Gabriela Anders: Crónica De Un Reportaje Anunciado – Realidad y Ficción

Realidad: Lo que no fue

“Algunos músicos son terriblemente irracionales. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento en que uno desea ser completamente sordo” (Oscar Wilde)

Oscar WildeHace poco más de un mes tomamos contacto con la cantante argentina Gabriela Anders a los fines de invitarla a participar de nuestra sección “1×5+1”. Gentilmente accedió (ver edición de julio). Coincidentemente por aquellos días, Anders actuó como soporte de Madeleine Peyroux en el Greek Theater de Los Angeles, show que también cubrimos para este medio. Con Anders pactamos hacer una entrevista posterior al concierto. Antes de concretar la misma nos pareció oportuno y honesto hacerle saber a la entrevistada que nuestra crítica sobre su performance no sería del todo favorable. La reacción no se hizo esperar: “no quiero hablar de ese show”, “fue en circunstancias difíciles” y para rematar sentenció: “Si vamos a hablar de mí como músico, está bien; pero si quieres hablar sobre ese show, mejor no hacer el reportaje” (sic).
Con toda la delicadeza (y paciencia) posible le respondimos que “ese” show era parte de “su” carrera como músico y que no tenía obligación alguna en concedernos la entrevista pero que sí teníamos nosotros, y por respeto a nuestros lectores, la obligación de opinar con total libertad.
Allí aparecieron tibias disculpas y una promesa (idénticamente tibia) de llevar a cabo el reportaje. El día pactado la silla del entrevistado estuvo vacía.
Y la verdad que no nos sorprendió demasiado.


Machado
Ficción: Lo que no fue

“Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción” (Antonio Machado)

El 32 de Julio a las 25:30 hs. nos encontramos con la cantante Graciela Sander, quien en exclusiva nos ofreció la entrevista que a continuación imaginamos:

-¿Por qué titulaste tu ultimo trabajo “Last BosTa in Buenos Aires”?
-Me pareció una adecuada descripción de la fusión que pretendo hacer de música brasilera y argentina. Bossa y tango.
-Dejemos por un momento “Last BosTa in Buenos Aires” y retrocedamos en el tiempo. ¿Cómo empezó todo?
-En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y…
-No comprendiste. Me refería a tus inicios como artista…
-Sí, entendí. Fue justo en aquel momento en que aprovechando la situación deje una marca en el mundo del jazz…
-¿…Una marca? ¿Qué tipo de marca?
-ACME. La que usa el coyote para atrapar al correcaminos…
-Aha…
-¡No! Beep beep… Así hace el correcaminos.
-Está bien, comprendo. Mejor háblanos de tu gira. ¿Estás conforme con los resultados?
-No, para nada.
-¿No estás conforme?
-¡Sí! ¡Totalmente!
-¿Estás conforme o no?
-No sé.
-…Es algo confuso, ¿no?
Anders - Last Tango– Vos me confundís. Discúlpame pero prefiero hablar de mí como músico y no de mis shows…Tampoco quiero hablar de mis discos. Sólo de mí como músico… Para entendernos mejor llámame Dexter y termina cada frase con “una marca en el mundo del jazz”… Así sé a quién le estás hablando.
-Me da la impresión que no te gustan los reportajes…
-¡¡Me encantan!! Sólo me molestan que cuando hacen preguntas…
-Hay muchas influencias brasileras en tu música. Teniendo en cuenta que estás radicada en USA y que conocen tu procedencia. ¿No tienes miedo de que crean que Rio es la capital de Argentina?
-No sólo no tengo miedo sino que estoy convencida que es así (sic).
-¿Crees que tu música realmente es representativa de tus orígenes?
-Está muy claro. En mi música están presentes el gaucho y la zamba. Ronaldinho Gaucho y la scola do samba.
-Graciela…Perdón …Dexter, recientemente estuviste en Bs. As. ¿Sientes que tus raíces permanecen allí?
-Sí.
-¿Tanto en lo musical como en lo emocional?
-Por supuesto. Mis raíces están allá. Soy como un clavel del aire…
-Pero los claveles del aire no tienen raíces…
-¿No? Con una buena producción artística se puede arreglar.
-Vos reconocés a Billie Holiday como una de tus influencias. ¿Qué significó compartir escenario con Madeleine Peyroux a quien asocian directamente con ella?
-Fue muy emocionante. Las tres terminamos llorando abrazadas.
-¿Las tres? Pero Billie Holiday hace años que…
-Me refería a Madeleine y nosotras dos…
-¿Y no pensaron en formar un trío?
-Por fin una pregunta inteligente. Me molesta tanto la mediocridad que hay en el periodismo… este… ¿qué me preguntaste?
-El trío…
-¡Ah! ¡Sí! Quiero hacer un disco. Sólo se me ocurrió el título. Lo llamaré “La Inmensa Marca en el Mundo del Jazz” aunque quizás por razones promocionales se llame “La Inmunda Marca”. Algo así. Estoy muy entusiasmada con este proyecto.
-Y Peyroux qué piensa…
-¡Me respondió de inmediato! Dijo que no.
-Nos vamos despidiendo de esta tortura…digo, de esta entrevista. Algo que quieras agregar…
Diderot-Sí. ¿No puedes halagarme? No sé, algo sencillo, la cantante de la década o algo así…
-Dexter, sos única.
-Gracias ¿y lo puedo usar para promocionar mi música?
-Efectivamente, todo lo contrario.

“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga” (Diderot).

Sergio Piccirilli

Aclaración: La nota contiene elementos ficticios basados en hechos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *