• Sylvie Courvoisier y Mary Halvorson a dúo

     

    crop circlesLa guitarrista estadounidense Mary Halvorson y la pianista suiza Sylvie Courvoisier son –además de auténticos popes en sus respectivos instrumentos– dos figuras protagónicas de la música creativa contemporánea.

    Halvorson, en su elogiado e inabordable trayecto artístico, ha liderado formaciones a trío como la materializada en el álbum Dragon’s Head de 2008, en quinteto con Saturn Sings de 2010 y Bending Bridges en 2012, alineando un septeto en Illusionary Sea de 2013, junto a su octeto en Away with You de 2016 y también en solitario como en Meltframe de 2015. Además de su labor solista comparte créditos en los tríos Thumbscrew (con Tomas Fujiwara y Michael Formanek), Sifter (acompañada por Kirk Knufke y Matt Wilson) y The Out Louds (junto a Tomas Fujiwara y Ben Goldberg). Asimismo, aparece en sendos dúos con Stephan Crump y Kevin Shea (en Secret Keeper y People, respectivamente), ha constituido una reciente sociedad con el guitarrista francés Noël Akchoté e integra Ches Smith and These Arches, Tomas Fujiwara & The Hook-Up, Anthony Braxton’s Diamond Curtain Wall Trio & Quartet, Ingrid Laubrock’s Anti-House, Tom Rainey Trio, Taylor Ho Bynum Sextet & 7-tette, Marc Ribot and the Young Philadelphians, Tomeka Reid Quartet y Michael Formanek Ensemble Kolossus, entre otras formaciones.

    Courvoisier, en tanto, encabeza el Sylvie Courvoisier Trio (secundada por Drew Gress y Kenny Wollesen), mantiene un consolidado enlace musical con el violinista Mark Feldman (documentando en la extensa discografía del dúo que los reúne y también en el Sylvie Courvoisier – Mark Feldman Quartet con el que editara el álbum Birdies for Lulu en 2014) y participa en el colectivo Mephista (acompañada por Ikue Mori y Susie Ibarra). También integra sendas propuestas cooperativas, en formación de cuarteto con Evan Parker, Ikue Mori y Mark Feldman (Miller’s Tale en 2016) y a trío con Ned Rothenberg y Mark Feldman (In Cahoots de 2016). A esto debe sumarse su dúo con el saxofonista británico Evan Parker (Either or and de 2014) y el trío –de inminente debut discográfico con Salt Task- que completan el trompetista Nate Wooley y el baterista Chris Corsano.

    Mary Halvorson y Sylvie Courvoisier han compartido escenario en varias ocasiones, pero ahora se encuentran a punto de cristalizar esa relación mediante un proyecto discográfico como dúo con la edición del álbum titulado Crop Circles.

    El nuevo material comprende composiciones de ambas intérpretes y su lanzamiento ha sido anunciado por el sello discográfico Relative Pitch Records para el próximo mes de enero.

    Notas Relacionadas o de Interés: