El Ojo Tuerto

Gongzilla: Una de Monstruos

La primera parte del show será para temas de sus primeros discos como “Suffer”, “Chaman” o “Thrive” y algún estreno como “French Grass” que incluye un impecable solo de guitarra.

Hansford RoweLozaga tiene ya una extensa trayectoria que incluye su participación en el Pierre Moerlen’s Gong, tres discos con su propia banda integrada por Hansford Rowe y Vic Stevens llamada simplemente Bon (“Full Circle/Home”, “To the Bone” y la recopilación “Two plus Two”).

Quien parece tener menos espacio para el lucimiento individual es Benoit Moerlen; sin embargo, al escuchar con atención, nos damos cuenta de que su aporte es fundamental en el armado de los temas. Moerlen no es un improvisado, ha estudiado percusión clásica con Jean Batigne, co-fundador de “Les Percussions de Strasbourg”, trabajó con orquestas de compositores franceses como Guy Reibel e Yves Prin, además de haber interpretado música de Eric Satie y Johann Sebastian Bach junto a su padre, que es organista de la Catedral de Estrasburgo. Tampoco hay que olvidar que su primer aparición como ejecutante de vibráfono y marimba fue en 1976 junto al mítico grupo Gong en el Festival de Redding, Inglaterra.

Luego pasaron temas como “The News” y “Haniface” ambos del ultimo disco “East Village Sessions” y “Gongzilla’s Dilemma” de “Suffer”.
Promediando el recital y quizás aprovechando la intimidad reinante, tanto Hansford Rowe como Bon Lozaga cantarán un par de temas de sus trabajos solistas. A juzgar por lo escuchado deben reservar sus voces para un ámbito todavía más íntimo: la ducha. Están perdonados, pero que no vuelva a ocurrir.

La última parte quedará reservada para las sorpresas. La primera será una versión del clásico de Frank Zappa “Peaches in Regalia”. En todo momento el centro de la escena lo ocupa Hansford Rowe quien además, tiene a su cargo el rol de maestro de ceremonias. Curiosamente, en varios pasajes tuvo que preguntarle a sus compañeros cuál era el tema que seguía. Su cara cuando le respondieron “Peaches” fue impagable. Estaba claro que recién en ese momento se enteró que lo iban a tocar. La versión ofrecida no pasará a la historia pero fue respetuosa y divertida. Rowe tiene un largo historial: ha trabajado con Mike Oldfield, John Martyn, Steel Blue, fue miembro del Pierre Moerlen’s Gong y tiene su propia banda, la Hansford Rowe Collective con la que grabó “No Other”. Precisamente de ese disco harán “Rouler” con Rowe cantando (¿otra vez?) pese a las advertencias recibidas. Inteligentemente cerró esta versión con un extenso solo en bajo eléctrico que hizo olvidar lo anterior.

Sam AlianoA continuación otro cover, en este caso “Jingo” de Carlos Santana. Una versión furiosa y adecuada como cierre. El escaso publico pide más y la banda regresa para un bis: “Soli” del viejo Pierre Moerlen’s Gong incluida originalmente en “Time is the key” y con dos versiones posteriores en sendos discos en vivo, la más reciente a cargo de Gongzilla y la anterior a cargo del Pierre Moerlen’s Group; coincidentemente ambos discos se titulan “Live”. El arbitro pita y… final, final.

Nos vamos con algunos interrogantes sin respuesta: ¿Por qué tan poca gente? ¿A qué se referían cuando anunciaban invitados especiales? ¿Habrá logrado “nuestra” camarera contactarse con los músicos? Pero también nos queda la certeza de haber presenciado un buen show. Para los que no estuvieron (la mayor parte de la humanidad) queda la esperanza de que finalmente se edite el disco en vivo grabado esa misma noche y/o que salga próximamente el demorado dvd de la banda. Queda claro que Gongzilla es un monstruo (bastante) grande y pisa (bastante) fuerte.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *