Brevario

James Brandon Lewis, en trío y sin filtro

 

no filterEl saxofonista y compositor estadounidense James Brandon Lewis se ha erigido como una las figuras más promisorias de la nueva generación del jazz. En su breve, pero prolífica carrera, compartió escenario con figuras de la talla de Benny Golson, Geri Allen, Wallace Rooney, Dorinda Clark Cole y Albertina Walker y ha trabajado junto a Alphonso Johnson, William Parker, Gerald Cleaver, Kirk Knuffke, Jason Kao Hwang, Charles Gayle, Marilyn Crispell, Darius Jones, Federico Ughi, Ed Schuller, Kenny Wessel, Eri Yamamoto, Cooper-Moore, Marvin Smith, Ken Filiano y Sabir Mateen, entre otros.

James Brando Lewis también acredita una sólida formación académica (que incluye su asistencia a la Universidad Howard y la obtención de un master en el Instituto de las Artes de California), realizó contribuciones a favor de la compañía de danza CircuitDebris bajo la dirección de Mersiha Mesihovic y es co-fundador -en sociedad con el poeta Thomas Sayers Ellis- del colectivo Heroes Are Gang Leaders que reúne a músicos y poetas.

El debut discográfico de Lewis tuvo lugar en 2010 con el álbum Moments. Más tarde llegaría el aclamado Divine Travels de 2014, trabajo en el que estuvo secundado por el contrabajista William Parker y el baterista Gerald Cleaver. Ese mismo año, entre otras menciones y reconocimientos, se consagraría en nuestra encuesta anual a periodistas internacionales como el músico más votado en la categoría “Revelación”.

En 2015 lanzó su tercera producción, Days of FreeMan, acompañado por el legendario bajista Jamaaladeen Tacuma y el baterista Rudy Royston; álbum en donde ofreció una singular amalgama de jazz, blues, góspel y hip-hop.

Ahora se encuentra próximo a presentar, bajo la denominación James Brandon Lewis Trio, el cuarto álbum de su trayectoria como líder: No Filter.

El nuevo material del trío que integran James Brandon Lewis en saxo tenor, Luke Stewart en bajo y Warren Crudup III en batería, profundiza el enlace entre las formas libres del jazz y la avanzada del hip-hop, comprende seis composiciones originales (Say What, No Filter, Yal Slept, Raise Up Off Me, Zen y Bittersweet) y cuenta con las participaciones como invitados del artista de hip-hop P.SO the Earth Tone King, el vocalista Nicholas Ryan Grant y el guitarrista Anthony Pirog.

No Filter será editado el próximo 28 de octubre por intermedio del sello BNS Sessions.

A modo de adelanto de dicho lanzamiento, el trío encabezado por James Brandon Lewis acaba de presentar en formato digital el single Y’all Slept.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *