Pat Metheny Group: Patolandia

Pat Metheny Group “The Way Up Tour 2005”. Los Angeles, California.
04 de Marzo de 2005.

Pat MethenyThe Way Up es el titulo del nuevo disco del Pat Metheny Group. The Way Up es un buen disco (disculpen pero mi teclado no tiene signos de interrogación así que pueden colocar uno en donde crean que corresponda).

Pat sigue usando los jeans ajustados y las camisetas rayadas, que han hecho suspirar en el pasado a más de una quinceañera. Y lo sigue logrando. Claro que ahora él está rollizo y retacón y aquellas chicas de quince ya tienen más de cuarenta…
Con su música ocurre algo parecido.

Viernes 4 de marzo. La cita era en el Universal Amphitheater de Los Angeles, ubicado en pleno corazón de Universal Studios, parque temático que rivaliza en prestigio y tamaño con Disneylandia. Lindo lugar. Cómodo. Buena acústica. Sala llena, con capacidad para 5500 personas. El público, dispuesto para un bonito espectáculo sin importar demasiado si se trata de un partido de la NBA, el Circo de Moscú o los Niños Cantores del Tirol. Popcorn, hot dogs, gaseosas y todo aquello que el público de aquí asocia con diversión y que nosotros relacionaríamos con falta de respeto y obesidad.

Lyle MaysSin tiempo para hacer la digestión y todavía con las luces encendidas, ingresa Pat Metheny, guitarra acústica en mano e interpreta una “humilde” versión de "This is not America", tema incluido en la banda sonora de la película “The Falcon and the Snowman” y que en su versión original cantara David Bowie.

A continuación, el resto de la banda baja por las gradas pasando entre el publico y ejecutando pequeños instrumentos percusivos y juguetitos diversos hasta llegar al escenario. Un ingreso muy original, sin dudas. Por lo menos eso me pareció hace dos décadas cuando hicieron lo mismo en el Estadio Obras en Buenos Aires durante el “First Circle Tour”.

Cuong VuCon un juego de luces propio de un grupo de rock y dos pantallas a los costados aptas para ilustrar en primer plano las jugadas de gol, el partido empieza con “The Way Up” en extensa versión sin interrupciones y con agregados al original. Duración, casi 70 minutos. Presentar una obra nueva y de tal extensión, puede ser un riesgo. Salvo que la obra sea muy, pero muy buena o que no sea tan, pero tan nueva. Y Pat sabe lo que hace. De todas maneras es poco probable que en futuras giras interprete la versión completa y eso tiene su valor.Creo.

Desde el vamos queda claro que el centro de la escena lo ocupa Metheny pero también es cierto que el resto de los roles se distribuye en forma equitativa. Lo cual es apropiado, ya que nunca antes el grupo ha contado con individualidades tan destacadas.

Antonio SanchezLa formación es la misma del último disco: los “históricos” Pat, Lyle Mays y Steve Rodby (en guitarras, piano y sintetizadores y Gregorie Maretbajo acústico y eléctrico, respectivamente) más Cuong Vu en trompeta y voces, Antonio Sánchez en batería, Gregorie Maret en armónica más el agregado de Nando Lauría de Brasil en guitarra acústica, percusión y voces. Sin fisuras, con varios pasajes de gran lucimiento individual y con una leve sensación de haberlo escuchado antes, concluye esta primera parte del concierto con el público de pie. Pat se acerca al micrófono, agradece los aplausos y amenaza con dar por concluido el show. Nadie lo cree. Ni siquiera él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *