• Martín Robbio anuncia “Tierra”

     

    MartínRobbioEl pianista, compositor y arreglador argentino Martín Robbio, desde su irrupción en la escena de la música creativa argentina contemporánea hace más de tres lustros, ha ido construyendo un universo sonoro que le pertenece y que le ha valido el reconocimiento de la prensa especializada y también de sus colegas. Integrante desde su fundación de la Orquesta de Música Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria con la que ha registrado tres álbumes, también ha participado en grabaciones de, entre otros, Sinviola, Ariel Hernández, Sebastián Barbui, Alimaña y Amelita Baltar. Ha participado, asimismo, en proyectos de artistas de diversas extracciones estilísticas como Enrique Norris, Raúl Carnota, Hernán Ríos, Omar Mollo, Juan Subirá, Vicky Zotalis, Vitillo Ábalos, Fernando Ruiz Díaz, Facundo Guevara, Nicolás Politzer, etc.

    Su debut discográfico como líder se produjo en 2012 con Parresía (junto a Facundo Guevara, Hernán Ríos, Ariel Hernández, Nora Sarmoria y Enrique Norris) al que le sucedió (en 2015) el interesantísimo El mismo río, esta vez en formato de trío (acompañado por Ariel Sánchez en batería y percusión y Juan Fracchi en contrabajo, más algunos invitados) donde se produjo la confirmación, además, de sus bondades compositivas ya que 7 de los 9 temas del disco resultaron temas de su autoría.

    Pero el espíritu inquieto de Martín Robbio lo ha llevado a cambiar y drásticamente para su nueva entrega discográfica. Su tercer álbum, Tierra –editado en forma independiente-, prescinde de composiciones propias para centrarse en nuevos arreglos y relecturas de 11 temas que provienen del jazz (en diversas facetas), de la música brasilera, del folclore argentino y del tango, en una interesante tarea consistente, entre otras apreciaciones posibles, en la mixtura de estilos –en algunos casos, uno(s) “invadiendo” a otro(s)- lo que provoca un resultado sonoro compacto y homogéneo a pesar de la heterogeneidad estilística inicial y gracias a la supresión de barreras preexistentes y limitadoras.

    Con respecto a lo antedicho, Robbio se propuso “mostrar las bases africanas en la música americana”. Por ello es que, además de estar nuevamente acompañado por los ubicuos Ariel Sánchez y Juan Fracchi, decidió sumar a Los Guevaristas, un cuarteto de percusionistas liderado y dirigido por Facundo Guevara y que completan Javier Martínez Bucas, Julián Solarz y Jerónimo Peña. Como inviados, Vicky Zotalis (voz en tres temas), Marcos Cabezaz (marimba en uno) y Martín Sued (bandoneón en otro).

    El repertorio incluye composiciones de Eduardo Lagos, McCoy Tyner, Naná Vasconcelos, Marty Ehrlich, Juan Raffo, Gustavo Leguizamón, Bheki Mseleku, Alice Coltrane, Oscar Alem, Nora Sarmoria, Dino Saluzzi y Atahualpa Yupanqui.

    Marín Robbio Trío y Los Guevaristas presentará Tierra el próximo domingo 9 de octubre a las 21:30 hs. en CAFF (Sánchez de Bustamante 772, CABA).

    Para más información: http://martinrobbio.blogspot.com.ar/

    Notas Relacionadas o de Interés: