Mariana Baraj: La música es… es… la música ES

También hay otro cambio: pasamos de la campesina de Lumbre (risas) con las trencitas y la cesta a una postura, en Deslumbre, entre más agresiva y sexy…

Baraj(Sonriendo) No haría un análisis taaaaaaaaaan profundo. Aquellas fotos fueron hechas con presupuesto cero. Acá fuimos a lo de Eduardo Martí y teníamos muchas fotos para selecccionar. Hay realmente una diferencia, una cosa más aguerrida y en ese momento estaba así. Ahora estoy distinta. Mañana estaré de otra manera… y así y todo, ya ni me reconozco en las fotos de Deslumbre, porque en esa época andaba siempre vestida de negro, cosa que ya no. Las próximas seguramente serán con ropa blanca y ahí va a haber un fondo negro; lo único que te pido es que después no me hagas un análisis con respecto al fondo negro y el contraste… (risas).

Sigamos con el booklet del disco: ¿por qué "para Omar Sosa"?

Omar SosaEs un músico que conocí el año pasado en Berlín cuando fui a tocar en un festival de músicos africanos. Yo no sabía quién era. Un día apareció, me dijo algunas cosas y no le entendí muy bien. Había mucha gente, todos músicos negros y yo era la única blanca; es más, cuando les contaba que me decían "negra" se cagaban de risa. Era un festival donde tocó Archie Shepp, Cindy Blackman… se llamaba Congo Square y lo organizó Jean Paul Bourelly. Él juntaba músicos africanos con gente de otros lugares que consideraba que hacían algo con raíz afro. Me vio en San Salvador, Bahía, hace dos años y me invitó a tocar: Lo hice sola y con unos músicos haitianos.
CongoEl día que toqué, al volver del camarín me encuentro con un tipo moreno grandote que me empieza a decir algunas cosas relacionadas a lo que había visto del show. Yo le agradecí; al día siguiente tocó él y a eso de las 3 de la mañana yo estaba en el lobby del hotel y se aparece. Antes de eso, cuando terminó su show me lo cruzo y me habla durante 45 minutos. En el hotel, el tipo se empieza a transformar y me dijo un par de cositas muy pesadas. Cosas de todo tipo que me parecieron fuertes y que alguien a quien nunca viste no puede venir a decirte así como así…

¿Una especie de videncia?

Sí, exactamente. Yo quedé muy impactada, si bien no era la primera vez que me pasaba una cosa de ésas. Pero fue muy bueno haberlo conocido. Hoy no tengo contacto directo con él. Es difícil ubicarlo, está siempre de gira. Pero pienso mucho en él, permanentemente.

¿Te interesa ahondar en cuestiones que no tienen que ver con la música?

Sí… me interesan todas las expresiones artísticas.

¿Y cuál creés que tiene más puntos de contacto con lo que hacés?

Todas. (Piensa) Leo mucho, voy al cine cuando puedo… Depende de cómo me peguen las cosas con las que me voy cruzando. Si un pintor me interesa, me pongo a investigar… y todo te nutre. Yo de Japón volví enloquecida, por ejemplo.

¿Te pasa eso de estar viendo una película y pensar "qué bueno está para afanarlo"?

Noooo… (risas) para inspirarte.. (más risas). Mil veces me cruzo con cosas que van nutriendo. Lo que no sé es qué proceso se va armando después, pero seguro que en algún lugar eso te queda.

Baraj

Vos básicamente te presentás en dos formatos: sola y con el quinteto. ¿te pasa eso de estar sola y extrañar al quinteto o estar con el quinteto y querer estar sola?

Sí… todo el tiempo. Cuando tengo seguidilla de tocar sola, sí, porque es una energía diferente. Con el quinteto es más relajado y hay más interacción. Igualmente, en ambos casos siempre me preocupo porque haya un hilo conductor en el espectáculo. Para mí es muy importante eso.

Actualmente Mariana forma parte del grupo del baterista Pepi Taveira, quien ya tiene un disco en las bateas y próximo a editar su segundo álbum para S'Jazz.

PepiCuando Pepi me llamó no lo podía creer… porque lo que toca es imposible y además no sabía cómo iba a engarzar yo en su música. Me costó un tiempo; el lenguaje no me resultaba tan familiar. Pero siento que estoy entendiendo más; eso por un lado, porque por el otro no entiendo un carajo. No sé si me va a alcanzar esta vida para poder tocar la décima parte de lo que él toca. Me exige… y por ahí eso hace que me saque esas fotos… (risas).

http://www.marianabaraj.com.ar/

Marcelo Morales.

Nota relacionada: Mariana Baraj: Deslumbre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *