Por Los Codos

Steven Bernstein

CherryTu estilo para tocar es muy personal y original pero aún así encuentro “cositas” que me recuerdan a, por ejemplo, Don Cherry… ¿estás de acuerdo?

Bueno, escuché mucho a Don (Cherry) cuando estaba creciendo… me “colgaba” con su música pero sabía que su sonido estaba en algún lugar adentro de mí. En donde más se refleja en mí su influencia es en su concepto que las canciones nunca terminan… tomé eso de Don (Cherry). Él lo llamaba “el comienzo sin fin”.

Además de Cherry ¿qué otros músicos influyeron en tu estilo…?

¿Tenés tiempo?

¡Dale!

Duke Ellington, Louis Armstrong, Lester Young, Yusef Lateef, Rex Stewart, Cootie Williams, Roswell Rudd, Lester Bowie, Joe Bowie, Sly and the Family Stone, Allen Toussaint… eh…

¿Alguien más?

Sí… Donny Hathaway, Eddie Henderson, Johnny Coles, Gil Evans, Sam Rivers, P-Funk, Dizzy (Gillespie), Miles (Davis)… ¡bah! En realidad, todo lo que escucho (risas)

¿Recordás a qué edad hiciste tu primera composición?

Cuando tenía quince años…

¿Y en qué estilo era?

Escribí un tema que sonaba como Monk.

John CoppolaPor aquel entonces ¿quiénes te apoyaban a seguir adelante?

Principalmente mis padres, Phil Hardymon que era mi maestro de música, Peter Apfelbaum y John Coppola que era mi profesor de trompeta.

¿Cuándo fue tu debut sobre un escenario?

Hummm… (piensa). Mi primer show fue saliendo de la escuela primaria junto con Peter Apfelbaum. Creo que tenía 12 años, quizás 11…

¿Qué recuerdos tenés de esa experiencia?

Debe haber estado bien ya que Peter (Apfelbaum) y yo seguimos tocando juntos todavía…

¿En algún momento tuviste que trabajar en otra cosa para sobrevivir o siempre viviste de la música?

Salí de gira con los Flying Karamazov Brothers el mismo día que dejé la secundaria y siempre, desde aquel momento, he trabajado como músico…

BernsteinHiciste música para películas en Kansas City y Get Shorty, entre otras. ¿Eso te interesaba artísticamente o sólo fue una “necesidad profesional”?

Para ser sincero, todos mis trabajos son ambas cosas y combinan el interés artístico con el aspecto profesional. Soy un músico profesional y mi trabajo es mi arte…

Pero… ¿y qué pasa con la música para películas?

Amo hacer música para películas. Tenía escuchado un montón de discos de música para películas antes de que empezara a componer y arreglar para alguna…

¿En todo momento estabas seguro de que tu vocación era la música o en algún momento dudaste?

Creo que tuve esa vocación desde temprana edad…

Steve BernsteinPero… en algún momento declaraste que si no hubieses sido músico te hubiera gustado ser un actor porno…(risas)

Eso fue sólo una conversación… (se lo nota incomodo)

Pero lo dijiste…¡tranquilo! No soy psicoanalista… (risas)

¿Qué relación encontrás entre la música, el sexo y el humor?

Son tres cosas que me encantan (risas). El mejor medio para llegar a la sexualidad es a través del humor. El sexo por sí solo puede ser muy rígido, pero si le añadís un poco de humor… Con la música pasa algo parecido: sin humor, no existe. Las tres cosas: humor, sexo y música, son universales y es muy bueno que estén rodeándote ya que te ayudan a mantenerte con salud y… ¡definitivamente feliz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *