Uno Por Cinco (+1)

Juan Cruz De Urquiza

Trompetista nacido en Buenos Aires en 1965, Juan Cruz de Urquiza estudió en la Universidad Católica Argentina, en la Berklee School of Music, con Wilfredo Cardoso, Fats Fernández y Américo Bellotto y tomó clases de armonía e improvisación con el saxofonista Jerry Bergonzi.
UrquizaTocó con la mayoría de los músicos de jazz argentinos más reconocidos, con Marc Copland, Paquito D’Rivera, David Kikoski, Danilo Pérez, Tom Harrell, Osvaldo Fattoruso… pero no sólo del jazz vive el hombre, por lo que ha sido convocado en innumerables ocasiones por músicos de otros géneros como Fito Páez, Charly García, Miguel Cantilo, Caetano Veloso, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, los Piojos… y Deep Purple.
En 1999 se forma el Quinteto Urbano, agrupación con la que grabara dos discos en la Argentina y un tercero, En Subida, en España para el sello Fresh Sound.
Luego de presentarse en el Teatro Colón en febrero de 2004, en diciembre de ese mismo año el Quinteto Urbano se disuelve y es ahí donde Urquiza comienza con su proyecto solista.

En octubre de este año, el sello S’Jazz-EMI editará De este lado, debut como líder del trompetista en el que lo acompañan Pipi Piazzolla en batería, Mariano Otero en contrabajo y Miguel Tarzia en guitarra. Urquiza se hace cargo de la trompeta (obviamente) y de efectos que le dan al sonido del cuarteto un toque distintivo, moderno y potente.
Al menos así suenan en concierto (ya hemos hecho mención en este site), lo que hace aumentar las expectativas ante la aparición del disco, que contendrá 5 temas propios, dos de Guillermo Klein y un cover de Charly García (seguramente Promesas sobre el bidet).
Mientras tanto, pudimos convencerlo para que se sume a la propuesta de nuestro 1×5+1:

“Es difícil elegir solamente cinco; voy más que nada a nombrar discos que me sacudieron en diferentes momentos y  me dejaron una huella imborrable. Los voy a enumerar en orden de aparición en mi vida, y son:

1 – Yendo de la cama al living, de Charly García

Charly GarciaEstaba terminando el colegio cuando salió ese disco; al poco tiempo empecé a estudiar el piano y ni bien me dieron los dedos me saqué casi todos los temas… ¡uno mejor que el otro! Es al día de hoy que cuando me siento a un piano de repente  toco una parte de Inconciente colectivo o Superhéroes. Me encanta Charly.

 

2 – Una noche en Birdland del Quinteto de Art Blakey con Clifford Brown

Art BlakeyYa tenía 20 años; luego de reencontrarme con la trompeta y ponerme a estudiarla en serio, cae mi viejo con este “disquito” de regalo, lo escuché y me enfermé. Si bien escuché mucho jazz desde chico, fue mi primer encontronazo serio con el lenguaje “moderno” del jazz, soy fan de Clifford.

3 – Double Take de Freddie Hubbard y Woody Shaw

Freddie Hubbard - Artie ShawSi bien no es uno de esos discos que uno diría que es de gran trascendencia en la historia del jazz, fue un verdadero flash escuchar a estos dos monstruos tocando juntos; tanto Freddie como Woody fueron grandes influencias en mi aprendizaje del lenguaje del jazz moderno.
Este disco lo tenía en cassette hasta que fundí la cinta.

4 – Miles Smiles, también Nefertiti y The Sorcerer, del Miles Davis Quintet

Miles SmilesBueno… toda esta etapa de Miles es increíble, muero con esa banda, el concepto de interacción que desarrollaron es supremo (otro de los grandes aportes generado por Miles y sus diferentes bandas a lo largo de la historia), esa etapa se potencia con las increíbles composiciones de Wayne Shorter, uno de mis compositores favoritos.

5 – Guachos 1 de Guillermo Klein

Guillermo KleinEste disco, por esas cosas de la vida, no ha sido editado aún; fue grabado en 1995 y es sin duda uno de mis favoritos. Fue el primero de una larga serie de la cual tuve la suerte de participar en algunos (Guachos II, Una nave y Live in Barcelona).
Klein es mi compositor preferido, un verdadero referente y un gran amigo.

Quinteto Urbano
El + 1

¿Uno donde yo participé? Y, el primero del Quinteto Urbano, el espíritu de esas sesiones me quedará grabado para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *