Brevario

Sylvie Courvoisier y Mary Halvorson a dúo

 

crop circlesLa guitarrista estadounidense Mary Halvorson y la pianista suiza Sylvie Courvoisier son –además de auténticos popes en sus respectivos instrumentos– dos figuras protagónicas de la música creativa contemporánea.

Halvorson, en su elogiado e inabordable trayecto artístico, ha liderado formaciones a trío como la materializada en el álbum Dragon’s Head de 2008, en quinteto con Saturn Sings de 2010 y Bending Bridges en 2012, alineando un septeto en Illusionary Sea de 2013, junto a su octeto en Away with You de 2016 y también en solitario como en Meltframe de 2015. Además de su labor solista comparte créditos en los tríos Thumbscrew (con Tomas Fujiwara y Michael Formanek), Sifter (acompañada por Kirk Knufke y Matt Wilson) y The Out Louds (junto a Tomas Fujiwara y Ben Goldberg). Asimismo, aparece en sendos dúos con Stephan Crump y Kevin Shea (en Secret Keeper y People, respectivamente), ha constituido una reciente sociedad con el guitarrista francés Noël Akchoté e integra Ches Smith and These Arches, Tomas Fujiwara & The Hook-Up, Anthony Braxton’s Diamond Curtain Wall Trio & Quartet, Ingrid Laubrock’s Anti-House, Tom Rainey Trio, Taylor Ho Bynum Sextet & 7-tette, Marc Ribot and the Young Philadelphians, Tomeka Reid Quartet y Michael Formanek Ensemble Kolossus, entre otras formaciones.

Courvoisier, en tanto, encabeza el Sylvie Courvoisier Trio (secundada por Drew Gress y Kenny Wollesen), mantiene un consolidado enlace musical con el violinista Mark Feldman (documentando en la extensa discografía del dúo que los reúne y también en el Sylvie Courvoisier – Mark Feldman Quartet con el que editara el álbum Birdies for Lulu en 2014) y participa en el colectivo Mephista (acompañada por Ikue Mori y Susie Ibarra). También integra sendas propuestas cooperativas, en formación de cuarteto con Evan Parker, Ikue Mori y Mark Feldman (Miller’s Tale en 2016) y a trío con Ned Rothenberg y Mark Feldman (In Cahoots de 2016). A esto debe sumarse su dúo con el saxofonista británico Evan Parker (Either or and de 2014) y el trío –de inminente debut discográfico con Salt Task– que completan el trompetista Nate Wooley y el baterista Chris Corsano.

Mary Halvorson y Sylvie Courvoisier han compartido escenario en varias ocasiones, pero ahora se encuentran a punto de cristalizar esa relación mediante un proyecto discográfico como dúo con la edición del álbum titulado Crop Circles.

El nuevo material comprende composiciones de ambas intérpretes y su lanzamiento ha sido anunciado por el sello discográfico Relative Pitch Records para el próximo mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *