braxton -como afirma Carl Testa en el ensayo The Music of Anthony Braxton: A System of Possibilities“puede seguir evolucionando a través de aquellos que persiguen la investigación de la música de Braxton de forma independiente y en sus propios términos”.

    En la propuesta elaborada en el nuevo álbum de Thumbscrew, ese principio se amalgama con un cabal entendimiento de los cuatro postulados fundamentales para la interpretación de la música de Braxton descriptos por el compositor en el prólogo al catálogo de sus obras: “Todas las composiciones de mi sistema de música se conectan entre sí; Todas las partes instrumentales de mi grupo de músicas son autónomas; Todos los tempos en este estado musical son relativos (negociables) y Todas las dinámicas de volumen en este mundo sonoro son relativas.”

    Los miembros de Thumbscrew han mantenido, en sus respectivas trayectorias, una fuerte conexión -tanto musical como académica- con Anthony Braxton. Mary Halvorson estudió con él en la Wesleyan University y formó parte de varios de sus ensambles, Michael Formanek estudio la música de Braxton durante su etapa formativa y lo secundó en una producción multimedios en los años noventa y Tomas Fujiwara integró el Anthony Braxton Trio en el álbum Trio (New Haven) 2013.

    La discografía de Thumbscrew comprende al álbum homónimo de 2014, Convallaria de 2016 y las ediciones simultáneas de Ours y Theirs en 2018, el primero de ellos con material original y el segundo versionando temas de Misha Mengelberg, Herbie Nichols, Julio De Caro, Wayne Shorter y Stanley Cowell, entre otros.

    Además, los integrantes de Thumbscrew tienen un enlace musical que excede al trío: Tomas Fujiwara acompaña a Mary Halvorson en la agrupación Reverse Blue y en el Mary Halvorson Quartet; Halvorson hace lo propio en sendas bandas encabezadas por Fujiwara (Triple Double y Tomas Fujiwara & The Hook Up) y ambos comparten cartel en los grupos Illegal Crowns y The Out Loud e integran el Tomeka Reid Quartet

    En tanto que Michael Formanek es secundado por Halvorson en el Michael Formanek’s Very Practical Trio y cuenta con los aportes de la guitarrista y Fujiwara en el Michael Formanek Ensemble Kolossus.

    Asimismo, los tres músicos convergen en la alineación de Mary Halvorson’s Code Girl, emprendimiento que debuta en 2018 mediante el álbum homónimo y con el cual acaban de editar un segundo trabajo titulado Artlessly Falling.

    El proceso creativo desarrollado por Thumbscrew para The Anthony Braxton Project abarcó la investigación del catálogo de trabajos de Braxton recopilados en la Tri-Centric Foundation, la selección de partituras poco conocidas o aún no editadas -en su mayoría provenientes de la etapa temprana del compositor- y, finalmente, la grabación del álbum durante una residencia del trío en City of Asylum de la ciudad de Pittsburgh.

    El álbum abre con una asombrosa recreación de Composition No.52, pieza para cuarteto escrita por Braxton en 1976 y de la cual el propio compositor entregara sendas versiones en los discos Six Compositions: Quartet de 1982 (allí acompañado por Mark Helias, Anthony Davis y Ed Blackwell) y Quartet (London) 1985, en este caso junto a Mark Dresser, Marilyn Crispell y Gerry Hemingway. El andamiaje estructural de la lectura ofrecida por Thumbscrew se afinca en un largo tema de apertura seguido por segmentos de improvisación con breves regresos a la línea melódica principal. En ese curso evolutivo discurren giros inesperados, patrones rítmicos oscilantes e intervalos arrebatadores. Todo ello coronado por las invaluables aportaciones de Michael Formanek en contrabajo, Mary Halvorson en guitarra y Tomas Fujiwara en batería.

    El núcleo de Composition No. 157 (pieza para instrumento de viento y contrabajo que Braxton grabara a dúo con Peter Niklas Wilson en el álbum Duets: Hamburg 1991) tiene epicentro en un breve retazo melódico construido sobre dos líneas superpuestas que siguen una dirección aleatoria subrayada por una especie de contrapunto inconexo. Dicho arco narrativo se nutrirá con la refulgente labor en guitarra desplegada por Mary Halvorson, el sucinto y aquilatado diálogo que protagonizan la batería de Tomas Fujiwara y el contrabajo de Michael Formanek y una sugestiva conclusión de trazos incorpóreos.

    La inédita Composition No. 14 es una partitura gráfica de 1970 para instrumento solista basada en una serie de figuras geométricas. The Anthony Braxton Project incluye tres versiones diferentes de este tema en las que cada uno de los miembros del trío la interpreta y aborda en solitario, siguiendo su propia lógica creativa a la vez que establece un diálogo imaginario con el sistema musical elaborado por el compositor. La música de Braxton nunca limita ni cercena la exploración interpretativa, lo cual facilitará en este caso el desarrollo de tres lecturas completamente diferentes de una misma pieza. Así será como Halvorson puede elaborar una visión poliédrica y llena de magia que bordea desde su guitarra los contornos del blues, Fujiwara acumula tensión sin gestos ampulosos a través de un espacioso entramado percusivo mientras la entrega de Formanek en contrabajo destila naturalidad, relajación e incontestable elegancia.

    La pieza de 1978 para tres instrumentos titulada Composition No. 68 es otro de los tesoros que permanecían ocultos en el catálogo de Anthony Braxton y que Thumbscrew se encarga de sacar a la luz. Los evidentes contrastes entre el clima melancólico de la composición, con sus ritmos intrincados y dramáticas resoluciones, encontrarán un punto de equilibrio en los certeros aportes del contrabajo de Michael Formanek tanto en el pizzicato como en el uso del arco, los imaginativos acentos propulsados por Tomas Fujiwara -aquí alternando batería y vibráfono- y las infinitas sonoridades que imparten desde la guitarra de Mary Halvorson.

    La Composition No. 274 fue escrita en 2000 y aborda otra faceta del universo musical de Braxton: la Ghost Trance Music. La pieza está completamente escrita, se funda sobre células musicales con tempos en constante cambio y, por consecuencia, demanda un exigente enfoque interpretativo. Thumbscrew extrapola esos laberínticos requerimientos para edificar un sutil alegato sobre la belleza en la experimentación.

    La burbujeante Composition No. 61 es una pieza para piano e instrumento de viento de 1976 y fue concebida para rendir homenaje a las llamadas territory bands, bandas de jazz que entre los años 1920 y 1940 actuaban en territorios alejados de los centros urbanos, ofreciendo un repertorio basado en los artistas más importantes de la época. La partitura original de Anthony Braxton indica a los intérpretes tocar esta pieza de la manera en que lo hubiera hecho Count Basie, lo cual no debe sorprender ya que Basie -al igual que Lester Young, Buster Smith y otras luminarias del jazz- fueron miembros a mediados de los años veinte de una territory band: la Oklahoma City Blue Devils.

    En el curso episódico que sigue Composition No. 35 -tema de 1974 originalmente compuesto para sintetizador y dos instrumentos- se suceden un agitado pasaje a dúo entre la guitarra de Mary Halvorson y el vibráfono de Tomas Fujiwara, la exquisita intervención solista en contrabajo por parte de Michael Formanek, el posterior dueto de este último con la batería de Fujiwara y una resolución de temperamento introspectivo cristalizada en trío de guitarra, contrabajo y vibráfono.

    Los difusos trazos que dibuja Composition No. 150 (tema para ensamble creativo escrito por Braxton en 1990) serán estratégicamente subrayados por las perspicaces frases que construye Mary Halvorson en guitarra, la ejemplar ejecución del contrabajo con arco por parte de Michael Formanek y los imaginativos colores que provee Tomas Fujiwara en vibráfono y batería.

    El álbum cierra con Composition No. 79, obra de 1978 para piano e instrumentos de viento que, en la versión ofrecida por el trío, aparece dictaminada por un protagónico walking bass de Michael Formanek en cuyo derredor girarán las efervescentes intervenciones de Tomas Fujiwara en vibráfono y Mary Halvorson en guitarra.

    Thumbscrew, en el estupendo The Anthony Braxton Project, entrega una lectura muy personal de la música de Anthony Braxton que oficia como recordatorio de la enorme vigencia que tienen el pensamiento musical, estético y filosófico del compositor.

     

    Creo que todo está conectado y que el reto del futuro es abandonar la idea de música como algo separado de la vida para evolucionar hacia experiencias holísticas en donde música, imagen, espiritualidad y cuerpo alcancen una integración total (Anthony Braxton)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: