Brevario

El nuevo proyecto de Tomas Fujiwara

 

fujiwaraTomas Fujiwara es, sin lugar a dudas, uno de los bateristas más talentosos y con mayor actividad en la escena de la música creativa del último decenio. Su reconocida versatilidad técnica y la inquebrantable vocación por explorar nuevos territorios estéticos lo han llevado a participar, simultáneamente, en múltiples proyectos musicales.

El núcleo de su alegato como líder está documentado en la discografía de Tomas Fujiwara & The Hook Up (Actionspeak de 2010, The Air is Different en 2012 y After All is Said de 2015) y, también, en el álbum del Tomas Fujiwara Trio –allí secundado por Brandon Seabrook y Ralph Alessi– titulado Variable Bets de 2014.

Fujiwara, además, es uno de los vértices del notable colectivo Thumbscrew (trío que completan Mary Halvorson y Michael Formanek con el que edito los discos Thumbscrew en 2014 y Convallaria de 2016), mantiene consolidadas relaciones musicales con el cornetista Taylor Ho Bynum (corporizadas en el Tomas Fujiwara / Taylor Ho Bynum Duo y en sus aportes a favor de los ensambles Taylor Ho Bynum Sextet, 7-tette y Plustet) y con la guitarrista Mary Halvorson (en Mary Halvorson Reverse Blue y Mary Halvorson’s Code Girl), a la vez que comparte créditos con ambos en los cuartetos cooperativos Ilegal Crowns (Illegal Crowns de 2016) y The Thirteenth Assembly -en este último caso con los álbumes (Un)Sentimental de 2009 y Station Direct en 2011-.

Además es miembro del Tomeka Reid Quartet y de la banda Ideal Bread, acompaña a los saxofonistas Matana Roberts en Coin Coin y a Matt Bauder en Days in Picture e integra las agrupaciones Red Baraat, Mike Reed’s Living by Lantern y Michael Formanek Ensemble Kolossus.

En la actualidad, Tomas Fujiwara se encuentra abocado a un nuevo y ambicioso proyecto denominado The Tomas Fujiwara Double Trio, ensamble conformado por las estelares presencias de su líder y Gerald Cleaver en baterías, Ralph Alessi en trompeta, Taylor Ho Bynum en corneta y los guitarristas Mary Halvorson y Brandon Seabrook.

The Tomas Fujiwara Double Trio ha concretado actuaciones los días treinta de noviembre y primero de diciembre en la Jazz Gallery de Nueva York y un día después en el Firehouse 12 de New Haven, para luego ingresar al estudio de grabación. Este emprendimiento cuenta con apoyo parcial de Firehouse 12, Jazz Gallery y la Tri-Centric Foundation, pero para reunir los fondos que permitan su concreción definitiva, Fujiwara ha resuelto utilizar la plataforma de financiación en masa denominada Indiegogo.

Los interesados en colaborar con la propuesta deben acceder al sitio web creado a tal efecto: https://www.indiegogo.com/projects/debut-recording-by-the-tomas-fujiwara-double-trio-jazz#/

El lanzamiento del álbum de The Tomas Fujiwara Double Trio está previsto para el segundo semestre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *