Discos / DVD's

Eyal Maoz: Edom

Eyal Maoz - EdomInnocence, Hope and Destruction, Lost, Deep, Chita, From There, Big, Strengtj, Eye

Músicos:
Eyal Maoz: guitarra eléctrica
John Medeski: órgano
Shanir Ezra Blumenkranz: bajo eléctrico y acústico
Ben Perowsky: batería

Tzadik, 2005

Calificación: Está bien

Eyal Maoz
nació en 1969 en Haifa, Israel. En un principio, Maoz estudió piano pero en sus épocas de adolescente pasó a la guitarra, quizás atraído por sus formas más femeninas.
O tal vez haciendo caso a aquéllos que aseguraban que eran mucho más fáciles de tocar… estoy hablando de las guitarras. También.
No quiero irme por las ramas, pero esta pasión libidinosa por los intrumentos que aflora en los músicos al salir de la pubertad, no es nueva. Hay muchos ejemplos. Sin ir más lejos tuve una amiga que vivió un tórrido romance con un trombón que culminó trágicamente cuando descubrió que había un tercero en la historia: una flauta que, según dicen, era bastante traversa.
Luego de graduarse (me refiero a Maoz, no a mi amiga) en el Rimon School of Music de Israel, trabajó con Harold Rubin y también con la Telma Yalin Big Band.
En 1993 conformó junto a Shamir Ezra Blumenkranz el Lemon Juice Quartet, grupo con el que alcanzó un reconocimiento sin precedentes en los circuitos de jazz de Israel. Esto le abrió las puertas para ser invitado a distintos festivales internacionales de jazz.
Trato de no dispersarme pero… siempre me pregunté: ¿los festivales tienen puertas?
No lo sé. Lo que sí sé es que tienen ventanas y por ese lugar han entrado muchos… podría mencionar a… no… mejor dejémoslo para otra ocasión…
En 1999 se radicó en los Estados Unidos en donde continuó con el Lemon Juice Quartet, integrado por Avishai Cohen, Kevin Zubek y el mencionado Blumenkranz. Grabaron varios álbumes cuyo último exponente es sobre música de Erik Satie y Bela Bartok con arreglos propios.
Maoz además alternó su trabajo en el LJQ con la banda Dimyon en donde hace música étnica acústica y con Hypercolor haciendo rock progresivo de vanguardia.
Pero su más reciente proyecto es Edom en el que tambien participan John Medeski, Ben Perowsky y el infaltable Blumenkranz.
Ciertas gacetillas señalan que Edom es el nombre de la banda. Otros dicen que sólo es el título del disco y hasta encontramos quienes dicen ambas cosas. Para evitar confusiones, al disco lo llamaremos simplemente… disco.
Algunos, tan acertada como apresuradamente, mencionaron que Edom recibía claras influencias de la John Zorn’s Electric Masada y también de Medeski, Martin & Wood.
Esto último es absolutamente falso. No recibió influencias. Recibió a Medeski en persona… aunque esto puede no significar demasiado. Una vez en un concurso de imitadores de Charles Chaplin, se presentó el mismísimo Carlitos y… salió cuarto.
Usted me distrae. ¿En qué estabamos? ¡Ah… sí…! Edom
Para dar una idea más aproximada a la realidad, hagamos un ejercicio de imaginación (¡Vamos! Dije uno solo, no sea perezoso).
¿Recuerda a la Tony Williams Lifetime?
Muy bien, ahora quite a John McLaughlin y coloque en su lugar a Marc Ribot y, si prefiere, ubique a John Zorn mirándolos fijamente .Así obtendrá una descripción bastante certera…
¿Jewish-Jazz rock?
Puede ser…
La base que componen Perowsky y Blumenkraz aporta solidez sin demasiados firuletes. Mientras, Maoz y Medeski comparten el rol protagonico sin problemas de cartel (tal vez aprovechando que ambos empiezan con “m”)
Edom fue grabado en el Orange Music Studios y tuvo su estreno en concierto durante el recientemente realizado Jewzapalooza Jewish Music Festival.
Los pasajes más interesantes pueden hallarse en los temas menos cercanos a las influencias antes apuntadas, pero sin encontrar en ningún momento la originalidad que el propio Maoz aporta en cualquiera de los discos previos con el Lemon Juice Quartet.
En síntesis: el disco no es para hacerse Maozista, pero entre tanta cosa superflua que anda rondando por ahí… el resultado es más que digno. Aunque desligado de ciertos paternalismos innecesarios, podría haber sido mejor.
Bastante mejor.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *