Uno Por Cinco (+1)

Facundo Bergalli

El guitarrista Facundo Bergalli, si bien ha debutado recientemente en carácter de líder, posee una extensa trayectoria desarrollada tanto en la Argentina como en el exterior.

Facundo BergalliDurante 5 años formó parte del quinteto del trompetista Fat's Fernández, grabando los discos Cuore y La música y la vida.

En Suecia integró la orquesta Latin Lover Big Band, liderada por el saxofonista uruguayo Héctor Bingert, con la cual grabó el primer disco de la banda.

En el año 1994 conforma su propio trío junto con el contrabajista Guillermo Delgado y el baterista Diego Lutteral, partcipando en tres temporadas de verano en el Auditorio Medio y Medio (Uruguay).

Con el mismo trío grabó en octubre de 2005 Mayólica, que fuera editado en octubre por el sello MDR Records.

Paralelamente a ello, ha estado grabando y/o acompañando a diferentes artistas como Lidia Borda, María Volonté, Walter Ríos, Pablo Novak y Chico Novarro, Rubén Rada, Gabriela Torres, Lito Vitale, Lucho González, Horacio Molina, etc.

También ha participado en varios festivales, a saber: "Sandviken Internacional Big Band Jazz Festival" (Suecia), "Molde International Jazz Festival" (Noruega), "Festival de Jazz de La Plata" (Argentina), "Jazz and Blues Festival in Baldersnas"(Suecia), "Jazz en Abril", "Festival Internacional de Mar del Plata" (Argentina), "X Festival de Jazz de La Pataia" (R.O. del Uruguay), "1er y 2do festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires" (Argentina), entre otros.

Facundo Bergalli proviene del glorioso (y ciclotímico) Partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires), lo que sin dudas habla de su don de gente (!) y de un coraje a toda prueba.

Porque ser de San Martín, créanme, no es para cualquiera.
Y el bueno de Facundo se prestó además generosamente a nuestra propuesta del 1×5(+1).
Y es que de no hacerlo, habría tronado el escarmiento (¡?).
Aquí están sus elecciones:

 

Earth Wind and Fire1 – EARTH, WIND AND FIRE: I Am

 

Éste es uno de los discos que despertó mi amor por la música. Lo escuché recién lanzado a la venta, allá por 1979. Un disco increíble, soul mezclado con jazz en su mejor esplendor. Hermosos contrapuntos entre las voces, ajustadísima sección de vientos tocando los tuttis, una sección rítmica con mucho swing dentro de la cual se encuentra un increíble bajista con un sonido hermoso bien 70's… ¡amo este disco!

2 – JOE PASS: For Django

 

Es una de las grabaciones que cuando la escuché por primera vez me pregunté ¿cómo hizo este hombre para improvisar esas melodías? Hoy en día las vuelvo a escuchar y me gustan y sorprenden tanto como antes. Pass tiene un estilo que me seduce y me provoca vértigo. Es muy claro y preciso en su discurso musical, cuidado y con un sonido en su guitarra eléctrica de caja de los que más me gustan.

 

Maria Bethania3 – MARÍA BETHANIA: Miel

 

Amo las composiciones de este disco, tanto las letras como la música, también sus arreglos e interpretaciones. Lo compró mi madre y yo lo escuchaba mientras ella lo colocaba, me crié con este casete (dado que lo teníamos en ese formato). Fue mi primer contacto con la música del Brasil que tanto amo, lo escucho muy seguido… ¡Hermoso!

 

Piazzolla - Biyuya4 – ASTOR PIAZZOLLA: Biyuya

 

Fue mi primer acercamiento a Piazzolla; ¿qué puedo decir de este disco? Era un quinteto increíble; a partir de este disco descubrí al tango y su riqueza, fue un ejemplo a seguir.

 

Rachmaninov - Ashkenazy5 – SERGEI RACHMANINOV: Piano Concierto Nº 2 – Vladimir Ashkenazy, Orquesta sinfónica de Londres, André Previn

 Una de las tantas hermosas obras de Rachmaninov que me siento a escucharlas y más disfruto. Romanticismo tardío, muy virtuoso. Este disco me abrió el gusto por otros compositores rusos como Scriabin o Prokofiev. Es genial, como todo lo que escribió Rachmaninov.

Bergalli 

El +1:

 

FACUNDO BERGALLI TRÍO: Mayólica

 

Es mi primer disco presentando un trabajo íntegramente mío. Muchos años, esfuerzos, historia y placeres van en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *