Discos / DVD's

Kraftwerk: Minimum – Maximum

KraftwerkkDisco 1:
The Man Machine, Planet Of Visions, Tour De France Etape 1, Chrono, Tour De France Etape 2, Vitamin, Tour De France, Autobahn, The Model, Neon Lights
.

Disco 2:
Radioactivity, Trans Europe Express, Metal On Metal, Numbers, Computer World, Home Computer, Pocket Calculator, Dentaku, The Robots, Elektro Kardiogramm, Aerodynamik, Music Non Stop.

Músicos:
Ralf Hotter, Florian Schneider, Fritz Hilpert y Henning Schmitz
Emi/Astralwerks, 2005

Calificación: Dáme un par.

Luego de una carrera de más de 30 años, el cuarteto alemán nos ofrece por primera vez un disco en vivo, doble la edición en CD, cuádruple la de vinilo y se espera que el lanzamiento en dvd sea también en formato doble.
El set es casi idéntico al show realizado el año pasado aquí en Argentina, concierto demoledor con una sincronización entre imagen y sonido más que notable, en el cual repasan (me atrevería a decir) lo mejor de su discografía.
Kraftwerk muestra material de sus conciertos en París, Londres, Berlín, Budapest, San Francisco y Tokyo, entre otros lugares.
El sonido del disco es tan bueno que no parece un registro en vivo; la calidad del audio es simplemente superior y para aquéllos que aún lo quieran disfrutar más nítidamente, existe una versión en super-audio.
No hay mucha diferencia entre las versiones originales y las versiones en vivo, lo cual parece que este disco en cuestión parezca un compilado de lujo.

El cuarteto alemán nos ofrece en el primer disco clásicos como de The Man Machine, tema que abre el concierto, Vitamin, Autobahn o la multicoreada The Model y temas de su último disco Tour de France etapas 1 y 2.
Indefectiblemente se me vienen imágenes del show a la cabeza y recuerdo una lluvia de pastillas detrás de ellos, en la pantalla gigante, mientras interpretaban Vitamin, o el escenario completamente azul para interpretar Autobahn, en The Model la pasión futbolera argentina encendió una bengala, los alemancitos tenían una cara de susto que ni les cuento…; el primer CD cierra con la excelente Neon Lights.

El disco 2 comienza con el tema Radioactivity, para dar lugar una versión de 5´ de Autobahn más corta que el original (de 22 minutos), quizás el mejor tema de Kraftwerk; luego se suceden Numbers, Computer Love, Pocket Calculator y The Robots entre otros.
Más imágenes que llegan a mi cabeza y para no ponerme denso, en la parte final cuando interpretan The Robots, son reemplazados por muñecos mecanizados con la cara de cada uno de ellos que ejecutan el tema; imagen escalofriante: uno cantaba la canción y miraba el escenario y ¡¡¡había robots!!! Un presagio, quizás…
Lo más llamativo era que entre los muñecos y ellos, que se encuentran todo el show frente a sus laptops, no había mucha diferencia; aunque quizás sí: los robots se movían más, como dijo mi amigo Pablo con el cual concurrí: ¨Che, no me jodas, éstos disparan una secuencia y se ponen a jugar al buscaminas¨. Todo es posible.

En definitiva, un disco para reencontrase con una de las bandas pioneras de la música electrónica.
Cuatro tipos que saben.
Y mucho.

Cristian Woinarowski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *