• Nicolás Guerschberg

    Nicolás GuerschbergEl pianista argentino Nicolás Guerschberg nació en 1975.
    Es difícil encasillarlo, créanme. Por suerte, el piano es un instrumento que conocemos casi todos. Ahora… es pianista, pero… ¿pianista de qué?
    Vamos por el principio. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola; en 1987 se recibió de Profesor Nacional Superior de piano. Un año después comenzó a actuar en espectáculos de Cipe Lincovsky en festivales teatrales internacionales recorriendo Argentina, Bolivia, España e Israel. Luego realizó estudios de armonía e improvisación con Santiago Giacobbe, de composición y arreglos con Manolo Juárez y diversos seminarios y cursos con Laura Baade, Gustavo Beytelmann, Fernando Pérez y David Horta.

    Ha trabajado con personalidades de las más diversas: Manolo Juárez, Quinteto Fundación Ástor Piazzolla, Octeto de Daniel Piazzolla, Raúl Lavié, Lina Avellaneda, Amelita Baltar, José Ángel Trelles, María Estela Monti, Sandra Mihanovich, María Graña, Ernesto Snajer, Adrián Goizueta (Costa Rica), Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Elena Gadea (Nicaragua), Nick “Browman” Ali (Canadá), Víctor Mendoza Ensamble (USA) y actualmente integra el quinteto de tango La Camorra y el sexteto de jazz Escalandrum.
    Formó parte del espectáculo “Julio Bocca y el Ballet Argentino”, de la puesta teatral de “La Tempestad”, protagonizada por Alfredo Alcón y de la grabación de la banda de sonido de la película coreana “The Romance”.
    Ha realizado giras y presentaciones en Bélgica, Holanda, España, Chile, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Brasil y Japón.

    Me estoy empezando a cansar, así que mencionaremos sólo algunas de sus composiciones, que constan de obras para piano, conjuntos de cámara y variadas formaciones instrumentales:

    • Recientemente acaba de realizar la orquestación y arreglos para la adaptación del musical “Cabaret”, que en estos momentos se encuentra en cartel en Buenos Aires.
    • “Miniaturas Tanguísticas” para octeto (ensamble de piano, bandoneón, clarón y cuerdas), comisionado por la Secretaria de Música de la Ciudad de Buenos Aires, para estrenarse en el “VII Festival Buenos Aires Tango” (2006).
    • “Movimientos porteños”, para cuarteto típico de tango, comisionado por el Centro Cultural Rojas, de la Universidad de Buenos Aires(2006).
    • “Suite del Sur”, para sexteto de jazz y cuarteto de cuerdas (2003).
    • Serie de obras para clarinete y piano (2004).
    • Composiciones y arreglos para conjuntos de tango y orquesta de cámara.
    • Compuso la música original para los largometrajes “Corazón Voyeur” (2000) y “Lisboa” (2003).
    • Música original para documentales de National Geographic Chanel (2003-2004).
    • Realizó arreglos y orquestaciones para artistas argentinos y extranjeros.
    • Compuso y produjo alrededor de cien cortinas publicitaria (1997-2001).
    • Se han editado en Francia y otros países de Europa, más de una docena de sus obras.
    • En octubre de 2007 se estrenará en Normandía, su obra “Movimientos Porteños”.

    Ha realizado talleres de música con niños discapacitados y se desempeña como docente en piano, armonía e improvisación en tango y jazz.
    Ha dictado cursos, clínicas y masterclases sobre improvisación, interpretación, arreglos y estilos sobre el tango en Holanda, Italia, España, Portugal, Perú, Chile y Argentina.
    Como quedó dicho, es parte integrante (y fundamental) de La Camorra y Escalandrum.
    Además, en el 2005, registró junto con Gustavo Musso el disco Intersección y en el mismo año su primera experiencia como solista, Solo piano, para el sello MDR.
    También obtuvo numerosas nominaciones y premios por su labor en ambos grupos y con María Estela Monti.
    Impresionante, ¿no?

    Y con todo esta mochila artística encima, no se le ocurre mejor cosa que hacerse de tiempo (¿de dónde?) para participar de esta sección.
    Y, por cuestiones computadoriles que andá a entender, debió hacerlo… ¡dos veces!
    En fin… que no entiendo cómo no se cansa cuando solamente de transcribir sus actividades ya me agoté. Y que muchas gracias chaval. Y que toca fenómeno. Solo, acompañado, tango, jazz o lo que sea.
    Con ustedes (y con sumo placer) Nicolás Guerschberg.

    Keith Jarrett1 – Keith Jarrett – The Köln Concert

    Este disco en particular me marcó mucho; la primera vez que lo escuché me impactó y conmovió hasta tal punto que creo que le debo bastante el hecho de haber seguido este camino. Jarrett me parece un artista increíble, imposible de clasificar.

    Ástor Piazzolla
    2 – Ástor Piazzolla – La Camorra

    Es la última grabación en quinteto y uno de los mejores discos de tango de la historia. Piazzolla logra una síntesis de su obra en la serie de las 3 camorras.

    Egberto Gismonti3 – Egberto Gismonti – Infancia

    De su inmensa cantidad de discos, no hay ninguno que no sea extraordinario. Elijo éste por el hecho de haber estado cuando lo presentó en concierto y vivir una experiencia única e irrepetible. Cada concierto de Gismonti es como un ritual, algo mágico.

    Bill Evans
    4 – Bill Evans – You Must Believe in Spring

    Un disco exquisito de principio a fin. Un Evans maduro que plantea un recorrido conceptual por los diferentes tracks. Incluye el famoso Sometime Ago de nuestro Sergio Mihanovich. Recomendable tanto para neófitos como para entendidos.

    Gustavo Beytelmann5 – Gustavo Beytelmann – An Argentinian at the Louvre

    Una obra maestra integral de principio a fin del álbum. Escrito para distintas formaciones, desde solos hasta orquesta de cámara completa. No hace falta decir que Beytelmann me parece uno de los más grandes compositores argentinos de la actualidad.

    Nicolás GuerschbergEl + 1:

    Nicolás Guerschberg – Solo piano

    Por lo que significó para mí el desafío de encarar una grabación solo con mi piano, elijo este disco, mi primero de piano solo hasta la fecha, aunque espero no sea el último.

    http://www.nicolasguerschberg.com.ar/

    Notas Relacionadas o de Interés: