Discos / DVD's

Glenn Hughes: Soulfully Live In the City Of Angels – DVD – CD Doble

Can´t Stop the Flood, Higher Places, Written all Over Your Face, Medusa, Wherever You Go, Seafull, Coast to Coast, First Step of Love, Mistreated, Getting Tighter, You Keep on Moving,

The Healer (CD Bonus Studio Track), Change (CD Bonus Studio Track versión europea)

Músicos:
Glenn Hughes: voz y bajo.
J.J. Marsh: guitarra.
George Nastos: guitarras.
Ed Roth: guitarras.
Chad Smith: batería.
Invitados:
Kevin DuBrow y Alex Ligertwood: coros.
Frontiers, 2005.
Calificación (de uno a cinco): Tres alaridos y media tintura.

Bueno, nuevamente hago trampa. Este DVD/CD doble fue grabado en el estudio ¨A¨ de Sound Image Studios en el norte de California el 11 de Enero de 2004, ante una audiencia reducida compuesta por amigos y fans, y editado en Marzo de 2005. O sea, no es tan novedad.

Este veterano bajista y cantante del hard rock comenzó su carrera hacia finales de los sesenta con la banda Trapeze, en Inglaterra. Saltó a la fama ingresando a las filas de Deep Purple luego de la partida de Roger Glover y Ian Gillan, donde además de bajista era la segunda voz. Con la disolución de DP en 1976 vuelve a Trapeze hasta principios de los años ochenta, cuando entra en las filas de Black Sabbath. Con una amplia discografía como miembro de bandas o invitado, resurge a mediados de los noventa una vez limpio de su adicción a las drogas.

Empecemos con  los datos innecesarios pero divertidos. Glenn Hughes finalmente abandona el rubio por un teñido castaño muy, pero muy parecido al de los tangueros (carmela), y sí… está viejo. Parece haber entrado en la onda Ozzy, L.A., perritos, etc… pero sin los millones de Osbourne, aunque hasta la mujer se parece.

Aclaremos que Soulfully Live in the City of Angels no es una superproducción. Se trata de un disco de hard rock clásico con todos sus clichés. El sonido es bueno y la imagen también, sin embargo son bastante notorias las sobregrabaciones de voz en el DVD. Se ve que el narcisismo lo pudo. La garganta la tiene intacta para alegría de muchos y para desgracia de otros (mi mujer incluida). Realmente tiene una voz privilegiada, en términos del estilo de música que interpreta, pero hace abuso de esto sobre todo hacia el final del show. Los invitados ¿están? en varias canciones al comienzo. La banda es sólida, el sueco Marsh cumple su función de primera guitarra, que es clave, con prestancia. Nastos y Roth no desentonan.

Chad Smith merece un capítulo aparte. Resulta que el muy amigo de Hughes ha sacado con este show ¨chapa de grande¨. Realmente se ha convertido en un señor baterista de rock. Esta banda toca a un volumen e intensidad  a los que los Red Hot Chilli Peppers no tocan; y sin perder personalidad ni intensidad, no sólo cumple sino que es el motor de la banda. Igualmente, en los momentos calmos, muestra un profesionalismo que no le conocía.

Arranca a todo volumen con Can´t Stop The Flood, Higher Places (dedicada a John Bonham) y Written All Over Your Face, que junto con Wherever You Go son los temas de cosecha reciente. Este último (con una intro de Chad Smith al estilo de Ian Paice), junto al resto, son temas con buenos riffs, escuetas letras, buenos solos y buen manejo de los climas y matices. Sigue con The First Step Of Love, un tema de su disco junto al guitarrista Pat Thrall, uno de los mejores del álbum, con guitarras bien 80´s, con una intro tranquila que luego explota a toda intensidad.

Les toca el turno a dos covers de Trapeze: Medusa y Seafull; en el primero se desata toda la banda y se convierte en el otro “highlight” de esta grabación. Coast to Coast es un tema compuesto en su juventud que ha soportado el paso del tiempo.

Los covers de Deep Purple no son de lo mejor de esta selección. Mistreated es una versión rara; está adaptada al registro vocal de Hughes y demasiado sobreactuada, más aún que la que hacía Dio con Rainbow, ¡imagínense! En Getting Tighter suenan bien, pero lo mejor es en la parte funk del tema con pequeños solos de Nastos, Hughes y Chad Smith. La versión de Keep On Moving que suele hacer Hughes es demasiado larga sin sentido y ya en esta parte cansó definitivamente con sus alaridos.

El DVD es parejo, el CD doble… se hace un poco largo, pero está bien. Tiene todos los clichés del estilo, los pelos, los gritos, las poses, el volumen, la intensidad, etc… en este caso es “the real thing”, es auténtico.

Si son amantes del hard rock, está bien. Si quieren tener algo de Glenn Hughes, también (temas viejos, nuevos, versiones…).

El resto, abstenerse; al tercer grito de Glenn, lo van a odiar; mi esposa se los garantiza.

Federico Larroca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *