• Tripleta Tzadika

    • CevherShare

    Comenzamos por el dueño del sello Tzadik, el inclasificable John Zorn. Su serie Filmworks es ya un clásico (al menos para nosotros). A veces nos acomoda poco y a veces el uppercut al mentón es letal. La cuestión es que Don Juan sigue sumando. En esta ocasión estamos en presencia de Filmworks XXIII: el General. Once piezas grabadas para un documental que hace centro en la vida del dictador mexicano Plutarco Elías Calles. La música fue compuesta para guitarra, marimba, acordeón o piano y bajo. Los responsables en llevar a la práctica las composiciones zornianas, en esta ocasión, son cuatro notables: Rob Burger, Greg Cohen, Marc Ribot y Kenny Wollesen.

    Bill Laswell tiene una indiscutible (buena) reputación como productor discográfico. Ha trabajado con Laurie Anderson, Herbie Hancock, Iggy Pop, George Clinton, Mick Jagger y siguen las firmas. Pero su discografía es más bien escasa, ya que cuenta con sólo un álbum editado en 1999 y que llevó por título Invisible Design.
    Pues bien… ha llegado el momento (una década después) de que el huérfano tenga hermanito. Así que ahora tenemos Invisible Design II (mucha inventiva que digamos no ha tenido aquí, justo es decirlo), donde a Laswell lo acompañan exclusivamente su bajo freetless de cuatro cuerdas y otro de ocho (cuerdas). También están las distorsiones y los efectos tan caros al mundo Laswelliano. Que no sea un golpe bajo (¡cuac!).

    El acordeonista Guy Klucevsek es un reverendísimo crack, eso está claro para unos cuantos. Para quienes no han tenido el gusto, diremos que además de sus notables álbumes, ha sido convocado por monstruitos como Anthony Braxton, Laurie Anderson, Dave Douglas, Fred Frith y el Kronos Quartet entre una lista interminable. Tiene nuevo álbum, Dancing on a Volcano (casi, casi, como el tema de Genesis). En su tercera entrega para el sello hábilmente regenteado por John Zorn, es acompañado por otro acordeonista, Alex Meixner, el bajista Pete Donovan, el baterista y percusionista John Hollenbeck y Steve Elson en clarinete, clarinete bajo y saxo soprano.
    Por supuesto que puede fallar, pero es tan difícil…
    www.tzadik.com

    Notas Relacionadas o de Interés: