Discos / DVD's

Los Discos Olvidados Del Rock Local: Volumen 1

¿Olvidados? No, no creo que sea tan así; son esos discos que quedaron un poco rezagados de la crítica, que no se les dio bola cuando salieron, que quizás aparecieron a destiempo, o en el listado de los mejores del año porque alguien los votó, pero ahí quedaron, solamente pasaron a formar parte del patrimonio de cada uno, de las discotecas personales, de los músicos que trabajaron en esas joyas que no creo que estén perdidas; estarán encontradas si logramos acercarnos a ellas.

La Banda
La Banda (1979)

La BandaPersonal: Ruben Rada (voz/percusión); Benny Izaguirre (trompeta); Bernardo Baraj (saxo); Ricardo Sanz (bajo); Jorge Navarro (teclados); Luis Cerávolo (batería).
Invitados: Daniel Homer y David Lebón.

Ocho temas en una de las mejores placas que parió el jazz rock rioplatense, desde la versión de Muy Lejos Te Vas (original de El Kinto), ese espectacular Candombe Llamada que dan ganas de cruzar a nado el río para llegar a Montevideo, esa delicia que junto a Malísimo y la ya mencionada Muy Lejos… Rada ya había grabado hacía un par de años con Opa. Navarro aporta Constelación para dar cierre a un disco espectacular, muy bien grabado, con producción de Oscar López. Da pena que sólo hayan dejado un disco grabado; y más pena que no tenga siquiera su edición en compact disc. De escucha imprescindible.

Clásico
El Kinto (Compilado 1998)

El KintoPersonal: Ruben Rada (voz/percusión); Walter Cambón (1º guitarra); Eduardo Mateo (2º guitarra); Urbano (bajo); Luis Sosa (batería).

Joya de la música uruguaya este compilado y seleccionado de carácter casi arqueológico que realizó recientemente Jaime Roos sobre el grupo que lideraran Ruben Rada y Eduardo Mateo en los 60's. Sonidos que anticipan a Santana, letras que muestran la pluma de Mateo (Príncipe Azul o Esa Tristeza, por ejemplo), un excelente y necesario trabajo de reconstrucción para poder apreciar y valorar (y de paso comparar con otros lados) qué se hacía en Uruguay en 1968. Incluye también temas de Limonada, The Knights y Urbano, astillas todas de El Kinto.

Aquelarre
AquelarreAquelarre (1972)

Personal: Emilio del Guercio (bajo/voz); Rodolfo García (batería); Hugo González Neira (teclados); Héctor Starc (guitarras).

La conjunción entre dos almendras (Del Guercio y García), esa poética y ese espíritu particular, entreverada con el lado jazzístico de Neira y el sonido rock de las guitarras de Starc, hicieron de Aquelarre una banda muy especial. Éste, su primer disco, es un maravilloso modo de verlos, desde la energía de Canto, pasando por el sonido blues de Aventura en el Árbol al más acústico de Cantemos tu Nombre. ¡Tiene edición cd!

Nada Memorable
Los 7 Delfines (1993)

Creo que estamos ante un caso sin vueltas…
Los 7 Delfines - Nada MemorableEn 1993, Los 7 Delfines sacaron su mejor disco, el mejor, ése que sabés que no van a poder superar, ese disco que sabés es perfecto para ellos, ése que gritás “escuchen esto, es buenísimo”, me cansé de verlo de oferta, una edición buenísima encima, un discazo, buenas letras, bien la banda, muy buenos temas, pero poca bola por parte de la prensa, poca bola de la gente, los mismos de siempre que nos juntamos cada vez que Coleman viene de visita a la Argentina…
¡¡Dark y loser!! Tuyo, Placebo, Lluvia intensa (ay…), Nada Memorable… No sé, realmente creo que hice más esfuerzo porque se escuchara este disco que los mismos músicos…
Fíjense si todavía está de oferta, yo me compré varios…

Billy Bond and The Jets
Billy Bond (1979)

Personal: Billy Bond, Charly García, Pedro Aznar, David Lebón.

Billy BondÉste es un disco muy raro, pero tiene cositas interesantes; fue grabado en parte en los estudios El Dorado en Sao Paulo y parte en Phonalex, junto a los Seru Giran en pleno; incluye el gracioso Discoshock (Gertrudis), Toda la Gente (cantado por David Lebón), están las Variaciones Sobre el Paso del Elefantito (jeje), Judy Disfrazada, que parece un tema del Club del Clan, pegado a Tomá Rock and Roll, que suena a La Pesada, seguido por Loco, ¿no te sobra una moneda?, tema que hacían los Seru en sus shows y que me hace mover la patita, no lo puedo evitar.
Es un disco raro, insisto, pero vale la pena darse una vuelta para escucharlo. No tiene, que yo sepa, versión en cd. A buscarlo.

Invisible
Invisible (1974)

Personal: Spinetta (guitarra y voz) Pomo (Batería)  Machi (Bajo)

Invisible¡¡Qué disco!! Qué discazo… el primero de Invisible; creo que el paso del tiempo hizo que El Jardin de los Presentes lo opacara con su increíble poesía. Éste es hermético, macizo, ecléctico, surrealista, arranca con el Jugo de Lúcuma ("patas de mueble de bronce, caminan ya!"), pasando por El Diluvio y la Pasajera (“y el diluvio caiga contemplándote”), Suspensión (riff a lo Pappo`s Blues hechos por el Dali del rock local), el Tema de Elmo Lesto (esas zapadas…), La Azafata del Tren Fantasma, para terminar con Irregular (definíme un tema con el título, ¿dale?). La edición en cd (una de colección, se llama 10 años de vida 1968-1977), trae como bonus tracks 6 temas que estaban en los simples de Invisible, a esta altura imprescindibles.
¿Lo escuchaste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *