• Alejandra Bayas

    Hace un tiempo, en una charla informal, el pianista Adrián Iaies me comentaba acerca de una alumna suya "que toca bárbaro y canta fenómeno ". Poco después llegaría a mis manos DayDream, el interesantísimo disco debut de la ecuatoriana Alejandra Bayas. Y ciertos indicios me hicieron pensar que se trataba de la misma persona.
    Y era nomás.
    Nacida en 1984, a los cuatro años inició sus estudios de piano clásico en el Taller de la Sociedad Filarmonica de Quito y también tuvo profesores particulares. A los 12, participó como solista de la Orquesta Sinfónica Junvenil de Ecuador, bajo la dirección de Patricio Aizaga; y a los 16 hizo lo propio en la Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Alexandra Vela.
    A los 18 ingresó en la extensión de la USFQ del Berklee College of Music, iniciándose así en el jazz, continuando sus estudios en Buenos Aires. Grabó, junto a su hermana María Cristina Bayas, la canción oficial de la firma de la paz entre Ecuador y Perú y participó del evento oficial en presencia de los presidentes de ambos países. También incursionó en el terrreno del pop, formando parte de la banda de reconocidos músicos ecuatorianos como Riccardo Perotti y Juan Fernando Velasco, con los cuales ha realizado giras dentro y fuera de su país.

    En 2008 grabó DayDream en los estudios SoundRec. El álbum incluye una colección de clásicos del jazz como Angel Eyes, Nature Boy, Day Dream, Hallucinations, You Don't Know What Love Is y Monk's Mood, una composición de Ignacio Amil y una notable relectura de Eleanor Rigby, de The Beatles. Editado por S'Jazz y distribuido por Sony/BMG, DayDream cuenta con el aporte de varios de los músicos más destacados del ambiente jazzístico argentino: Pepi Taveira, Ricardo Cavalli, Miguel Tarzia, Jerónio Carmona, Ignacio Amil y Adrián Iaies. Con un nivel inusual para un disco debut, Bayas ofrece aquí composiciones en distintos formatos: en soledad, duetos, tríos, cuartetos… y el interés nunca decae.

    La edición del CD (arreglado por Bayas y producido por Iaies) ha posibilitado la realización de numerosas presentaciones en los reductos más representativos de la Ciudad de Buenos Aires y que todos prestemos suma atención no sólo a lo que la pianista y cantante ha dicho en DayDream sino también a lo que se vendrá.
    Que en lo inmediato refiere a un proyecto en conjunto con su hermana María Cristina. Juntas han concretado la grabación de Al Sur, un álbum con composiciones originales orientado al pop y producido por Rafael Arcaute (quien ha trabajado, por ejemplo, con Calle 13, Emmanuel Horvilleur, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Dante Spinetta, EMME, etc.). Contaron con el aporte de Fernando Samalea, Gonzalo Aloras, Claudio Cardone, Mariano Domínguez, Ernesto Snajer, Carlos Aguirre, Mariano Cantero, etc.

    Alejandra Bayas ha demostrado una gran autoridad en su debut, tanto en su rol de pianista y cantante como en el de arregladora. La ecuatoriana, que ha sabido rodearse convenientemente, ya se ha instalado definitivamente en el ambiente jazzístico argentino. Es demasiado prematuro aún realizar un análisis pormenorizado de una carrera discográfica incipiente, pero algo (y que no es poco) tiene esta diminuta y bella ecuatoriana que hace que aguardemos desde aquí ansiosos, no solamente la edición de Al Sur, sino también sus próximos pasos como solista.
    Mientras tanto, compartió con nosotros (y con ustedes) sus elecciones.

    1 - The Beatles – Abbey Road

    Sobran las palabras, es simplemente maravilloso. Escuché The Beatles por primera vez a los 12 años, cuando mi hermana mayor compró algunos de sus discos en un viaje que hizo a Londres. The Beatles marcaron mi vida fuertemente. Fue difícil elegir un solo disco, pero creo que Abbey Road lo dice todo. "Golden Slumbers" me hace llorar cada vez que la escucho.

    2 – Bill Evans – Alone

    El disco que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme. Es un disco universal, pues he comprobado en varias ocasiones que es apasionante para todo el que lo escucha, incluso gente a la que no le gusta el jazz. Una brisa fresca para el alma, un calmante para los nervios y la agitación, un disco que te toca lo más profundo del corazón… y lo eleva hacia lo Eterno.


    3 – Duke Ellington – Piano Reflections

    Un disco que me divierte muchísimo. Excelentes temas, mucho swing y se muestra la pura escencia del jazz. 

    4 – Sting – At the Movies

    ¡Me encanta este disco! Tiene temas de primera compuestos por Sting, entre mis favoritos está "The Secret Marriage", y también standards de jazz como "My One and Only Love", "Angel Eyes" y "Someone to Watch Over Me", arreglados magníficamente. Elegancia de principio a fin.


    5 – Orozco / Barrientos – Celador de sueños

    Este disco fue uno de los primeros de folclore argentino que escuché. El dúo mendocino me conquistó rápidamente. La belleza de la música y el contenido de las letras hacen que este disco sea uno de mis favoritos. 

    El + 1
    Bayas – Al Sur

    Este disco lo grabé con mi hermana, María Cristina, compositora, guitarrista y cantante. Todavía no está en el mercado. Son 12 temas nuestros de pop/rock. Producido por Rafael Arcaute, cuenta con la participación de músicos que pusieron sus almas y todo su talento en cada tema.Tuvimos la suerte de trabajar con Claudio Cardone, Mariano Domínguez, Fernando Samalea, Ernesto Snajer, Gonzalo Aloras, Mariano Cantero (Tiki, de Aca Seca Trío), entre otros. Se puede oírr algo de nuestra música en www.myspace.com/bayas, aunque estos temas no son los del disco, sino demos anteriores a la grabación. Pronto podrán escuchar algo del material definitivo. Grabar este disco ha sido una experiencia inolvidable y de la cual aprendí muchísimo. 

    www.myspace.com/alejandrabayas
    http://www.alejandrabayas.com/

    Notas Relacionadas o de Interés: