• Miles Okazaki inspirado por Trickster

     

    OkazakiEl guitarrista estadounidense Miles Okazaki obtuvo en años recientes un amplio reconocimiento como líder de banda, sesionista y, muy especialmente, por ser miembro del formidable Steve Coleman and Five Elements. Además de su sólida formación académica –que comprende graduaciones en la Universidad de Harvard y el Juilliard School, clases particulares con el guitarrista Rodney Jones y estudios sobre Bach y contrapunto– Okazaki ha grabado con la agrupación Jonathan Finlayson & Sicilian Defense (Moment and the Message de 2013 y Moving Still en 2016), el saxofonista Steve Coleman (Functional Arrhythmias de 2013 y Synovial Joints en 2015), el baterista Dan Weiss (Tintal Drumset Solo en 2005, Fourteen de 2014 y Sixteen en 2016), la cantante Jane Monheit (Taking a Chance on Love de 2004, The Season en 2005 y Surrender de 2007), el trompetista Amir ElSaffar (Not Two de 2016), el saxofonista Patrick Cornelius (Maybe Steps en 2011 y While We’re Still Young de 2016) y la vocalista Jen Shyu (Jade Tongue en 2009), entre otros.

    En 2006 materializó su elogiado debut discográfico como solista con el álbum Mirror, trabajo en donde estuvo acompañado por Miguel Zenón y David Binney en saxos altos, Christof Knoche en clarinete bajo, saxos y armónica, Dan Weiss en tabla y batería, Chris Potter en saxo tenor y Jon Flaugher en bajo. Esa grabación –con la que obtuvo el prestigioso New Works que otorga la Chamber Music America– dio inicio a una trilogía de discos sobre composiciones para ensambles reducidos, que Okazaki completaría luego mediante los álbumes Generations de 2009 y Figurations en 2012. En el primero de los mencionados, secundado por Jon Flaugher, Dan Weiss, Jen Shyu, David Binney y Christof Knoche; y en el segundo, con una formación en cuarteto integrada por Miguel Zenón en saxo alto, Dan Weiss en batería y Thomas Morgan en contrabajo.

    En la actualidad, Miles Okazaki se encuentra próximo a presentar su nueva producción discográfica titulada Trickster.

    La obra se inspira en la figura del trickster –también denominado “el pícaro divino”, el embaucador, etc.– presente en diversas mitologías como manifestación de la desobediencia a las reglas y normas de comportamiento. Esa fuente de inspiración es utilizada por el compositor como alegoría de algunos elementos obrantes en la creación de estructuras musicales e improvisación.

    El nuevo material de Okazaki contiene nueve composiciones de su autoría -Kudzu, Mischief, Box in a Box, Eating Earth, Black Bolt, The West, The Calendar, Cauceus y Borderland– interpretadas por un formato en cuarteto que alinea a su líder en guitarra, Craig Taborn en piano, Anthony Tidd en bajo y Sean Rickman en batería.

    La edición de Trickster ha sido anunciada para el próximo 24 marzo por intermedio del sello discográfico Pi Recordings.

     

     

    Notas Relacionadas o de Interés: