El Ojo Tuerto

Erik Friedlander y Topaz: Cellito Lindo

En el Club Tropical, California.
24 de marzo de 2005

Erik FriedlanderEl cello ha alcanzado un lugar de importancia en el jazz. Desde Great Times! de Duke Ellington y Billy Strayhorn editado en la década del 50 en el que se incluyera a Oscar Pettiford en cello, hasta llegar a nuestros tiempos con músicos como Erik Friedlander y Peggy Lee, entre otros, en donde el instrumento ocupa un lugar protagónico.

Friedlander nació en New York. Inició sus estudios de guitarra a los 6 años pasando al cello dos años mas tarde. Tiempo después se graduó en la Universidad de Columbia. Desde entonces ha desarrollado una profusa actividad que incluye su participación en orquestas, espectáculos de Broadway y grabación de jingles y música para películas. Trabajó como sesionista con artistas de rock y pop como Laurie Anderson y Courtney Love. Pero en donde desarrollo la mayor parte de su trayectoria fue en la escena de vanguardia del down town neoyorkino (incluyendo su participación en Masada Septet y Masada String Trio) De esta etapa su proyecto más estable ha sido Topaz, banda integrada por Stomu Takeishi en bajo eléctrico, Andy Laster en saxo y clarinete y Satoshi Takeishi en percusión. Con esta banda grabó tres discos: Topaz, Skin (editado simultáneamente en dvd) y Quake.

Como parte de su gira 2005 por la costa oeste de los Estados Unidos, Erik Friedlander y Topaz darían dos conciertos. Uno en Los Angeles y otro en Culver City. A este último asistimos. El lugar de convocatoria despertaba algunas sospechas dado que resulta difícil asociar la música de Friedlander con un local llamado “Club Tropical”. Al llegar al lugar nos encontramos con un cartel que anunciaba “Pupusería Club Tropical” con sabor latino. Creí ver otro que decía “8 grandes bailes 8 con Erik y sus Friedlanders” pero, por suerte, sólo fue una ilusión óptica .La Pupusa es una comida típica de la cocina salvadoreña, muy rica en grasas y que uno difícilmente relacionaría con el avant-garde, el down town de New York, el sonido de un cello y mucho menos con una estricta dieta. El lugar estaba lleno pero súplica mediante nos ubicaron en una mesa en el centro del salón compartida con dos mujeres que apenas iniciado el show se retirarían confirmando que estaban más cerca de una sabrosa pupusa que del jazz de vanguardia.
8:30 PM ingresa el maestro de ceremonias quien, para tranquilidad del público, hace una sobria presentación de los músicos en lugar de invitar a batir palmas y menearse al compás de ritmos tropicales.

Friedlander - Satoshi TakeishiEl concierto abre con un tema del álbum Quake. Desde el vamos queda en claro cuáles son las bases de la propuesta de Topaz. Delicadas melodías alternadas con pasajes cercanos al free jazz y sostenidas o matizadas por ritmos étnicos provenientes de una amplia geografía que va de Japón a Irán pasando por India y también Sudamérica. En esto será fundamental el aporte de Satoshi Takeishi en percusión.

Satoshi Takeishi estudió en la Universidad de Berkley pero permaneció varios años en Colombia estudiando ritmos nativos y trabajando para la Sinfónica Nacional de Bogotá, para luego retornar a los Estados Unidos en donde participó como percusionista con músicos como Herbie Mann, Paul Winter, Eliane Elias, Ray Barreto, Carlos Valdés y Rabih Abou Khalil.

Seguirán con Hat and Bear del disco Topaz, con espacio para una extensa improvisación salvada del caos por un contundente solo a cargo de Friedlander.

App Ki de Quake, presenta una sólida introducción de Laster en clarinete quien luego retorna al saxo para construir junto al cello una perfecta amalgama melódica rubricada, sobre el final, con un impecable contrapunto.

Continuarán con un tema inédito que incluye un muy buen solo de Friedlander sobre la base de arreglos que no resultan ajenos al rock.
Seguidamente Friedlander deja el arco y Laster vuelve al clarinete para estrenar otro tema (todavía sin titulo) de gran riqueza armónica pero algo debilitado por una confusa intervención de Stomu Takeishi en bajo eléctrico.

Stomu Takeishi ha grabado y participado en giras con Myra Melford’s Crush Trio, Henry Threadgill’s Make a Move, Dave Tronzo Trio y más recientemente con Satoko Fujii Orchestra, además de haber trabajado con Mick Goodrick, Don Cherry, Wynton Marsalis y Randy Brecker, entre otros. Estos antecedentes habían despertado una gran expectativa, quizás desmedida teniendo en cuenta lo visto esa noche, mostrándose proclive a la experimentación con resultados casi indescifrables. Bien podríamos decir que toca el bajo en japonés y sin subtítulos. No sé (japonés).

Erik FriedlanderSigue Consternation de Quake en el que alternan protagonismo Laster, Friedlander y Satoshi Takeishi. Y cierran la primera parte del show con un tema de Grains of Paradise al mejor estilo de la Hasidic New Wave en el que se luce el ala nipona de la banda.

La segunda parte abrirá con una potente versión de Skin que incluye una precisa (ahora sí) intervención de Stomu Takeishi en bajo eléctrico.
A continuación: Susan, bellísimo tema de Henry Mancini extractado de la película de Orson Welles “Touch of Evil” también incluido en el disco de Topaz, Skin con un impecable solo de cello. Uno de los momentos más destacados de la noche.

Continuarán con Bedlam también del álbum Skin incluyendo un (otro) desconcertante solo de bajo y una sólida performance de Laster, seguido por Enchanting tema nuevo con reminiscencias orientales y Wire con una base blueseada sobre la que Laster despliega un brillante solo en saxo alto.

Andy Laster ha sido miembro del ensamble New & Used, trabajó con Bobby Previte, Lyle Lovett, Hank Roberts y Orange Then Blue. Participó del Julius Hemphill Sextet y también en la Satoko Fujii Orchestra, además de su trayectoria como líder que incluye dos discos con su banda Hydra y su más reciente trabajo solista Window, Silver Bright.

Ya sobre el final harán una sutil versión de Sahel Va Daria compuesto por la diva de la canción iraní Googoosh, para concluir con una contundente e inspirada interpretación de Gol Gham.
Final feliz, como corresponde.

Durante este año Friedlander desarrollará una intensa actividad. Acaba de editar Vanishing Point, dvd que registra el Solo Cello tour 2004; estará de gira con su nuevo proyecto llamado Broken Arm junto a Greg Cohen y Michael Sarin, hará shows con Tim Berne y Tom Rainey, tiene previsto participar del Marty Ehrlich’s Dark Woods Ensamble, se presentará en dueto con la cantante Lucía Pulido y también con una banda integrada por Andy Laster, Curtis Friedlander - PiccirilliHasselbring y Kermit Driscoll. Teniendo en cuenta lo ajetreado de su agenda y después de dos horas de concierto, resultó justo que no hubiese bises.

Para la despedida regresará el maestro de ceremonias y en representación de Cryptonight (organizador del evento) brindará los agradecimientos de ocasión e invitará a comprar los discos de Friedlander en el puesto ubicado en la entrada.  Algunos le hacen caso, la mayoría aplaude y todos contentos.

Ahora si: pupusa, salsa y merengue y a… engordar.
Perdón, quise decir, a bailar.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *