• Viaje psicodélico

    Recientemente he tenido que mudar cosas de mi padre a su nueva casa; entre sus pertenencias encontré una camisa floreada y unos pantalones Oxford que estaban guardados desde su juventud. De estos últimos se cayó lo que pensé era una pequeña estampilla. Curioso para comprobar si efectivamente se trataba de ello, decidí probar si tenía pegamento en su reverso. Al colocarla en mi lengua comprobé que no se trataba de una estampilla…
    Al instante, un avión de papel me llevó directamente al más allá a encontrarme con James Marshall Hendrix quien me pidió que fuera a ver a un par de personas en su nombre; parece que no iba a poder asistir a los compromisos… por razones de fuerza mayor, obviamente. Lo que sí me aseguró es que los iba a acompañar en espíritu.

    Doran, Stucky, Studer, Clarke – Jimi (2005)

    Músicos: Christy Doran, guitarra; Erika Stucky, voz; Fredy Studer, batería; Kim Clarke, bajo.
    Spanish Castle Magic, Stone Free, Castles Made of Sand, Purple Haze, Fire, Voodoo Child, If 6 was 9, The Wind Cries Mary, Manic Depression, Crosstown Traffic/Message to Love, Little Wing

    Este álbum fue grabado en vivo en Munich durante un concierto en 2004. Christy Doran y Fredy Studer son conocidos por su pasado de fusión con OM y su búsqueda permanente de nuevas expresiones que los han llevado a visitar diversos estilos siempre ligados a la vanguardia. Pero en este caso han decidido rendir un homenaje a quien ha transformado la forma de tocar la guitarra eléctrica para siempre, le pese a quien le pese, lo reconozcan o no. Lejos de tratarse de un disco de simples covers interpretados más o menos bien en sus versiones originales, este cuarteto le ha dado nuevas lecturas que exceden una buena interpretación. Toman riesgos en cada una de las canciones pero siempre respetando la esencia de lo que tocan, al igual que todos los elementos importantes de las composiciones sin importar cuánto parezcan distanciarse de la versión original. Aquí el rock y el blues de Hendrix se mezclan con el jazz y la psicodelia con el free y las exploraciones sonoras. Erika Stuky está impecable, no parece blanca, ni haber sido criada en Suiza. Para Kim Clarke el desafío tal vez no ha sido tan grande debido a su color y a su paso por Defunkt. Ambas están perfectas.

    Gil Evans – The Gil Evans Orchestra Plays the Music of Jimi Hendrix (1974)

    Músicos: Gil Evans, John Abercrombie, Ryo Kawasaki, Tom Scott, David Sanborn, Lew Soloff, entre otros.
    Angel, Crosstown Traffic/Little Miss Lover, Castles Made of Sand/Foxy Lady, Up From the Skies, 1983 A Merman I Should Turn To Be, Voodoo Child, Gypsy Eyes, Little Wing.

    Probablemente nadie, en el jazz, haya capturado la esencia de Jimi Hendrix como lo hizo Gil Evans en este disco. El gran arreglador se metió de lleno en la locura del guitarrista logrando entrelazarla perfectamente con la propia convirtiendo a su instrumento, la orquesta, en la guitarra de Hendrix. Aquí la música y el espíritu del guitarrista son los que se lucen con los arreglos y las sonoridades de la orquesta, que se olvida de su historia de banda de jazz para plasmar toda la psicodelia y colores de las composiciones. Además, estas versiones resaltan la elegancia oculta de estos temas. Este proyecto estaba pensado para que ambos estuvieran juntos, pero uno de ellos se fue antes.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: