El Ojo Tuerto

Dave Douglas: Y que suene la trompeta…

Dave Douglas and Nomad en Culver City, California, U.S.A.
05 de marzo de 2005

Parafraseando a Les Luthiers: ¿Qué se puede decir sobre Dave Douglas que no se haya dicho ya…o que sí se haya dicho?

Dave DouglasDave Douglas se ha convertido en un icono de la escena del jazz de la última década.
Los más prestigiosos medios lo han distinguido como el mejor trompetista de la actualidad.
También es considerado uno de los mas destacados compositores y arregladores.

Su trayectoria es muy diversa: ha trabajado con artistas de la talla de John Zorn, Anthony Braxton, Don Byron, Myra Melford, Uri Caine, Bill Frisell, Tom Waits, Louis Sclavis, Misha Mengelberg y Marian McPartland.

Como líder desarrolló múltiples proyectos: el Tiny Bell Trio, Charms of the Night Sky, Moving Portrait, Parallel Words y más recientemente Nomad, entre otros.

Su música abarca una amplia gama de propuestas: tomando como base el jazz se ha aproximado a distintas corrientes.
Sin ser judío tuvo (y tiene) una activa participación en el movimiento denominado Radical Jewish Culture, cuyo exponente más destacado ha sido Masada (grupo del que Douglas es co-fundador).

Pese a nacer en Montclair, New Jersey, creó una banda llamada Tiny Bell Trio que fusionaba jazz con música tradicional de los Balcanes.
También ha escrito e interpretado música de cámara contemporánea, siendo comisionado por The Mary Flager Cary Charitable Trust, por Arts International y por Meet the Composer.

Ha desarrollado una profusa actividad educativa, dictando clases en Universidades como Harvard, Texas y Nueva York además de ofrecer seminarios y clínicas alrededor del mundo.

Se desempeña actualmente como Director Artístico del Banf International Workshop in Jazz Creative Music en Canada.
No hay que olvidar su rol como organizador: es fundador del Festival of New Trumpet.

Recibió premios y distinciones diversas, desde ser elegido como el mejor trompetista de los últimos años en distintas encuestas, pasando por la mención de Soul to Soul como mejor álbum de 2000 en la revista Down Beat, hasta recibir una nominación al Grammy por su álbum Infinite.

Volviendo a Les Luthiers: “Todo esto no sólo es verídico sino que además es cierto”

Dave DouglasMountain Passages” es el título de su último disco y sirve como presentación de su proyecto grupal más reciente: Nomad, que originalmente fue concebido para presentarse en el Festival de Los Sonidos de los Dolemitas llevado a cabo en agosto de 2003 en Rifugio Boe en el Valle di Fassa, Italia.

Ese festival se desarrolló en plena montaña y para Douglas este desafío seguramente tuvo un valor emocional muy fuerte: su padre, recientemente fallecido, había sido montañista. Por ello “Mountain Passages” fue dedicado a su memoria. Este disco abreva en las fuentes del jazz pero con una fuerte influencia de folk europeo y con espacio para desarrollar algunas de las composiciones más ricas en términos melódicos que haya realizado Douglas. En la formación original participan además de DD en trompeta, Marcus Rojas en tuba, Peggy Lee en cello, Michael Moore en clarinete y saxo y Dylan van der Schyff en batería. Para la gira 2005 de Nomad estos tres últimos serian reemplazados por Rubin Khodali, Myron Walden y Tysham Sorey, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *