Por Los Codos

Dag Arnesen – Sigurd Ulveseth

A veces es extraño para mí también… (risas).

Dag aprovecha que le comunican una llamada a Sigurd para hablar un poco más de su último disco.

DAG: Lo grabé en Oslo en marzo del 2004. Lo editó un pequeño sello noruego que se llama Taurus; el dueño es un buen tipo. También graba ahí Sigurd. En realidad tiene otras ocupaciones con las que puede solventar el sello y lA verdad es que tenemos plena libertad para trabajar.

Arnesen - Grieg¿Todos los discos son en formato de trío?

DAG: No. Éste es mi tercer o cuarto disco en trío; tengo algunos en quinteto, grabé algunas cosas con instrumentos típicos de allá, una música más folclórica; también edité Rusler rundt Grieg donde hay obras para cuarteto de cuerdas, un ensamble de trombones, hay un par de composiciones de Edvard Grieg y un tradicional noruego.

Esto también suena a una extraña combinación.

DAG: Sí… es cierto.

¿Se puede sustentar el movimiento musical en Noruega?

DAG: Bueno… desde hace algunos años hay escuelas especializadas en jazz y los músicos en general tienen una muy buena formación clásica. Hay un buen nivel.

¿Reciben apoyo del Gobierno?

SIGURD (ya de regreso): Bueno, el gobierno puso el dinero para que podamos venir hasta aquí. Ellos han pagado todo y constantemente apoyan las actividades culturales. Sabemos que aquí es algo prácticamente inexistente, pero para nosotros es algo casi habitual.

La conversación giró en torno al tango y a la diferencia de lo que ellos conocían como tal (la influencia "a la Valentino…"), de su interés por saber cómo es Rosario (!) y de nuevo la calidez porteña…; les comento que la gente que vive en Rosario se siente "rosarina" antes que "santafecina" y se les ilumina la cara

Sigurd -I Wish I KnewSIGURD: En Noruega pasa algo similar. Nosotros venimos de una ciudad que se llama Bergen y los que habitamos ahí nos consideramos "bergenianos" antes que noruegos. Es en la única ciudad de Noruega donde ocurre eso.

O sea que Rosario vendría a resultarles algo así como la Bergen argentina…

DAG: Exacto… aunque también podemos decir que Bergen es la Rosario noruega…

Les preguntamos hacia dónde creen que está apuntando el jazz en la actualidad

SIGURD: Yo creo y estoy convencido de que está apuntando hacia muchísimas direcciones diferentes; no veo un foco. Siento que se está ampliando más y más y me parece bárbaro que suceda.

DAG: Yo pienso lo mismo aunque puede ser bueno o malo.

¿Qué puede tener de malo?

DAG: Porque hay muchas de esas direcciones que están yendo a ninguna parte; hay varios músicos jóvenes que olvidan la raíz del asunto y sin esa base es muy difícil intentar explorar territorios nuevos; no tienen como prioridad estudiar o aprender, sino pertenecer a la industria lo más rápido posible.

SIGURD: Yo coincido. Muchos de los músicos jóvenes reniegan de la historia y la tradición y parecen más empeñados en ser rock-stars a poder expresarse artísticamente sin ataduras. Hay una suerte de especulación que tal vez los haga llegar más rápido, pero el tema es quie terminan llegando rápido a ninguna parte.

La charla, distendida, amena, jovial, vira ahora hacia las supuestas diferencias entre los músicos de jazz europeos y estadounidenses.

SIGURD: Sí… existe esa diferenciación entre jazz estadounidense y europeo, pero para mí… yo crecí escuchando a los estadounidenses, a la "tradición americana"; Arnesen - Moralestambién recibí influencias de diferentes áreas, pero la principal influencia fue, sin dudas, el jazz norteamericano.

DAG: Ahora coincido yo (risas). Tiene que ver con un lenguaje musical que existe en los Estados Unidos y que Europa no tiene. Es más… todavía tengo que aprender de los americanos.
Lo que sí hay en Europa es una mayor tradición en compositores de música clásica; y nosotros también aprendemos de ahí y absorbemos eso. Tal vez ésa sea una de las principales diferencias que se puedan apreciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *