• La Parresía de Martín Robbio

    Según el diccionario de la Real Academia Española (para los íntimos, “RAE”), la parresia (sin tilde) es la “figura que consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas, ofensivas al parecer, y en realidad gratas o halagüeñas para aquél a quien se le dicen”. Podemos agregar, también, que en la Antigua Grecia significaba (con tilde) “hablar libremente o con franqueza, con la obligación de orientar la verdad hacia el bien común”. Pero, además, Parresía es el título del nuevo álbum como líder del pianista y compositor argentino Martín Robbio, nacido en 1984 y que estudió, entre otros, con Nora Sarmoria, Enrique Norris, Hernán Ríos y Nicolás Ledesma.

     

    Robbio integra en la actualidad la Orquesta Sudamericana –que dirige Nora Sarmoria-, con la que ha grabado hasta el momento dos discos; también se presenta, periódicamente, con artistas como Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre, Amelita Baltar y Quique Sinesi, entre otros.

    Parresía, grabado en vivo en Casa Frida Estudios en diciembre de 2011, fue registrado en formato de trío. El líder es acompañado por Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sánchez en batería y percusión.

    El álbum contiene elementos de jazz, folclore argentino y latinoamericano, música brasileña, milonga y libre improvisación. Las trece piezas que integran el CD han sido compuestas por Martín Robbio, quien ha contado –además- con la presencia de algunos músicos invitados, a saber: Nora Sarmoria (acordeón y voz), Facundo Guevara (percusión), Enrique Norris (corneta), Hernán Ríos (percusión y voz) y Ariel Hernández (bandoneón).

     

    Dentro de un parejo nivel compositivo y de ejecución, permítame nombrar el carácter experimental de Del lado del hueso, la apuesta minimalista / camerística de Triste (notable intervención de Fracchi en contrabajo con arco), el ascetismo de Minuta (con soberbio aporte de Norris en corneta), el espíritu ciudadano de Contenida (con Ariel Hernández en bandoneón) y el aire “alla Hermeto Pascoal” de Ansiosa (con la gran Nora Sarmoria en acordeón).

     

    El pianista y compositor Martín Robbio estará presentando el recomendable Parresía junto a su trío, que completan –como ya dijimos- Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sánchez en batería y percusión. Lo hará el próximo jueves 19 de julio en Vicente el Absurdo, sito en Julián Álvarez 886 (Palermo, CABA). Las reservas pueden realizarse telefónicamente al 4866-4986 o bien por e-mail a vicente.elabsurdo@gmail.com

     

    Más información: http://www.myspace.com/martinrobbio

    Notas Relacionadas o de Interés: